El Currículo Oculto en Educación Física: Impacto de Género y Estrategias para la Igualdad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

El Currículo Oculto en la Educación Física

  • ¿Qué entiendes por CURRICULUM OCULTO? Destaca las grandes diferencias con el Currículo Oficial.

Conjunto de experiencias de carácter no oficial, no declarado, no intencionado (oculto). En él se expresan valores, actitudes y creencias (“pedagogía implícita”).

Se diferencia del currículum oficial en que éste último es de carácter oficial, manifiesto y explícito. Es un manifiesto entre objetivos, criterios de evaluación y contenidos.

  • ¿Por qué decimos que los contenidos de nuestra asignatura tienen mucha “carga” de CURRICULUM OCULTO?

Porque desarrolla contenidos con mucha carga cultural (esquema corporal, técnicas corporales, etc...) Además transmite estereotipos dominantes (identificación de morfotipos)

    • Masculinos / limitaciones
    • Femeninos / Limitaciones
  • La cultura ha identificado para cada género una serie de cualidades o características. ¿Cuáles son en cada caso?

Niños: Competitividad, actividad, fuerza, agresividad, dinamismo.

Niñas: Afectividad, pasividad, ternura, inestabilidad emocional, dulzura y sumisión.

  • Nombra tres elementos que pueden ser trasmisores del CURRICULUM OCULTO. Fundamenta uno de esos elementos.
  • Código de género en el lenguaje y actitudes. (utilizar términos genéricos alumnos, niños…)
  • Negación sistemática y ridiculización de lo femenino (La participación de las niñas en clase es menor. Las niñas para integrarse tienen que asimilar un modelo masculino)
  • Expectativas del profesorado sobre los alumnos/as. Los alumnos reciben una constante información acerca de lo que la sociedad “espera que sean” en base al sexo al que pertenecen (estereotipos). Muchas veces las expectativas del profe refuerzan los estereotipos socialmente establecidos.
  • De los dos ejes básicos de nuestra asignatura uno de ellos posee mayor carga de género. ¿Cuál es? Fundaméntalo.

Los dos ejes son cuerpo y movimiento, en nuestra asignatura el cuerpo tiene mayor carga de género influido por la sociedad sobre éste (ideológica, cultural y de género), tanto en forma como en fondo. Debe de haber un aprendizaje neutro entre la expresión corporal y la condición física, pero actualmente prima la segunda sobre la primera.

6. ¿Cuál es el papel del profesor de Educación Física en la corrección de los estereotipos vigentes en cuanto a género? ¿Qué otras variables intervienen en este proceso?

Se necesita coincidencia de una serie de factores (sociales, económicos, ambientales, etc.) pero en la escuela se deben ofrecer modelos variados para abrir la llave a una igualdad de oportunidades. Si no se corrigen y se catalizan los estereotipos, se masculinizan los objetivos. El cambio de mentalidad del profesorado de E. F. debe de estar acompañado de un cambio del profesorado general donde el centro debe presentar un PEC que ayude a conseguir la igualdad potencial.

7. ¿Por qué decimos que el “modelo ofertado” en Educación Física coincide más con el género masculino que con el femenino?

Porque generalmente se planifica pensando en un “alumno tipo” sin tener en cuenta las particularidades de cada grupo en cuanto al género. Se diseña, desarrolla y evalúan determinado programa en base a un “prototipo” (generalmente masculino) porque suelen tener mayor motivación.

  • Desarrolla tres actuaciones que pueden ser llevadas a cabo por el profesorado para promover la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
  • Observar y analizar nuestras actitudes y las del alumnado. Igualmente debemos de tomar conciencia de nuestro compromiso para cambiar las desigualdades existentes e insertar propuestas e interacciones en los documentos curriculares (PEC).

Por otro lado debemos observar y analizar los esquemas conceptuales del alumno y su actuación como agentes trasmisores de estereotipos.

  • Evitar la normalización y favorecer la personalización no debemos tratar a todo el alumnado por igual porque se perpetúan las diferencias. Hay que proponer actividades para desmontarlas.
  • Saber actuar cuando se detectan comportamientos sexistas y negativos en nuestras clases:
  • Que los alumnos sean capaces de organizar actividades comunes a ambos géneros en los que tod@s se sientan cómod@s.
  • Desmarcar el desarrollo de la A.F. de la atribución causal según géneros presentes en la sociedad.
  • Los alumn@s deben ser capaces de utilizar el cuerpo y el mov. Como instrumento de expresión y comunicación.
  • Existen una serie de “elemento de refuerzo” de los esquemas conceptuales o estereotipos, cuáles son, desarrolla brevemente uno de ellos.

Vestimenta, espacios, juegos (importante) y juguetes.

Espacios: estudios demuestran que los niños tienden a ocupar el mayor espacio disponible mientras que las niñas ocupan los pequeños espacios que dejan éstos.

10. En cuanto a promover una real “igualdad de oportunidades” en Educación Física, utilizando los grandes bloques de contenidos, aporta 2 acciones o sencillas reflexiones en Primaria y dos en Secundaria.

Primaria: Procurar que las habilidades físicas no respondan a estereotipos premiados.

Secundaria: Buscar la variedad de disciplinas deportivas que cubra las necesidades de todos. Una buena opción es la inclusión de bailes modernos que afectan por igual a chicos y chicas.

Entradas relacionadas: