Toma de decisiones ret

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,62 KB

1.Inir El concepto de “toma de decisiones”

La toma de Decisiones es un medio para llegar a un fin. Consiste en identificar y elegir Entre soluciones alternas que llevan a un estado de cosas deseado. El proceso Se inicia con un problema y termina cuando se ha elegido una solución.

2.Comente El “modelo racional de toma de decisiones” (Ivancevich)

El modelo Racional propone que los administradores usan una secuencia racional de cuatro Pasos al decidir: Según este modelo los administradores son totalmente Objetivos y poseen información completa para decidir. No obstante las críticas Por ser poco realista, este modelo es instructivo porque divide analíticamente El proceso de decisión y sirve como marco conceptual para nuevos modelos.

3.Describa Los cuatro pasos del modelo racional (Kinicki)

1.Identificar el problema: Existe un problema Cuando la situación actual difiere de la deseada

2.Generar soluciones alternas: Los administradores Deben generar creativamente soluciones alternas. Son diversas las técnicas con Las que los directivos pueden estimular la creatividad.

3.Elegir una solución: En condiciones óptimas los Tomadores de decisiones se inclinan por la alternativa con mayor valor, se Refieren a este fenómeno como optimizar la utilidad esperada de un resultado.

4.Implantar y evaluar la solución: Una vez que se Elige la solución es necesario ponerla en macha, en la etapa de evaluación se Comprueba su eficacia.

4.Las decisiones se clasifican en programadas Y no programadas. Comente cada una

Las decisiones Programadas son las que un gerente ha encontrado y tomado en el pasado. La Decisión que el gerente hizo fue correcta porque utilizó la ayuda de las Políticas de la empresa, de cálculos o de un conjunto de directrices para la Toma de decisiones. Además de estar bien estructuradas con reglas Predeterminadas

Las decisiones No programadas implican situaciones que son nuevas o novedosas y para los Cuales no hay respuestas comprobadas que puedan ser utilizadas como guía. En Tal caso, un gerente debe tomar una decisión que es única para la situación y Los resultados son una solución a la medida.

5.El modelo normativo de Simón plantea tres Conceptos que caracterizan la toma de decisiones. Identifique cada una

1.Procesamiento de información limitada: Los Administradores están restringidos por la cantidad de información que procesan, En virtud de la racionalidad limitada. Esto genera tendencia a adquirir Cantidades de informaciones manejables, no óptimas. Dificulta a los administradores Identificar todas las soluciones posibles. 

2.Uso de la heurística del juicio: Consiste en Normas generales o atajos que las personas usan para reducir las exigencias del Procesamiento de información. El uso de la heurística ayuda a que los tomadores De decisiones reduzcan la incertidumbre que es inherente al proceso de decidir. Se trata de atajos que son conocimientos derivados de la experiencia de modo Que ayudan a quien decide en la evaluación de problemas actuales.

3.Elección de soluciones “satisfactorias”: La Elección de una solución satisfactoria radica en elegir una que cumpla con Ciertos requisitos mínimos, que sea “suficientemente buena”. Resuelve problemas Al producir soluciones buenas, no óptimas.

6.Resuma El “modelo de contingencia para elegir una solución”. En relación a las “carácterísticas de la tarea de decisión”

7.Otra Parte del modelo de la pregunta 6, se refiere a las carácterísticas del tomador De la decisión. Coméntelas

Se ponen de Relieve diferencias individuales que afectan el comportamiento y rendimiento de Los empleados. Los conocimientos, capacidades, motivación, propensión al riesgo Y estilo de decisión afectan el tipo de procedimiento analítico que usa el Tomador de decisiones.

8.Continuando con el modelo de la pregunta 6 Comente las estrategias de elección de una solución

Según los Expertos en administración Lee Roy Beach y Terence Mitchel, los procedimientos Para tomar decisiones evaluando costos y beneficios de las soluciones son tres Enfoques:

·Analítico auxiliado: Se aplican sistemáticamente Herramientas como ecuaciones matemáticas, calculadoras o computadoras.

·Analítico no auxiliado: Se basan en los límites De su propia mente.

·No analítico: se basa en el uso de una regla Sencilla y previamente formulada para decidir. Ejemplos: lanzar una moneda al Aire

9.¿Qué es el estilo de decisión? Y ¿Cuáles Son sus dos dimensiones?

El estilo de Decisión refleja la combinación de la manera en que el individuo percibe y Comprende los estímulos con la manera general en que decide responder a esa Información.

10.Al Combinarse ambas dimensiones (pregunta 9) se forman cuatro estilos de toma de Decisiones. Coméntelas brevemente.

·Estilo Directivo: Las personas con este estilo Poseen baja tolerancia a la ambigüedad y se orientan hacia los aspectos de la Tarea y técnicos cuando deciden

·Estilo Analítico: Es un estilo con mucho mayor Tolerancia a la ambigüedad y caracterizado por la tendencia al análisis Excesivo de las situaciones. Gustan de considerar más información y alternativas Que quienes tienen estilo directivo.

·Estilo Conceptual: Se acompaña de tolerancia Alta a la ambigüedad y de la propensión a enfocarse en las personas o los Aspectos sociales de las situaciones laborales.

·Estilo de Comportamiento: Las personas trabajan Bien y otras disfrutan de las interacciones sociales en que se intercambian Abiertamente opiniones, brindan apoyo, son receptivas a las sugerencias, Muestran calidez y prefieren información verbal que escrita.

11.¿Qué es el aferramiento al compromiso?

Es la tendencia a continuar Acciones inefectivas cuando es improbable que se pueda revertir la situación Insatisfactoria

12.Identifique las 4 razones del aferramiento Al compromiso

Las carácterísticas del trabajo: La satisfacción hacia la tarea es un antecedente del compromiso (Lok y Crawford, 2001).

La pertenencia o estar insertos Dentro de grupos de personas altamente comprometidas.

 Las carácterísticas de la Organización: tales como eficiencia organizacional y adaptabilidad.

Experiencias laborales previas Ocurridas durante la vida laboral del trabajador. Entre estas podemos citar las Conductas de supervisión de los jefes o la participación en la toma de Decisiones.

13.Defina el termino creatividad

Es el Proceso de usar la inteligencia, imaginación y habilidades para desarrollar un Producto, objeto, proceso o pensamiento nuevos o novedosos.

14.Comente las recomendaciones para disminuir El aferramiento al compromiso

Establecer Objetivos mínimos de rendimiento y hacer que los tomadores de decisiones Comparen su rendimiento contra esos objetivos, hacer que diferentes personas Tomen las decisiones iniciales y subsiguientes de un proyecto, alentar en los Tomadores de decisiones ser menos egocéntricos en los proyectos, disminuir el riesgo O castigos por el fracaso.

15.Describa las ventajas y desventajas de la Toma de decisiones grupal

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Mayores conocimientos

Un grupo puede aportar más información Y experiencia.

Presión Social

Puede limitar la creatividad de los Participantes

Perspectivas distintas

Ayuda a que el grupo vea situaciones y Problemas desde ángulos diferentes

Predominio de unos cuantos que se Expresan

Puede que el grupo ceda a quienes Hablen con más fuerza y más tiempo.

Mayor Comprensión

Se tienen a entender los fundamentos Subyacentes a la decisión final

Amiguismo

Pueden desplazar al pensamiento Adecuado cuando está en juego un proyecto favorito de un individuo o Intereses personales

Mayor Aceptación

Se ve el resultado como de todos y no Propio

Desplazamiento de objetivos

Consideraciones secundarias pueden Desplazar la tarea primaria

Campo de capacitación

Los menos experimentados aprenden como Enfrontar la dinámica grupal

Pensamiento grupal

A veces los grupos permiten que el Deseo de unanimidad haga a un lado el juicio apropiado.

16.Defina el concepto de la administración Participativa

Proceso en que los empleados tienen una Función directa en 1) el establecimiento de objetivos 2) la toma de decisiones 3) la solución de problemas 4) la realización de cambios en una organización.

17.¿Cuáles son las 3 necesidades básicas que Satisfacen a los empleados según el “modelo de administración participativa”?

1)Tener autonomía    2) Encontrar sentido a su trabajo             3) Tener contacto interpersonal

18.¿Cómo se representa el “modelo Uroom y Jago”? Explique

Se representa como un árbol de decisión. La Tarea del administrador es pasar de la izquierda a la derecha por las ramas del árbol. Se prescribe un estilo de decisión específico en el extremo de cada rama

19.Comente los cinco estilos de decisión Grupal. (Modelo Uroom/Jago)

AI

El administrador resuelve el problema O toma de decisión por su propia cuenta.

AII

El directivo obtiene la información Necesaria de los subordinados y luego decide solo la solución del problema

CI

El administrador comparte el problema Con cada uno de los subordinados pertinentes y obtiene ideas y sugerencias Sin reunirlos como grupo.

CII

El administrador comparte el problema Con sus subordinados como grupo y obtiene sus ideas y sugerencias colectivas

GII

El administrador comparte el problema Con sus subordinados como grupo, en conjunto con ellos se generan y evalúan Alternativas además de tratar de llegar a un acuerdo sobre la solución.

20.En las técnicas para estimular la Creatividad en las decisiones grupales, está la “lluvia de ideas” o “tormenta De ideas”; descríbala brevemente.

La tormenta de Ideas sirve para ayudar a los grupos en la generación de ideas y opciones Múltiples de solución de problemas. Es una técnica eficaz y sirve para Disminuir la interferencia causada por críticas y enjuiciamiento.

21.Haga un resumen de las cuatro Recomendaciones o reglas para el desarrollo de la tormenta de ideas

1.Hacer énfasis en la calidad sobre la calidad. Se debe tratar de generar y escribir tantas ideas como sea posible

2.Dar rienda suelta a la imaginación; no Establecer límites. Los miembros deben plantear todas y cada una de las Ideas que se les ocurran.

3.Suspender las críticas. No deben hacerse Críticas en la etapa inicial de la generación de ideas

4.Hacer caso omiso de la jerarquía. Las Personas se muestran renuentes a dar rienda suelta a su imaginación cuando Tratan de impresionar a superiores.

22.Comente la “técnica de grupo nominal”

Ayuda a los grupos En la generación de ideas y en la evaluación y elección de soluciones. Se trata De juntos de grupo estructuradas que se basan en un formato.

23.¿Qué Es la técnica Delphi? Describa su proceso

Es un proceso Grupal que genera en forma anónima ideas o juicios con un grupo de expertos Físicamente dispersos.

24.¿Cuál Es el propósito de la toma de decisiones auxiliada por computadora?

Disminuir el Bloqueo del consenso y al mismo tiempo recopilar más información en un periodo Más breve.

25.Comente Los dos tipos de sistema auxiliados por computadora

Operados por Chofer, se pide a los participantes que respondan en teclados electrónicos o Discos.

De grupo, se usan sistemas de correo electrónico o Internet para recopilar información

Entradas relacionadas: