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Concepto de marqueting


Es la herramienta empresarial que sirve para satisfacer las necesidades de los clientes a cambio de un beneficio. El plan de márketing debe contestar a tres preguntas:-¿Dnd estamos? Para cnt las empresas recurren a lo que se llama una investigación de mercado -¿Dnd queremos ir? Se fijan ls objetivos de la mpresa -¿Cmo llegaremos allí? Resolver sta pregunt supone la puesta en practica de ls planes de acción oportunos para lograr ls objetivs perseguids, conocidos cmo marketing-mix Investigación de mercado.
Es un proceso de cuya finalidad es obtener información relevante del entorno para poder tomar ls decisiones oportunas. Segmentar consiste en hacer un retrato al tipo de cliente de la empresa.

Estudio de mercado

Consiste en recopilar, elaborar y analizar infrmacion sobre las variables del entorno que influyen y condicionan la marcha empresarial.

Variables que influyen en el funcionamiento de la empresa

-la demanda:hay que dterminar su el nº de compradores habituales esta en un momento de crecimiento, estabilización o descendente.-los competidores:los fundamental es saber quienes son, que ofrecen y como lo odrecen, con el objetivo de identificar sus puntos fuertes y débiles en lo que respecta a precio, publicidad, proveedores.. –tamaño de mercado:nº total de unidades o de € que se venden en un periodo determinado y un producto concreto. –los clientes:que quieren, cuanto están dispuestos a pagar, cuando compran, donde, como y xk. –ls estrategias:precios,calidad, news productos…

Análisis dafo

Para estudiar las posibilidades de negocio en un mercado.

Identifica 4 aspectos esenciales de la empresa en relación cn su entorno

-debilidades(aspectos del proyecto empresarial dnd la competencia es sup) -amenazas(impedimentos y dificultades del entorno) –fortalezas(aspectos del proyecto empresarial dnd se supera a la competencia) –oportunidades(nacen de la detección de una potencialidad económica en el mercado). Una vez realizado el análisis dafo, se despliega una estrategia:
-ofensivas(consiste en usar las frtalezas para aprovechar las oportunidads) –reorientación(minimiza las debilidades para aprovechar ls oportunidades) –defensivas(consiste en usar fortalezas para evitar o reducir el impacto de las amenazas) –supervivencia(minimiza las debilidades al tiempo que evita las amenazas


El marketing-mix


Se orienta en torno a 4 elementos controlables:-

Producto

Es todo aquello que forma el bien o servicio que la empresa ofrece al mercado y que satisface una necesidad.
La marca es la forma principal de identificar un producto.

Categorías

-imaginativas(nombres o palabras sin significado. Difíciles recordar y gran esfuerzos en publicidad) –arbitrarias(son palabras corientes o reproducen el nombre de ls fundadores.Requieren gran esfuerzo publicitario) –sugestivas(hacen referencia a 1 o varios de ls atributos del producto. Ventaja que funcionan como publicidad en si mismas)

Estrategias de marca

-marca única(un mismo nombre para todas ls productos de la empresa.Supone ahorro en publicidad) –marcas múltiples(2 posibilidades: un nombre distinto para cada producto o segundas marcas:son utilizadas para restar ventas a la competencia) –marca blanca(los distribuidores compran lso excesos de producción a distintos fabricantes y los venden bajo su marca) –alianzas(2 posibilidades:co-branding(2 marcas se unen para lanzar una nueva) y licensing(una empresa adqiere una licencia de uso de una marca que pertenece a otra empresa)) –precio.
Es el importe que paga un cliente por el producto.Su fijación depende:-la sensibilidad hacia el precio(se trata de vender el mismo producto a precios diferentes para incrementar las ventas y los beneficios, ejemplo ls rebajas) –la competencia(puede ser aconsejable fijar un precio inferior,igual o sup al de la competencia) –ls costes(consiste en añadir un margen de beneficio a lo que cuesta el producto a la empresa) –psicología(los nº impares dan la idea de que se paga menos) –novedad del producto(2 posibles estrategias:precios bajos para captar muxos clientes dsd principio o precios altos y muxa publicdad) –distribución.
conjunto de procesos que conducen al producto hasta dnd será adqirido por el cliente, almacenamiento, cobro,trasnporte, venta.. –promoción.
Es una forma de comunicación dnd un vendedor transmite infomracion a un posible comprador acerca de un producto o de la empresa que lo fabrica o vende.

Las principales formas de promoción

Promoción de las ventas,Relaciones públicas,Merchandissing ,Venta personal.

El mensaje publicitario pretende

Dar a conocer el producto,Estimular las ventas,Crear imagen de la empresa,Fidelizar clientes,Recordarle al cliente el producto.

El mensaje publicitario ha de

Captar la atención,Ser comprendido: Claro y sencillo,Informar sobre ventajas e inconvenientes,Ser creíble ,Persuadir: Convencer al destinatario,Ser recordado.

Publicdad ilícita

-Publicidad engañosa(Induce o puede inducir a error) -Publicidad desleal(Se permite la publicidad comparativa si dicen la verdad del producto de la competencia) -Publicidad subliminal(Está prohibida la publicidad de este tipo, bajo los umbrales de los sentidos)

Tipos de anuncios

-Demostración:Mensaje producto, resultado, universo(lo que está alrededor del producto) -Testimoniales: Personas anónimas, famosas, expertos etc -Estilo de vida: Estereotipo, humorístico, música

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