La Deconstrucción Nietzscheana de la Razón y la Moral Occidental: Crítica desde El Crepúsculo de los Ídolos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 4,59 KB
Justificación de la Posición Filosófica del Autor
El Crepúsculo de los Ídolos era una declaración de guerra contra todos los moralistas, los filósofos, los científicos, los artistas... Esta crítica al mal uso que los filósofos han hecho de la razón puede resumirse en los siguientes aspectos:
La mayoría de los filósofos han olvidado a Heráclito. Este supo entender que la realidad no es única, sino múltiple, y por tanto, que existe un movimiento natural en las cosas que hace que cambien. Excepto Heráclito, todos los filósofos han odiado la vida; por eso, su filosofía siempre ha sido una filosofía del resentimiento. El camino equivocado ha llevado a estos falsos filósofos a negar que los sentidos puedan proporcionar un conocimiento verdadero. Los filósofos, como dice el texto, tienen una manía por momificar, por fosilizar y detener el dinamismo de la realidad, negando que exista el movimiento y la pluralidad que percibimos por los sentidos y afirmando lo inmutable y fijo, que solo conocemos por la razón.
La evolución de los falsos filósofos ha desembocado en la creación de un concepto negativo por excelencia, como es el de Dios. En la crítica al concepto de Dios se encierra toda la crítica a la moral que ha existido desde Sócrates-Platón hasta la actualidad. Esa moral de esclavos castra a los hombres al imponerles una religión que niega las pasiones y lo sensible y va contra la vida.
Todos estos errores se han podido cometer gracias a un gran enemigo oculto como es el lenguaje. El lenguaje nos ha seducido y representa una gran mentira. Cuando los falsos filósofos hablan sobre el mundo no tienen más remedio que usar el lenguaje. La mentira del lenguaje se basa en la imposibilidad de traducir en palabras la vida. ¿Cómo traducir en palabras las pasiones, los sentimientos, el amor?
Por último, Nietzsche cierra su texto con una crítica a la filosofía occidental.
Crítica a la Filosofía Occidental (La Historia de un Error)
Comienza con Platón y critica ese supuesto mundo verdadero, solo accesible al sabio, al piadoso, al virtuoso. El cristianismo se apoya en esta idea, pero defiende que ese mundo solo se promete al que cree y que se accede a él después de la muerte. La tercera crítica se dirige a Kant: el mundo verdadero se convierte en el imperativo categórico, en una obligación. El positivismo rompe con esta idea y defiende que, al no ser conocido, hay que negar el mundo verdadero. Hay que negar también el mundo aparente, pues ya no tiene sentido oponer un mundo sensible, combatiente y al que se considera falso, a un mundo de esencias inmutable y al que se concibe como real, pues ya no existe. El Superhombre (*Übermensch*) es el que crea el nuevo mundo. En ese mundo nuevo, habrá que desechar la moral de los esclavos, propia del cristianismo (a la que descalifica por ser antinatural, absurda, inútil y mentirosa), y crear una nueva moral de los señores, una moral sana, centrada en los instintos de la vida.
Vocabulario Fundamental
Devenir
La realidad entendida como un proceso o cambio.
Razón
La “razón” pretende construir una realidad estática; por tanto, falsea el testimonio de los sentidos, ya que estos nos ponen en contacto con lo perpetuamente cambiante. Nietzsche rechaza esta creencia que fosiliza el devenir, de ahí que use comillas.
Comentario de Texto
Identificación y Explicación del Contenido del Texto
El texto que comentamos pertenece al capítulo “La razón en la filosofía” de la obra El crepúsculo de los ídolos. Este capítulo es central en dicha obra, en él se explicitan los principales rasgos idiosincráticos de los filósofos según Nietzsche, a saber: el rechazo al devenir, a la temporalidad, al cambio, a la muerte y confundir lo último y lo primero. Concretamente, el texto que comentamos habla de…