Declive Soviético y el Fin de la Guerra Fría: Reagan y Gorbachov
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,94 KB
El Declive de la Unión Soviética: Raíces y Hitos Clave
Esto acabó fracasando y ahí radica la raíz de la caída de la Unión Soviética.
Hitos Clave de la URSS en la Recta Final
Despliegue en Europa y Asia de los llamados misiles SS-20, que tenían un alcance de 5000 km. Se suponía que toda Europa estaba directamente amenazada por estos misiles soviéticos. El despliegue de estos misiles dio lugar a una gran cantidad de manifestaciones antinucleares.
Intensificó su presencia en los países del Tercer Mundo, no como una presencia diplomática, sino interviniendo en Etiopía, Angola, Mozambique y Afganistán. De hecho, esta última intervención tendría un efecto parecido al de Vietnam para EE. UU. La URSS justificó la invasión de Afganistán como una respuesta a un gobierno amigo que no podía contener a las guerrillas islamistas. La URSS intervino y estuvo inmersa durante 10 años en ese conflicto. No pudo con las guerrillas talibanes, lo que le supuso un enorme desgaste económico, en pérdidas de vidas humanas y de prestigio internacional. El desenlace fue la retirada derrotada de la URSS y la toma del gobierno de Afganistán por los talibanes.
La Era Reagan y el Resurgimiento de la Hegemonía Estadounidense
Desde EE. UU., el rebrote de la Guerra Fría coincidió con la primera Presidencia de Ronald Reagan (republicano), quien venció en las elecciones de 1981. Su programa estaba dirigido a restablecer la hegemonía norteamericana y el prestigio tras las secuelas de la Guerra de Vietnam. Reagan sostenía que, para recobrar la hegemonía, era necesario ser militarmente superiores y rearmarse militar, ideológica y psicológicamente. De hecho, hubo un enorme incremento del gasto militar norteamericano entre 1981 y 1986, dedicado justamente a la Iniciativa de Defensa Estratégica, vulgarmente conocida como la Guerra de las Galaxias.
El objetivo era crear un escudo espacial que protegiera el territorio norteamericano en caso de que la URSS lanzara misiles. La URSS, por su parte, intentó seguir el ritmo de EE. UU., pero hacia 1984-1985, no pudo continuar con ese despilfarro económico dedicado a los armamentos. Tenía serios problemas de abastecimiento en el mercado interior, tanto de productos básicos como de bienes de consumo para su propia población.
Las Reformas de Gorbachov y la Normalización de Relaciones
Con lo cual, de alguna forma, el sistema de economía centralizada explotó. Esto estuvo detrás de la subida al poder en la URSS de Mijaíl Gorbachov, quien marcaría un auténtico punto de inflexión en la Guerra Fría. Gorbachov llevó a cabo una política de reformas que implicaba medidas hasta el momento inauditas en la URSS: una política de mayor libertad y transparencia, mayor autonomía para los gobiernos de las distintas Repúblicas Soviéticas y el aflojamiento de la presión sobre los países de Europa del Este. Además, reinició el diálogo con EE. UU.
Desde EE. UU., estas reformas fueron bien recibidas, ya que hacia 1986 el crecimiento norteamericano se había ralentizado considerablemente, y el déficit presupuestario, así como el de la balanza de pagos, era enorme. EE. UU. se había convertido en el país más endeudado, por lo que la normalización convenía a ambas potencias. Esta normalización se concretó, por parte soviética, en el abandono progresivo de los países del Tercer Mundo, la normalización de las relaciones con China a partir de 1989 y, como símbolo supremo...