Currículo, Programación Didáctica y Transposición del Conocimiento
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB
El Currículo y sus Niveles de Concreción
El currículo actual plantea la utilización de enfoques disciplinar e interdisciplinar en todos los niveles de concreción curricular. Para ello, se proponen diferentes metodologías:
- Primer nivel de concreción: Diseño Curricular Base (MEC, DGA).
- Segundo nivel de concreción: Programación didáctica.
- Tercer nivel de concreción: Unidad didáctica.
La Transposición Didáctica
La transposición didáctica se basa en transformar el conocimiento científico en un conocimiento susceptible de ser enseñado y aprendido por el niño. Esta transformación debe considerar dos aspectos fundamentales:
- La edad del niño: Adaptar el conocimiento al desarrollo cognitivo.
- El desarrollo social del niño: Considerar el grado de conocimiento o conciencia social del niño, en relación con su integración en diferentes estructuras sociales. La sociedad da sentido y significado a las vivencias del niño.
Tipología de Contenidos para las Programaciones Didácticas
Anteriormente, se diferenciaba entre contenidos conceptuales (hechos, situaciones o espacios concretos basados en principios), procedimentales (utilizados con una finalidad concreta, como la obtención o procesamiento de información geográfica) y actitudinales (vinculados a valores y normas). Con la LOMCE, los contenidos se consideran como el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos.
¿Qué es una Programación?
Las programaciones didácticas, en sus distintos niveles de concreción curricular, constituyen el eje vertebrador de la actividad de todo centro educativo. Sobre ellas, se articulan diversas medidas organizativas para su consecución. Además de garantizar el carácter intencional y sistemático de la educación formal, estas programaciones posibilitan el desarrollo profesional del docente, incidiendo en la valoración y mejora de sus prácticas (diseño y ejecución). Se convierten así en mecanismos de evaluación interna del centro y de autoevaluación del profesorado, medibles a través del rendimiento escolar del alumnado.
Claves Interpretativas del Diseño Curricular (LOMCE)
La LOMCE define el currículo como “la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas”. Estos elementos son:
- Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
- Las competencias o capacidades para aplicar los contenidos de cada enseñanza y etapa educativa.
- Los contenidos (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) que contribuyen al logro de los objetivos y la adquisición de competencias.
- La metodología didáctica.
- Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.
- Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos.