Dadaísmo y Funcionalismo: Revolución Artística y Diseño Moderno
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Dadaísmo: Provocación y Ruptura con lo Convencional
Max Ernst y la Exposición Dadá en Colonia
Max Ernst, junto con Johannes Theodor Baargeld, organizó una controvertida exposición en Colonia que desafiaba las convenciones artísticas y sociales de la época. El evento obligaba al público a pasar entre urinarios, mientras una niña vestida para su primera comunión recitaba poemas obscenos. En el centro de la sala, un gran bloque de madera sostenía un hacha encadenada, invitando a los espectadores a destruir el objeto. Las paredes exhibían collages de diversos artistas, cuyo contenido provocador generaba malestar. La exposición fue finalmente prohibida por las autoridades.
El Dadá Neoyorquino
La Primera Guerra Mundial provocó la llegada de artistas refugiados a Nueva York, como Marcel Duchamp y Francis Picabia. Junto a artistas americanos como Man Ray, dieron vida al movimiento Dadá neoyorquino.
Marcel Duchamp y el Ready-made
La principal aportación de Marcel Duchamp al arte fue el concepto de ready-made. Esta técnica consistía en sacar un objeto de su contexto habitual y situarlo en el ámbito artístico. Con solo titular y firmar estos objetos, Duchamp les confería la categoría de obra de arte.
Ejemplos notables incluyen su obra de 1913, que consistía en una rueda de bicicleta colocada sobre un taburete de cocina, y "Fontaine" (1917), un urinario de loza invertido. Otras obras relevantes son: "Ella está excitada" y "Desnudo bajando la escalera".
Man Ray: Objetos de Afecto y Experimentación
Man Ray creó una serie de obras que denominó "objetos de mi afecto". Entre ellas destaca "Cadeau", una plancha con clavos en su base, y "La puericultura II", una base cilíndrica de bronce con una mano verde sobresaliendo. Sus obras más conocidas incluyen: Rayograma, Regalo y Objetos indestructibles.
John Heartfield: Fotomontaje y Crítica Política
John Heartfield, artista alemán antibelicista y comunista, se especializó en el fotomontaje, colaborando con varias revistas ilustradas. Su obra se caracteriza por una crítica satírica al Tercer Reich y a la figura de Hitler. Una de sus obras más conocidas es "Adolf el superhombre, traga oro y vomita basura". También condenó el antisemitismo y la sociedad industrial capitalista en obras como "El sentido del saludo de Hitler", "Después de 10 años padres e hijos" y "La paloma de la paz de Hitler".
Influencia del Dadaísmo en el Arte Posterior
El movimiento Dadá sentó las bases para el surgimiento de otras corrientes artísticas, como el Surrealismo. Propuso una nueva forma de entender el arte, rompiendo con los esquemas tradicionales e integrando objetos cotidianos en los medios de expresión plástica.
Inicios del Funcionalismo: La Estética de la Utilidad
Los funcionalistas se caracterizan por huir de lo decorativo, priorizando la función sobre la forma.
Peter Behrens: Pionero del Diseño Integral
Peter Behrens, inicialmente parte del movimiento Jugendstil, se destacó como diseñador de objetos de uso diario en porcelana, cristalería y muebles. Fue director de la Escuela de Artes y Oficios de Düsseldorf y asesor artístico de AEG. Para esta empresa, diseñó edificios, productos, comunicaciones, la marca y la tipografía. Se le considera el primer diseñador en trabajar la imagen de marca de forma integral.
Adolf Loos y la Crítica al Ornamento
Adolf Loos, en su ensayo "Ornamento y delito", criticó el uso excesivo de la ornamentación en el diseño y la arquitectura, abogando por una estética más funcional y austera.