Danzas Folclóricas Argentinas: Una Guía Completa

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Danzas Folclóricas Argentinas

Gato Cordobés

  • Clasificación: Danza de parejas sueltas e independientes
  • Ubicación inicial: Dentro del cuadrado imaginario para la danza, enfrentados por la mediana
  • Coreografía:
    1. Vuelta entera (8 compases)
    2. Giro (4 compases)
    3. Zapateo y zarandeo (8 compases)
    4. Media vuelta (4 compases)
    5. Zapateo y zarandeo (8 compases)
    6. Sexta figura: Giro final (4 compases)

Gato Cuyano

  • Clasificación: Danza de parejas sueltas e independientes
  • Ubicación inicial: Igual al gato cordobés
  • Coreografía:
    1. Vuelta entera (8c)
    2. Giro (4c)
    3. Contragiro (4c)
    4. Zapateo y zarandeo (8c)
    5. Media vuelta (4c)
    6. Zapateo y zarandeo (8c)
    7. Giro final (4c)

Chacarera Simple

  • Clasificación: Danza de parejas sueltas e independientes
  • Ubicación inicial: Enfrentados en los extremos de la mediana, dentro del cuadrado imaginario para la danza
  • Coreografía:
    1. Avance y retroceso (4 c)
    2. Giro (4c)
    3. Vuelta entera (8c)
    4. Zapateo y zarandeo (8c)
    5. Vuelta entera (8c)
    6. Zapateo y zarandeo (8c)
    7. AURA!! Media vuelta (4)
    8. Giro y coronación (4)

Chacarera Doble

  • Clasificación: Danza de parejas sueltas e independientes
  • Ubicación: Misma que la chacarera simple
  • Coreografía:
    1. Avance y retroceso (4 compases)
    2. Avance y retroceso (4 compases)
    3. Giro (4 compases)
    4. Vuelta entera (8 compases)
    5. Zapateo y zarandeo (8 compases)
    6. Giro (4 compases)
    7. Vuelta entera (8c)
    8. Zapteo y zarandeo(8)
    9. Giro(4c)
    10. Media vuelta (4 compases)
    11. Zapateo y zarandeo (4 compases)
    12. Giro final (4 compases)

Jota Cordobesa

  • Clasificación: Danza de galanteo de parejas sueltas e independientes
  • Ubicación inicial: Enfrentados por la mediana, dentro del cuadrado imaginario para la danza
  • Coreografía:
    1. Introducción; 16c
    2. Media vuelta caminando 8c
    3. Giro 4c
    4. Contragiro 4c
    5. Paseito 16c
    6. Vuelta entera 8c
    7. Giro4c
    8. Contragiro 4c
    9. Vals 16c
    10. Vuelta entera 8c
    11. Giro 4c
    12. Contragiro 4c
    13. Saludo
    14. La segunda se baila igual que la primera comenzando desde las bases opuestas

Amores

: Clasif: danza de parejas sueltas e independientes Ubicación inicial: los baillarines están ubicados dentro del cuadrado imaginario para la danza,en los 4 vertices. La pareja 1 esta ubicada atrás y el varon ofrece el hombro izquierdo al publico. se baila en cuartos y los varones  mujeres están enfrentados por diagonales.

Coreo: 4 desplazamientos simultaneos 4c c/u Medio molinete de homnres zarandeo de mujeres  4  Medio molinete de mujeres,zapateo 4c Medio molinete de hombres, zarandeo 4c Medio molinete de mujeres, zapateo 4c Cadena 8c AURA Media vuelta en cuarto 4c Giro y coronación

Origen :La antigua jota cordobesa también como Jota Española es la esencia de España que llego a nuestra tierra para ser bailada en los rincones y las tabernas ; Como todas las danzas sufrieron un proceso de acribillamiento , de adaptación  y con el correr del tiempo nacio esta nueva jota que se la denomino criolla, para diferenciarla de la Española. Se bailo en la segunda mitad del siglo pasado y hoy se practica en  parte de cordoba, San Luis y La Rioja

El Pericon: Estilo e intención es una danza de conjunto,de parejas sueltas e independientes, y se puede bailar con varias paerjas , se recomienda que no pasen de 8. En esta danza las figuras se ejecutan según ordenes o voces dadas por el bastonero o director del baile ( ordenes preventiva y ejecutiva) Pertenece a la gran familia de las contradanzas .

Indumentaria:

Mujeres: pollera blanca amplia con volados en elruedo,blusa balnca  con cuello y botones ,mangas abuchonadas,  pañuelo celeste en el cuello , zapatos de taco bajo , trenzas y cintas.

Hombres: camisa blanca, bombacha negra, rastra en la cintura, chaqueta corta ,botas de cuero y pañuelo blanco atado al cuello.

Escondido: Clasif: danza de parejas sueltas e independientes Ubicación inicial: los bailarines se encuentran dentro del cuadrado imaginario para la danza, enfrentados en los estremos de la diagonal.

