Decadencia Española y el Desengaño Barroco: Características, Temas y Contrastes

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Decadencia y Desengaño en España (Siglo XVII)

En 1598 falleció Felipe II, y le sucedió su hijo, marcando el inicio de una decadencia política, económica y militar en España. Entre los acontecimientos más significativos de este período se encuentran:

  • Expulsión de los moriscos.
  • Decadencia militar.
  • Crisis económica.
  • Aislamiento cultural.
  • Desengaño generalizado.
  • La Guerra de Sucesión.

Características del Barroco

En la literatura barroca, destaca un extraordinario interés por el lenguaje. La búsqueda del afán de originalidad se manifiesta a través de la hipérbole, la exageración, el ingenio corrosivo y la artificiosidad.

El mundo se contempla como una lucha de contrarios: apariencia y realidad, lo serio y lo festivo, lo bello y lo monstruoso. Se extiende el tópico de la teatralización del mundo: una manifestación de esta teatralidad se advierte en la escultura barroca policromada, también llamada "ingeniería".

Temas Recurrentes en el Barroco

Los temas más comunes en el Barroco son:

  • El paso inexorable del tiempo que acaba con todas las ilusiones humanas.
  • La muerte.
  • La vida concebida a menudo como un sueño.
  • La soledad inherente al ser humano.

Renacimiento vs. Barroco: Un Contraste

Renacimiento:

  1. El imperio español domina el mundo.
  2. Los escritores exaltan al monarca y la idea del imperio.
  3. España se abre a Europa y América.
  4. Equilibrio, serenidad y naturalidad en las letras y en las artes.
  5. La vida se considera un fin en sí misma.
  6. La literatura procura entretenimiento y placer.

Barroco:

  1. España pierde el dominio del mar.
  2. Predominan las críticas a los últimos monarcas de la casa de Austria; se impone el desengaño.
  3. España se encierra en sí misma.
  4. Exageración, contraste y complicaciones formales en la prosa y el verso.
  5. La vida está dominada por el pesimismo.
  6. La literatura busca avisar y guiar.

El Conceptismo

El conceptismo concede importancia a los valores conceptuales de las palabras. Entre sus procedimientos retóricos destacan:

  • Las metáforas, que ofrecen una visión deshumanizada de la realidad.
  • Abundan los juegos de palabras como la paronomasia.
  • La paradoja, el oxímoron y los contrastes.
  • Los equívocos y los dobles sentidos evidencian el ingenio del autor.
  • A través de la animación o humanización, se atribuyen diversas cualidades humanas a objetos o partes del cuerpo.
  • Por último, la antítesis y la hipérbole responden a la afición barroca por las exageraciones y los contrastes.

El estilo conceptista está presente en la prosa y en la poesía.

El Gongorismo

Recursos del Gongorismo:

  • Metáforas o imágenes embellecedoras.
  • Léxico cargado de referencias coloristas (oro, plata, etc.).
  • Palabras tomadas directamente del latín (cultismos).
  • Influencia latina que se manifiesta asimismo en la sintaxis (paralelismos e hipérbatos).
  • Estructuras correlativas.
  • La mitología clásica irrumpe con fuerza en los poemas.

El resultado es una poesía de rutilante belleza, pero cuya comprensión presenta no pocas dificultades para el lector.

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