David Hume: Contextualización y su influencia en la historia de la filosofía

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  1. CONTEXTUALIZACIÓN


  2. EN LA OBRA DE HUME.
    David Hume nació en Edimburgo a principios del siglo XVIII (en 1711). Después de acabar sus estudios, pasó varios años en Francia, y allí escribió Tratado sobre la naturaleza humana, donde hablaba del entendimiento, las pasiones y la moral. Pero no tuvo mucho éxito por su larga extensión, y además fue muy criticada por los racionalistas. Más tarde, pretendió convertirse en catedrático de la Universidad de Edimburgo, pero no obtuvo la plaza. Hacia la mitad de su siglo (en 1748) publica Investigación sobre el entendimiento humano, en la que resume y actualiza las teorías sobre el entendimiento de las que hablaba en el Tratado, y poco después su Investigación sobre los principios de la moral, donde resume y actualiza las ideas de su Tratado sobre la moral. También escribió otras obras sobre asuntos históricos, sociales y políticos, como una Historia de Inglaterra utilizada como libro de texto de historia en Inglaterra. Por otra parte, participaría en la famosa Enciclopedia francesa. Finalmente, vuelve a su ciudad natal y muere en 1776.

  3. 4.2. En la historia de la filosofía.
    Con la publicación de sus obras, Hume se unía a la corriente filosófica del empirismo. Los empiristas sostenían que la experiencia es el origen de todo el conocimiento y que no podemos saber cómo es la realidad más allá de nuestras percepciones. De manera que no existen las ideas innatas y no podemos conocer el mundo a partir de la razón sola.




  4. Los empiristas se oponían al racionalismo (Descartes) para el que la razón es el origen de todo el conocimiento porque podemos deducirlo a partir de unas ideas evidentes para la razón. Para los racionalistas, esas ideas evidentes eran innatas, pertenecían a nuestro entendimiento desde que nacíamos, y podíamos conocerlas sin tener en cuenta ninguna experiencia sensible, que además, para ellos, era engañosa.
    Los empiristas anteriores a Hume admitían que, a pesar de no poder conocer mediante la experiencia si existía Dios o la sustancia, debíamos suponer que existían; mientras que Hume se niega y, por eso, se considera que Hume fue el empirista más radical.
    La influencia de Hume en la filosofía posterior ha sido tan importante que Kant diría que él mismo había sido un racionalista hasta que “Hume le despertó del sueño dogmático de la razón”. Kant reconocería, como Hume, que “todos los contenidos del entendimiento proceden de la experiencia”. Aunque añadiría a esto, en contra de Hume, que hay algo que no procede de la experiencia y que es el entendimiento mismo. Según Kant, nuestra mente tiene unas estructuras “a priori” o innatas que son las que nos permiten conocer los datos que nos llegan de los sentidos. De manera que hablará de tres tipos de estructuras o “formas a priori” de nuestra mente:
    las formas “a priori” de la sensibilidad: el espacio y el tiempo.
    las formas “a priori” del entendimiento: las categorías (la causalidad y la sustancia).
    las formas “a priori” de la razón: las ideas de yo, mundo y Dios (que no podemos saber si existen en realidad, pero podemos suponer que sí porque ello nos ayuda a comprender mejor la vida humana y la naturaleza).


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