Curriculum Educativo: Elementos, Diseño y Proyecto Educativo de Centro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Elementos del Currículum

Los elementos fundamentales del currículum incluyen:

  • Objetivos: Metas de cada enseñanza y etapa evolutiva.
  • Competencias: Capacidades para aplicar los contenidos.
  • Contenidos: Conjunto de habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos planteados para cada enseñanza y etapa educativa. Se ordenan en asignaturas, clasificadas a su vez en materias, ámbitos, áreas y módulos (en función de las enseñanzas, etapas o programas educativos).
  • Metodología didáctica: Prácticas docentes y organización de las enseñanzas y del trabajo del docente.
  • Resultados de aprendizaje evaluables.

Normativa

  • Nacional: Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. (BOE, nº 4, 4 de enero de 2007).
  • Comunidad Autónoma de Madrid: Decreto 17/2008, de 6 de marzo, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil. (BOCM, nº 61, 12 de marzo de 2008).

¿Qué es Diseñar el Currículum?

Diseñar el currículum implica:

  • Ajustar cada uno de los elementos del currículum a las necesidades, características e intereses del grupo de alumnos/as al que se dirige.
  • Implica:
    • Definir los fines educativos.
    • Seleccionar la cultura.
    • Representar la acción educativa.

Ámbitos del Diseño Curricular

  • Político: Administraciones, selección de objetivos generales, establecimiento de áreas de contenido, establecimiento de pautas de optatividad y política de materiales.
  • Centro: Metodología general, actividades generales, seleccionar y coordinar contenidos, decidir oferta de optatividad, establecer criterios de evaluación, agrupamientos, uso de espacios y tiempos, evaluación del centro.
  • Aula: Reflexión sobre objetivos y fines, selección, organización y secuenciación de contenidos, selección de tareas, materiales, recursos, organización de espacios y tiempos, evaluación (qué, cómo, cuándo, quiénes…).

Proyecto Educativo de Centro (PEC)

¿Qué es?

Expresa los planteamientos educativos generales, y los aspectos organizativos y de gestión del centro.

¿Qué función tiene?

Proporcionar un marco global de trabajo a la institución escolar que permite la actuación coordinada y eficaz del equipo docente.

  • Dar respuesta a aspectos básicos de la educación como: opciones lingüísticas, coeducación e integración.
  • El PEC es fundamental para dotar de coherencia y personalidad propia a los centros.
  • Su elaboración debe considerarse un proceso progresivo y dinámico para que ayude a consolidar los equipos docentes y facilite la gestión del centro.
  • No tiene sentido elaborar un PEC únicamente por meros trámites burocráticos que no sea compartido por el equipo docente y que carezca de funcionalidad.

Elaboración de Unidades Didácticas

  1. Título: Breve, motivador y que resuma la temática.
  2. Justificación: Relacionando la UD con los objetivos generales del currículum de EI y con el resto de la programación didáctica. Explicar la importancia de trabajar la temática elegida.
  3. Objetivos y Competencias.
  4. Contenidos.
  5. Temporalización: En qué trimestre y cuántas sesiones.
  6. Metodología: Estrategias didácticas y métodos pedagógicos.
  7. Actividades: Describir las actividades que se van a llevar a cabo (Deberán ser acordes a los objetivos, contenidos, recursos, metodología elegida, edad, intereses, características y motivaciones del alumnado).
  8. Recursos: Personales y materiales.
  9. Criterios de Evaluación: Cómo, cuándo y con qué vamos a evaluar.

Entradas relacionadas: