La Curva de Gauss y el Método de Observación

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La Curva de Gauss o Distribución Normal

Características de la Curva de Gauss

1- La ordenada o vertical central divide el área en dos partes iguales y representa la media del universo o el valor central de la distribución.

2- La abscisa de la curva normal, que es la recta, constituye su base o pie.

3- Las ordenadas distintas de la ordenada central expresan diversos valores de las medias de las muestras, obtenidos más o menos frecuentemente según su mayor o menor alejamiento de la ordenada central.

4- El área general de la curva es el área del espacio comprendido entre la curva y la recta abscisa, base o pie de la curva, comprende toda la población o, lo que es lo mismo, todos los casos de la distribución de las medias muestrales.

5- Las áreas parciales de la curva son los espacios comprendidos entre la ordenada central o media y las demás ordenadas.

En concreto, las áreas parciales serían la distancia de una sigma a ambos lados de la media, abarca el 68% del área de la curva normal; la de dos sigmas, el 95,5%, y la de tres, el 99,7%, y así hasta el infinito porque la curva nunca llegará a alcanzar el todo.

El Método de Observación

Fases o Aspectos del Método de Observación:

1- Aspectos éticos:

  • La entrada y el establecimiento de relaciones con informantes privilegiados, familiarización con el contexto.
  • Captura y registro de la información: observación descriptiva, focalizada, selectiva.

Técnicas e Instrumentos de Registro de la Información:

> Notas: selectivas e incluyen interpretación.

> Datos visuales: videos, cámaras.

> Datos en audio: magnetófono, ordenador, datos en video.

> Seguimiento de observados: diarios, bitácoras.

Tipos de Notas:

1- Sobre la marcha: alguien habla o hace algo.

2- Notas de campo: al final del día, recordando y apoyándose en las notas (tipo etnográfico).

3- Notas codificadas: primera codificación exploratoria (abreviación).

4- Notas teóricas: reflexiones teóricas al ir comprendiendo o interpretando.

5- Notas de proceso: qué hacer luego, qué se ha hecho.

6- Diario: personal, si se tiene tiempo.

Esquemas para la Observación (Goetz y Lecompte, 1984)

> Quién está presente.

> Cuál es su papel.

> Qué sucede.

> Cuándo ocurre la actividad.

> Dónde sucede.

> Por qué está sucediendo.

> Cómo se organiza la actividad.

Esquema para la Observación (Robinson, 1993)

> Espacio: Cómo es el espacio.

> Actores: Quién participa.

> Actividades: Qué hacen.

> Objetos: Qué objetos están presentes.

> Actos: Qué hacen los individuos.

> Sucesos: Qué clase de actividad es.

> Fines: Qué intentan conseguir.

> Sentimientos: Qué emociones hay en el grupo e individuos.

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