Toma de Decisiones Estratégicas en la Empresa: Roles, Conflictos y Grupos de Interés
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Toma de Decisiones Estratégicas en la Empresa
3. ¿Quiénes Participan en las Decisiones Estratégicas y Cuáles son sus Funciones?
Los distintos niveles de estrategia de la empresa se vinculan con los niveles jerárquicos de la organización. En principio, la responsabilidad del proceso estratégico corresponde a la alta dirección. Estas decisiones se toman en un contexto incierto, complejo y con posibles conflictos de intereses entre los grupos involucrados. Las funciones de la alta dirección son:
- Orientar el proceso estratégico definiendo la misión, visión y objetivos de la empresa.
- Dirigir el proceso estratégico.
- Desarrollar, obtener y movilizar los recursos de la empresa (materiales, inmateriales, financieros y humanos), coordinándolos para que estén disponibles en cantidad, lugar y momento adecuados.
- Buscar rentas empresariales, creando valor para los capitales invertidos.
- Gestionar los conflictos de intereses entre los stakeholders (grupos de interés).
- Relacionar a la empresa con su entorno para aprovechar las oportunidades y evitar las amenazas.
El consejo de administración también juega un papel importante en la estrategia competitiva. Su función principal es la orientación global del proceso, la evaluación y el control de la alta dirección en sus tareas estratégicas, buscando mejorar la calidad del proceso y defender los intereses de los accionistas. Esta labor se realiza mediante comités de estrategia.
El staff de estrategia y/o desarrollo corporativo se encarga de la obtención de información, su tratamiento, análisis y elaboración de recomendaciones sobre decisiones estratégicas. Muchas empresas recurren a consultoría externa para este fin.
Esta clasificación se aplica principalmente a empresas grandes y cotizadas.
4. Motivos del Conflicto de Objetivos en la Empresa
El conflicto de objetivos surge principalmente por la existencia de otros grupos de interés (stakeholders) además de la propiedad. Estos grupos tienen objetivos propios y plantean reivindicaciones, vinculando su consecución con la actuación de la empresa.
El conflicto surge por la incompatibilidad de alcanzar las expectativas de todos los grupos en los niveles deseados. La negociación busca un equilibrio, fijando un objetivo integrador. Si no se logra la integración, el enfrentamiento de los grupos priorizará un objetivo común por encima de sus intereses individuales.
Este planteamiento asume que todos los grupos tienen igual poder de decisión y libertad de participación. Sin embargo, la falta de alternativas a menudo condiciona esta libertad.
La importancia del conflicto de objetivos se debe a:
- La escasez de recursos, que dificulta atender simultáneamente los objetivos de todos los grupos.
- La presión que pueden ejercer los grupos insatisfechos, llegando incluso a retirar su apoyo, lo que puede entorpecer o impedir el logro de los objetivos empresariales.
Ejemplos de Conflictos Comunes en las Empresas:
- Entre accionistas: El crecimiento a largo plazo puede implicar baja rentabilidad a corto plazo.
- Entre accionistas/directivos y trabajadores: La reducción de costes para lograr ventaja competitiva puede implicar pérdida de empleos.
- Entre accionistas y directivos: La profesionalización de la dirección puede implicar pérdida de control para los propietarios.
- Entre accionistas y clientes: La estandarización de productos para aumentar la cuota de mercado puede afectar su calidad.
- Entre accionistas y administración pública: Las normas laborales de seguridad e higiene pueden disminuir la rentabilidad.