Coreo: Introduccion 8c 4 esquinas de balanceo 4c c/u Vuelta entera y giro en continuidad 8c Se esconde la mujer,zapateo de búsqueda del varon 8c Vuelta entera y giro en continuidad 8c Se esconde el varon, zarandeo de búsqueda de la mujer 8c AURA! Media vuelta 4c Giro y coronación

Estilo e intención: es una danza de galanteo,de movimientos vivos que se caracteriza por los escondimientos. Este simula el ocultamiento de los bailarines . El caballero simula acortejar a la mujer y la hace objeto de su atención.También se le puede considerar a los escondimientos bromas que se hacen los bailarines entre si

Historia y origen: El escondido se bailo en todas las provincias y en los hambientes rurales desde mediados de siglo hasta el fin del mismo ( en algunas zonas apartadas  aun se sigue bailando. Actualmente se baila en el centro y oeste de nuestro país

Huella: Clasificacion: danza de parejas sueltas e independientes Ubicación inicial: Los bailarines están enfrentados dentro del cuadrado imaginario para la danza, separados por la mediana

Coreo: Introduccion Media vuelta 4c Giro 4c Media vuelta 4c Zapateo y zarandeo 4c Giro tomados 4c Zapateo y zarandeo 4c Giro tomados 4c AURA! Media vuelta 4c Giro y coronación 4c

Estilo e intención: Es una danza de galanteo y de movimientos vivos. El caballero simula galantear con gentileza a la dama cuya conquista la obtiene en la coroncion final.

Danza de música sentida,delicada y melancolica, se bailo en todas las provincias desde 1830, en la acualidad ya no se baila normalmente, pertenece al folklore hisorico

Gato Correntino: Historia y Origen: nace en la provincia de corrientes durante las luchas de la independencia  Clasif: De pareja suelta e independiente  Ubicación inicial:enfrentados en los estremos de la diagonal del cuadrado imaginario para la danza.

Coreo : Introducción 8c Esquina de balanceo 4c ( +3 veces) Giro intencionado 4c (+3 veces) Zarandeo y zapateo de búsqueda 3c (+3 veces) AURA! Media vuelta 4c Giro y coronación 4c

Triunfo Clasificacion : danza de parejas sueltas e independientes  Ubicación inicial: los bailarines están ubicados dentro del cuadrado imaginario para la danza , enfrentados por los estremos de las diagonales.

Coreografia: Introducción 6c Esquina de balanceo y avance perfilado al centro 6c Zapateo y zarandeo de retroceso 6c Esquina de balanceo y avance perfilado al centro 6c Zapateo y zarandeo de retroceso 6c Esquina de balanceo y avance perfilado al centro 6c Zapateo y zarandeo de retroceso 6c Esquina de balanceo y avance perfilado a centro 6c Zapateo y zarandeo de retroceso 6c AURA! Media vuelta 3c Giro y coronación 3c

Marote chaqueño Clasif: danza de galanteo de parejas sueltas e  independientes , con movimientos vivos y picarescos  Posición  inicial: enfrentados en los extremos  de la diagonal del cuadrado imaginario para la danza.

Coreo: Introducción 12c Esquina de medio giro con castañetas hacia la izquierda 4c Esquina de medio giro con castañetas hacia la izquierda 4c Avance y retroceso 4c Zapateo y zarandeo 12c Vuelta entera 8c Avance y retoceso  Zapateo y zarandeo12c Esquina de medio giro 4c Esquina de medio giro 4c AURA! Avance y coronación con balanceo 4c

Refalosa federal : Indumentaria:

-Dama: camisa de lienzo , enagua, ,pollera de algodón, de colores vivos estampados o lisos y  descalzas

-caballero : Bota de potro, chiripa rojo, camisa blanca, faja de lana, cinto de cuero y  gorro de manga color rojo vcon bordas

Coreo: intro 6c Travesias avanzando 8c  Desplazamiento lateral grave 4c Zapateo y zarandeo de retroceso 6c Travesias avanzando 8c  Desplazamiento lateral grave 4c Zapateo y zarandeo de retroceso 6c Travesias avanzando 8c Desplazamiento lateral grave 4c  Zapateo y zarandeo de retroceso 6c Travesias avanzando 8c  Desplazamiento lateral grave 4c  Zapateo y zarandeo de retroceso 6c Vuelta entera 8c AURA! Media vuelta 4c Desplazamiento grave final 4c

La chamarrita:

Historia y origen:su ingreso a la argentina se produjo durante la guerra de la triple alianza. Se bailo en los salones rianos y santafesinos desde 1855, aunque se popularizo 10 años después

Indumentaria: Mujeres: medias de muzclina , botitas de cuero, vestido de algodón,, torzo senido abotonado, en la parte delantera cuello alto, con volados rodeando el busto hombros y espalda

Hombres: descalzo o con alpargatas, Calzonsillo de puño recogido sobre la pantorrilla, chiripa negro o gris . Camisa blanca o rosa sin cuello . Pañuelo  de cuello color rojo o azul. Faja , cinto  de cuero y pañuelo anudado sobre la cabeza  debajo del sombrero de alas levantadas.

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