El Declive del Franquismo: Factores Clave y Acontecimientos Decisivos
Enviado por afrilarala y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3 KB
La desintegración del régimen fue el evidente deterioro físico de Franco, que cada vez delegaba más poder de decisiones en su hombre de confianza, Carrero Blanco. Otros signos de esta descomposición fueron el distanciamiento progresivo de parte de la Iglesia y la capacidad movilizadora de la oposición.
La Oposición Durante la Fase Tecnocrática
La oposición durante la fase tecnocrática de la dictadura se manifestó en 1962 con el Congreso de Múnich. La respuesta de Franco fue encarcelar o desterrar a los participantes de aquella reunión cuando volvieron a España.
En la década de 1950, la oposición interna experimentó tres cambios significativos:
- La renuncia a la práctica de la violencia.
- La transformación social y generacional de sus miembros.
- El impulso de la actuación opositora en las universidades y en el seno de los sindicatos franquistas, para aprovechar las elecciones a enlaces sindicales y jurados de empresa, embriones del sindicato CCOO.
Las acciones más frecuentes de la oposición eran las convocatorias de huelgas, entonces ilegales, en las que se reivindicaban mejoras económicas.
Tensiones Internas y Contradicciones del Régimen
La decadencia de la dictadura también se evidenció por las tensiones entre dos sectores del régimen:
- Inmovilistas: Partidarios de mantener sin cambios las señas de identidad presentes desde la sublevación del 18 de julio.
- Aperturistas: Estaban a favor de un desarrollo político que condujera a una democracia limitada.
El régimen chocaba con contradicciones, como por ejemplo que no se podían mantener los principios del Movimiento Nacional y a la vez abrir el sistema de participación mediante asociaciones o partidos políticos y una prensa libre.
El Asesinato de Carrero Blanco y los Últimos Años
En el año 1973, se produjo el asesinato de Carrero Blanco, jefe del Gobierno, llevado a cabo por ETA.
En los dos últimos años de la dictadura, dirigió el Gobierno un hombre del entorno de Franco llamado Carlos Arias Navarro. Su política se caracterizó por una mayor represión, que aumentó al constatarse la existencia de una asociación clandestina de militares demócratas.
En los años setenta, las democracias occidentales terminaron por aceptar el régimen, pero la normalización de las relaciones económicas y diplomáticas se acompañó de la exclusión de las instituciones políticas. En 1975, el Gobierno de Arias Navarro ejecutó cinco sentencias de muerte de militantes del FRAP y ETA. Estas ejecuciones suscitaron una gran protesta internacional contra la dictadura, a la que se sumó el papa Pablo VI. En los últimos días del franquismo se volvió al aislamiento internacional y moral de los años cuarenta. Franco pronunció su último discurso en la plaza de Oriente de Madrid.
El Final del Franquismo
El 20 de noviembre de 1975 murió Franco.