Currículum Potencial de Mariam Be-Peretzt y la Educación como Conversación según Michael Oakeshott

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Mariam Be-Peretzt y el Currículum Potencial

Existe una gran duda sobre si un legislador, al crear una ley educativa, y el autor de un libro, al trasladar esa ley al aula, realmente logran el mismo objetivo.

El problema radica en que la evaluación de los estudiantes y los sistemas educativos se mide en función de un criterio basado en el propio autor del libro.

Las leyes y los libros de texto contienen contenidos potenciales implícitos, que son descubiertos en función de la persona que interpreta el libro de texto; en este caso, el profesor. La potencialidad del texto reside en nuestra propia lectura, de ahí su nombre.

Síntesis

  • Un libro de texto encierra muchos más significados de los que aparenta (significados ocultos).
  • La interpretación del texto no depende de sus cualidades materiales, sino de la capacidad interpretativa del profesor.
  • Este proceso se realiza desde un contexto (la realidad de las escuelas y el profesor) y hacia un contexto (la experiencia educativa que se quiere generar).
  • Cuantas más herramientas de interpretación posean los profesores, mayor significado tendrá el libro de texto (un profesor tiene más conocimiento que los textos).

Michael Oakeshott: La Educación como Iniciación y Conversación

Oakeshott, autor de uno de los libros más influyentes sobre la educación tradicional, argumentaba que la política de su época se había reducido a una mera técnica, al empirismo. Estas decisiones políticas, basadas en números fríos que afectan a personas, tienen como consecuencia la imposición de un modo de vida.

Para Oakeshott, la vida política o democrática implicaba que las personas viven en comunidades y que no es necesario que todas vivan de la misma manera. Cada persona y cada grupo es como es, y no existe un único modo de vida válido. La tradición en estas comunidades no es estática ni rígida, sino variable y maleable, adaptable a las circunstancias de nuestra vida.

Premisas Fundamentales de la Educación

Desde esta perspectiva, existen dos premisas fundamentales en la educación:

  • El ser humano es un ser inacabado; es decir, al nacer, necesita de la educación para completarse.
  • Las comunidades mencionadas son depositarias de un legado y una tradición.

Metáforas de Oakeshott

Basándose en estas premisas, surge la primera metáfora de Michael Oakeshott:

  • La educación es una iniciación y una inserción en ese legado de prácticas. Al introducirse en ese entramado, los individuos llegan a ser verdaderamente humanos.

La política y el aprendizaje se conciben como una conversación. En una universidad, se podría decir que existe un diálogo entre educación e historia. Así nace la metáfora de la conversación.

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