Danzas Folclóricas Argentinas: Una Guía Completa
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Danzas Folclóricas Argentinas
Gato Cordobés
- Clasificación: Danza de parejas sueltas e independientes
- Ubicación inicial: Dentro del cuadrado imaginario para la danza, enfrentados por la mediana
- Coreografía:
- Vuelta entera (8 compases)
- Giro (4 compases)
- Zapateo y zarandeo (8 compases)
- Media vuelta (4 compases)
- Zapateo y zarandeo (8 compases)
- Sexta figura: Giro final (4 compases)
Gato Cuyano
- Clasificación: Danza de parejas sueltas e independientes
- Ubicación inicial: Igual al gato cordobés
- Coreografía:
- Vuelta entera (8c)
- Giro (4c)
- Contragiro (4c)
- Zapateo y zarandeo (8c)
- Media vuelta (4c)
- Zapateo y zarandeo (8c)
- Giro final (4c)
Chacarera Simple
- Clasificación: Danza de parejas sueltas e independientes
- Ubicación inicial: Enfrentados en los extremos de la mediana, dentro del cuadrado imaginario para la danza
- Coreografía:
- Avance y retroceso (4 c)
- Giro (4c)
- Vuelta entera (8c)
- Zapateo y zarandeo (8c)
- Vuelta entera (8c)
- Zapateo y zarandeo (8c)
- AURA!! Media vuelta (4)
- Giro y coronación (4)
Chacarera Doble
- Clasificación: Danza de parejas sueltas e independientes
- Ubicación: Misma que la chacarera simple
- Coreografía:
- Avance y retroceso (4 compases)
- Avance y retroceso (4 compases)
- Giro (4 compases)
- Vuelta entera (8 compases)
- Zapateo y zarandeo (8 compases)
- Giro (4 compases)
- Vuelta entera (8c)
- Zapteo y zarandeo(8)
- Giro(4c)
- Media vuelta (4 compases)
- Zapateo y zarandeo (4 compases)
- Giro final (4 compases)
Jota Cordobesa
- Clasificación: Danza de galanteo de parejas sueltas e independientes
- Ubicación inicial: Enfrentados por la mediana, dentro del cuadrado imaginario para la danza
- Coreografía:
- Introducción; 16c
- Media vuelta caminando 8c
- Giro 4c
- Contragiro 4c
- Paseito 16c
- Vuelta entera 8c
- Giro4c
- Contragiro 4c
- Vals 16c
- Vuelta entera 8c
- Giro 4c
- Contragiro 4c
- Saludo
- La segunda se baila igual que la primera comenzando desde las bases opuestas
Amores
: Clasif: danza de parejas sueltas e independientes Ubicación inicial: los baillarines están ubicados dentro del cuadrado imaginario para la danza,en los 4 vertices. La pareja 1 esta ubicada atrás y el varon ofrece el hombro izquierdo al publico. se baila en cuartos y los varones mujeres están enfrentados por diagonales.
Coreo: 4 desplazamientos simultaneos 4c c/u Medio molinete de homnres zarandeo de mujeres 4 Medio molinete de mujeres,zapateo 4c Medio molinete de hombres, zarandeo 4c Medio molinete de mujeres, zapateo 4c Cadena 8c AURA Media vuelta en cuarto 4c Giro y coronación
Origen :La antigua jota cordobesa también como Jota Española es la esencia de España que llego a nuestra tierra para ser bailada en los rincones y las tabernas ; Como todas las danzas sufrieron un proceso de acribillamiento , de adaptación y con el correr del tiempo nacio esta nueva jota que se la denomino criolla, para diferenciarla de la Española. Se bailo en la segunda mitad del siglo pasado y hoy se practica en parte de cordoba, San Luis y La Rioja
El Pericon: Estilo e intención es una danza de conjunto,de parejas sueltas e independientes, y se puede bailar con varias paerjas , se recomienda que no pasen de 8. En esta danza las figuras se ejecutan según ordenes o voces dadas por el bastonero o director del baile ( ordenes preventiva y ejecutiva) Pertenece a la gran familia de las contradanzas .
Indumentaria:
Mujeres: pollera blanca amplia con volados en elruedo,blusa balnca con cuello y botones ,mangas abuchonadas, pañuelo celeste en el cuello , zapatos de taco bajo , trenzas y cintas.
Hombres: camisa blanca, bombacha negra, rastra en la cintura, chaqueta corta ,botas de cuero y pañuelo blanco atado al cuello.
Escondido: Clasif: danza de parejas sueltas e independientes Ubicación inicial: los bailarines se encuentran dentro del cuadrado imaginario para la danza, enfrentados en los estremos de la diagonal.
Coreo: Introduccion 8c 4 esquinas de balanceo 4c c/u Vuelta entera y giro en continuidad 8c Se esconde la mujer,zapateo de búsqueda del varon 8c Vuelta entera y giro en continuidad 8c Se esconde el varon, zarandeo de búsqueda de la mujer 8c AURA! Media vuelta 4c Giro y coronación
Estilo e intención: es una danza de galanteo,de movimientos vivos que se caracteriza por los escondimientos. Este simula el ocultamiento de los bailarines . El caballero simula acortejar a la mujer y la hace objeto de su atención.También se le puede considerar a los escondimientos bromas que se hacen los bailarines entre si
Historia y origen: El escondido se bailo en todas las provincias y en los hambientes rurales desde mediados de siglo hasta el fin del mismo ( en algunas zonas apartadas aun se sigue bailando. Actualmente se baila en el centro y oeste de nuestro país
Huella: Clasificacion: danza de parejas sueltas e independientes Ubicación inicial: Los bailarines están enfrentados dentro del cuadrado imaginario para la danza, separados por la mediana
Coreo: Introduccion Media vuelta 4c Giro 4c Media vuelta 4c Zapateo y zarandeo 4c Giro tomados 4c Zapateo y zarandeo 4c Giro tomados 4c AURA! Media vuelta 4c Giro y coronación 4c
Estilo e intención: Es una danza de galanteo y de movimientos vivos. El caballero simula galantear con gentileza a la dama cuya conquista la obtiene en la coroncion final.
Danza de música sentida,delicada y melancolica, se bailo en todas las provincias desde 1830, en la acualidad ya no se baila normalmente, pertenece al folklore hisorico
Gato Correntino: Historia y Origen: nace en la provincia de corrientes durante las luchas de la independencia Clasif: De pareja suelta e independiente Ubicación inicial:enfrentados en los estremos de la diagonal del cuadrado imaginario para la danza.
Coreo : Introducción 8c Esquina de balanceo 4c ( +3 veces) Giro intencionado 4c (+3 veces) Zarandeo y zapateo de búsqueda 3c (+3 veces) AURA! Media vuelta 4c Giro y coronación 4c
Triunfo Clasificacion : danza de parejas sueltas e independientes Ubicación inicial: los bailarines están ubicados dentro del cuadrado imaginario para la danza , enfrentados por los estremos de las diagonales.
Coreografia: Introducción 6c Esquina de balanceo y avance perfilado al centro 6c Zapateo y zarandeo de retroceso 6c Esquina de balanceo y avance perfilado al centro 6c Zapateo y zarandeo de retroceso 6c Esquina de balanceo y avance perfilado al centro 6c Zapateo y zarandeo de retroceso 6c Esquina de balanceo y avance perfilado a centro 6c Zapateo y zarandeo de retroceso 6c AURA! Media vuelta 3c Giro y coronación 3c
Marote chaqueño Clasif: danza de galanteo de parejas sueltas e independientes , con movimientos vivos y picarescos Posición inicial: enfrentados en los extremos de la diagonal del cuadrado imaginario para la danza.
Coreo: Introducción 12c Esquina de medio giro con castañetas hacia la izquierda 4c Esquina de medio giro con castañetas hacia la izquierda 4c Avance y retroceso 4c Zapateo y zarandeo 12c Vuelta entera 8c Avance y retoceso Zapateo y zarandeo12c Esquina de medio giro 4c Esquina de medio giro 4c AURA! Avance y coronación con balanceo 4c
Refalosa federal : Indumentaria:
-Dama: camisa de lienzo , enagua, ,pollera de algodón, de colores vivos estampados o lisos y descalzas
-caballero : Bota de potro, chiripa rojo, camisa blanca, faja de lana, cinto de cuero y gorro de manga color rojo vcon bordas
Coreo: intro 6c Travesias avanzando 8c Desplazamiento lateral grave 4c Zapateo y zarandeo de retroceso 6c Travesias avanzando 8c Desplazamiento lateral grave 4c Zapateo y zarandeo de retroceso 6c Travesias avanzando 8c Desplazamiento lateral grave 4c Zapateo y zarandeo de retroceso 6c Travesias avanzando 8c Desplazamiento lateral grave 4c Zapateo y zarandeo de retroceso 6c Vuelta entera 8c AURA! Media vuelta 4c Desplazamiento grave final 4c
La chamarrita:
Historia y origen:su ingreso a la argentina se produjo durante la guerra de la triple alianza. Se bailo en los salones rianos y santafesinos desde 1855, aunque se popularizo 10 años después
Indumentaria: Mujeres: medias de muzclina , botitas de cuero, vestido de algodón,, torzo senido abotonado, en la parte delantera cuello alto, con volados rodeando el busto hombros y espalda
Hombres: descalzo o con alpargatas, Calzonsillo de puño recogido sobre la pantorrilla, chiripa negro o gris . Camisa blanca o rosa sin cuello . Pañuelo de cuello color rojo o azul. Faja , cinto de cuero y pañuelo anudado sobre la cabeza debajo del sombrero de alas levantadas.