Debate Innatismo vs. Ambientalismo: Influencias en la Conducta Humana
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,68 KB
Posturas Fundamentales
Para los defensores del innatismo, una buena parte del comportamiento humano viene determinado ya en el momento de nacer. La herencia genética, el desarrollo neuronal y fisiológico definirían los patrones de conducta de los individuos.
Podemos distinguir una posición innatista de aquellos que defienden que los factores genéticos son condicionantes fuertes a la hora de adquirir una conducta determinada. En el extremo, esta postura negaría relevancia al papel del entorno como influencia en los individuos.
En cambio, el ambientalismo es la corriente contraria y atribuye al entorno la responsabilidad de la conducta de los individuos. Desde esta corriente se pone el énfasis en:
- La plasticidad de los seres humanos.
- La creatividad cultural diversa de la especie.
También podemos encontrar una posición extrema ambientalista, en el sentido de entender al individuo como una tabula rasa, en la cual la sociedad va escribiendo. Otras versiones no parten de esta idea, pero atribuyen al entorno una influencia muy importante en la conducta, las emociones, las expectativas o el desarrollo cognitivo.
Evolución Histórica y Críticas
Durante muchos años se pensó que las diferencias sociales eran explicables por las dotaciones hereditarias de las familias, y se criticaba el concepto de tabula rasa porque los individuos no son de barro que la sociedad modele a su antojo.
El mayor número de contribuciones de la antropología y de la sociología es de corte ambientalista. El ambientalismo tiene una dimensión geográfica y territorial. Es probable que las personas que viven aisladas desarrollen caracteres introvertidos y desconfiados a diferencia de las que viven en ciudad. La adaptación al medio ha hecho que las producciones materiales de la especie humana tengan una variabilidad muy grande y que las producciones sociales sean muy diversas.
La Crítica Sociológica al Innatismo
Desde la sociología se ha criticado la idea del innatismo traducida al concepto del niño salvaje. Rousseau decía que la sociedad corrompía, viciaba el espíritu inmaculado de los niños, pero no es más que su opinión, ya que los niños salvajes, salvo excepciones, no son viables; necesitan de los adultos para desarrollarse.
Quizá la sociología haya contribuido a pasar del determinismo genético al ambiental, atribuyendo el mismo comportamiento a las personas que comparten igual ambiente, la misma clase social o el mismo territorio.
Implicaciones Ideológicas y Sociales
El refranero popular es un buen objeto de estudio de las visiones innatistas o ambientalistas que existen en la sociedad. No todos los usos del innatismo pertenecen al pensamiento conservador o reaccionario; también podemos encontrar ejemplos desde otras perspectivas ideológicas (ej. movimiento homosexual).
Consecuencias del Innatismo
Otra consecuencia del innatismo es la pérdida de responsabilidad del individuo sobre sus actos por la creencia en la predestinación, en el destino irremediable. El innatismo da lugar al pesimismo pedagógico de que no se puede hacer nada para cambiar la conducta de un niño. El hecho de atribuir la inteligencia o la estupidez a la naturaleza de los individuos hace que los padres se resignen o se inhiban de la educación de los hijos o no vean los resultados de su acción como padres.
Consecuencias del Ambientalismo
Las consecuencias sociales del ambientalismo también han sido profundas, sobre todo en los experimentos sociales surgidos de propuestas de cambios radicales o revolucionarios. Pensar que solo con la educación, con la concienciación se conseguirían estos ideales es pecar de ingenuos; imponerlos por la fuerza acaba generando efectos perversos. Aquí la crítica innatista diría que no han tenido en cuenta el gen egoísta.
La posición ambientalista también sustenta la desresponsabilización de los individuos de sus actos, justificándolos como inducidos por la sociedad. Otras veces se atribuyen conductas asociales o antisociales como producto de la sociedad (ej: educación social en la violencia juvenil).
Conclusión: Hacia un Equilibrio Necesario
Por tanto, llegamos a la conclusión de que es imprescindible para todo ser humano el entorno social (uno solo no puede vivir). No tenemos que ser deterministas, no a la polarización (no es blanco o negro, no tenemos que llevar los conceptos al extremo), no tenemos que atribuir características generales. Como educadores, debemos tener siempre un pensamiento positivo: el individuo es rehabilitable.