David Hume: Sentimiento Moral, Razón y la Epistemología de las Distinciones Éticas

Enviado por Pepe Francisco y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

El Fundamento del Sentimiento Moral en la Filosofía de David Hume

Las distinciones morales no se derivan de la razón, sino del sentimiento moral. Puesto que el vicio y la virtud no son descubiertos por la razón, provienen de la impresión. Si queremos saber en qué se distingue lo bueno de lo malo, la virtud del vicio, es necesario señalar la impresión correspondiente.

La Razón y la Moralidad: Un Papel Exclusivamente Teórico

La moralidad no es objeto de la razón, sino objeto del sentimiento (impresiones de reflexión). Si la razón fuese el fundamento de la moral, lo moral tendría que ser un hecho o algún tipo de relación, dado que la razón solo puede juzgar sobre cuestiones de hecho o relaciones.

La razón designa al entendimiento cuando debe actuar discursivamente, bien en:

  • Razonamientos Demostrativos: Que conciernen a las relaciones de ideas.
  • Razonamientos Probables: Referidos a cuestiones de hecho.

Su papel es exclusivamente teórico y especulativo, y por lo tanto:

  • No puede constituir jamás el motivo de una acción.
  • No puede oponerse a las pasiones.

Su función práctica es meramente auxiliar: se pone al servicio de la satisfacción del apetecer impulsivo, juzgando la adecuación de los medios a los fines apetecidos.

El Sistema de las Percepciones Humeanas

Las Percepciones: El Punto de Partida del Conocimiento

El término percepciones se refiere a todos los contenidos o conocimientos de la mente humana. El punto de partida de nuestro conocimiento es la experiencia (nada hay en el entendimiento que no haya pasado por la experiencia). La experiencia nos viene dada por medio de la percepción, concepto que se refiere tanto a los actos de la conciencia (el hecho de darnos cuenta) como a los contenidos.

Hume distingue dos clases fundamentales de percepción:

  1. Impresiones
  2. Ideas

Impresiones (Sentimiento)

Las impresiones son las percepciones que se originan en los sentidos externos o internos. Son las que entran con más fuerza y violencia, siendo las más vivaces, inmediatas y originarias (en cuanto que dan origen a las ideas). Su diferencia con las ideas es de grado (intensidad).

Las impresiones pueden ser:

  • Simples: Provienen de un único sentido.
  • Complejas: Provienen de varios sentidos.

Según su origen, podemos distinguir tres tipos de impresiones:

  • Sensaciones
  • Pasiones
  • Emociones

Ideas

Las ideas son la percepción más débil y menos viva. Son una representación interna, una copia o imagen atenuada de una impresión. Hume establece: “Entiendo por ideas las imágenes debilitadas de las impresiones”. Puesto que se derivan de las impresiones, también pueden ser simples y complejas.

La Confusión de las Distinciones Morales

Hume aporta una razón clave por la que las distinciones morales no son ideas, sino impresiones: aunque son impresiones, son a menudo débiles y suaves. Esta característica hace que se confundan fácilmente con ideas, llevando a la filosofía a atribuir erróneamente la moralidad a la esfera de la razón.

Entradas relacionadas: