Darwinismo Social, Protoindustrialización y Revolución de los Transportes: Conceptos Clave

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El Darwinismo Social

El darwinismo social es una teoría social que defiende que la teoría de la evolución de Charles Darwin tiene aplicaciones sociales en instituciones humanas. Está basado en la idea de la supervivencia del más apto, concebido como mecanismo de evolución social, y la creencia de que el concepto darwiniano de la selección natural puede ser usado para el manejo de la sociedad humana, insistiendo en la competición (étnica, nacional, de clase, etc.) por recursos naturales o diversos puestos sociales. En general, defiende la eugenesia como argumento para aplicar métodos de "depuración" o "mejora" de la especie, sociales o políticas, en un plano de lucha entre individuos o grupos humanos, concebidas como una forma de progreso social y biológico.

Protoindustrialización

Primera Fase: Domestic System

En esta primera fase se trataba de un proceso autónomo, y por ello la actividad productiva se reducía en las épocas de siembra y recolección, cuando aumentaba el trabajo en el campo. Los campesinos dedicados a estas actividades artesanas eran dueños de sus instrumentos de trabajo (ruecas, telares, etc.), y ellos mismos llevaban parte de sus manufacturas a los mercados más próximos, donde los intercambiaban por un precio acordado con los comerciantes. Es lo que se conoce como domestic system.

Segunda Fase: Putting Out System

En una segunda fase, el campesino fue perdiendo autonomía para decidir sobre el proceso de producción. El comerciante terminó controlando este proceso productivo tan disperso: distribuía materias primas (sobre todo cuando había que traerlas de mercados lejanos), los instrumentos para hilar y tejer, y fijaba los precios. En la práctica, los campesinos, más que un precio por su trabajo, recibían una especie de salario, que era fijado por el comerciante. Este se convirtió, en realidad, en un empresario de la industria rural dispersa, fenómeno que se conoce como putting out system.

Transición al Factory System

Con este sistema, el comerciante conseguía aumentar la cantidad de producto, escapando a las limitaciones que, en las ciudades, imponían los gremios. En algunos casos, el paso siguiente condujo a la concentración de los trabajadores y las máquinas en un mismo local, dando paso al factory system. Sin embargo, no en todas las zonas donde se dio el trabajo a domicilio se desarrolló la industrialización.

Revolución de los Transportes

La Revolución de los Transportes trajo consigo importantes consecuencias:

  • Aumento de las flotas a vela.
  • Mejora de las comunicaciones.
  • Desarrollo del comercio.
  • Facilitó la emigración hacia nuevos países.
  • Generalización del empleo de la energía de vapor.
  • Facilitó la exportación de mercancías.

Innovaciones Clave

  • Automóvil y aviación.
  • Mejora de canales y caminos.
  • Locomotora.
  • Primeras líneas de ferrocarril.
  • Barcos con ruedas movidas a vapor.
  • Buques mediante hélices.
  • Barcos de hierro dulce.

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