Curvado de Chapas Metálicas: Principios y Tipos de Maquinaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 3,59 KB

Curvado de Chapas Metálicas

Curvar una chapa es darle, parcial o totalmente, una forma cilíndrica o cónica. El curvado puede ser abierto o cerrado.

El curvado de las chapas se consigue mediante una fuerza de flexión, provocada ya sea por presión (manual o a máquina) o por choques.

Concepto de Fibra Neutra en el Curvado de Piezas

Tomemos como ejemplo una chapa de 10 mm de espesor y 628 mm de longitud, con los cantos totalmente perpendiculares a las caras. Si formamos un cilindro de revolución con esta chapa, observamos:

  • El espesor no ha variado con el curvado.
  • Los dos cantos extremos coinciden perfectamente.

Si doblamos una chapa, medimos su longitud y, al compararla con la inicial, vemos que en la parte interior del curvado ha disminuido y en la parte exterior ha aumentado.

Al estar las fibras solicitadas de un lado por tracción y del otro por compresión, y ello con una fuerza tanto mayor cuanto más cerca esté de las caras externas e internas, existen fibras que no están sometidas a ningún esfuerzo y que conservan su longitud inicial. Estas fibras se denominan fibras neutras.

Cálculo Basado en la Fibra Neutra

Para determinar la longitud de una chapa que debe ser curvada, esta se calcula basándose en el diámetro o radio de la fibra neutra.

Máquinas Curvadoras de Chapa

Estas máquinas se denominan comúnmente máquinas de curvar con rodillos. Dichos rodillos pueden ser de longitud considerable y poseer una gran resistencia a la flexión.

Principio del Curvado Mecánico

Se imprime a la chapa un movimiento de traslación por medio de dos rodillos de arrastre accionados mecánicamente. Asimismo, se la somete continuamente a la acción de un rodillo curvador que provoca una serie ininterrumpida de flexiones, resultando en un curvado uniforme.

Tipos de Máquinas Curvadoras según la Disposición de Rodillos

Según la disposición de los rodillos, se distinguen cuatro tipos principales de máquinas curvadoras de chapas:

  1. De tres rodillos horizontales o verticales en pirámide.
  2. Enderezadoras de tres o cuatro rodillos horizontales.
  3. Curvadoras de bordes con rodillos centrales horizontales.
  4. Máquinas de dos rodillos horizontales.

Máquinas Curvadoras de Chapa de Tres Rodillos en Pirámide

Máquinas de Rodillos Horizontales

Los dos rodillos de arrastre son fijos, sin traslación, y están en un mismo plano horizontal, imprimiéndoles un movimiento de rotación en el mismo sentido. El rodillo curvador gira libremente en sus cojinetes, siendo móvil y de traslación vertical.

Máquinas de Rodillos Horizontales para Chapa Fina y Media

Los rodillos son accionados por medio de una manivela o por medio de un motor. Para extraer las chapas curvadas completamente cerradas, estas se extraen por un lateral gracias a un mecanismo específico.

Máquinas de Rodillos Horizontales para Chapas Medias y Gruesas

Estas máquinas son accionadas directamente por un motor eléctrico.

Máquinas de Rodillos Verticales

Son muy robustas y solo se utilizan para el curvado de chapas gruesas. El rodillo curvador se desplaza en un plano horizontal.

Ventajas:

  • Permiten la realización de cilindros siguiendo generatrices perpendiculares al canto de la chapa que descansa sobre el larguero horizontal de la máquina.
  • Eliminan el inconveniente de un curvado irregular, provocado por el peso de la chapa que tiende a abrirla durante el proceso en máquinas horizontales.

Entradas relacionadas: