Currículo Educativo LOMLOE: Fundamentos y Aplicación en Educación Infantil

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¿Qué es el Currículo Educativo?

El currículo es un plan o programa educativo previamente organizado por las administraciones educativas, que el alumnado debe cursar para alcanzar sus metas educativas.

Según la Ley Educativa vigente 3/2020, del 29 de diciembre, que modifica la Ley 2/2006, del 3 de mayo (LOMLOE), publicada en el BOE el 30 de diciembre de 2020:

  • El Ministerio de Educación establece las enseñanzas mínimas.
  • La Administración Educativa elabora los currículos.

Componentes Clave del Currículo

Los elementos fundamentales que estructuran cualquier currículo son:

  • Objetivos: Referentes relativos a los logros que se espera que el alumnado alcance al finalizar el proceso educativo.
  • Competencias: Capacidades que permiten aplicar de manera integrada los contenidos propios de cada enseñanza y cada etapa educativa.
  • Contenidos: Conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el alumno debe trabajar para alcanzar los objetivos y desarrollar las competencias.
  • Método Pedagógico: Procesos, instrumentos, técnicas y estrategias que utilizará el educador.
  • Criterios de Evaluación: Referentes para evaluar el aprendizaje del alumnado.

Organización del Currículo de Educación Infantil

El Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, establece las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.

Cada Comunidad Autónoma desarrolla su propio currículo, que se complementa con una propuesta pedagógica. A partir de esta, se crea la programación de aula.

Competencias Clave en el Currículo

Las competencias clave son desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo.

Organización por Áreas en Educación Infantil

El currículo de Educación Infantil se organiza en las siguientes áreas, buscando un desarrollo integral y armónico en la infancia:

  • Crecimiento en Armonía (personal y social).
  • Descubrimiento y Exploración del Entorno (favorecer el descubrimiento, observación y exploración de los elementos físicos y naturales del entorno).
  • Comunicación y Representación de la Realidad (desarrollo del lenguaje).

Competencias Específicas: Estructura y Ejemplos

Las competencias específicas se estructuran generalmente en tres partes:

  • Acción: Verbo en infinitivo (ej., adoptar modelos, hábitos y normas).
  • Manera: Gerundio (ej., desarrollando la confianza y sentimientos de logro).
  • Objeto: Para + infinitivo (ej., para una vida saludable ecosocialmente responsable).

Criterios de Evaluación: Definición y Fases

Los criterios de evaluación indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en un momento determinado de su proceso. Constan de dos fases:

  • Una acción que establece el tipo de aprendizaje.
  • Una explicación que concreta dicha acción.

Saberes Básicos: Contenidos Fundamentales

Los saberes básicos son el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos de un área.

La Propuesta Pedagógica en Educación Infantil

La propuesta pedagógica se elabora a partir del currículo o del Proyecto Educativo de Centro (PEC). Según el currículo, debe incluir:

  • La redacción de los objetivos: ¿Qué queremos conseguir?
  • La organización de los contenidos: ¿Qué enseñar?
  • La metodología pedagógica: ¿Cómo enseñar?
  • La organización de los recursos: ¿Con qué?
  • El agrupamiento del alumnado: ¿Cómo agrupar?
  • La atención a la diversidad: ¿Cómo atenderla?
  • Los criterios de evaluación.
  • La colaboración entre el centro y la familia.

Organización de los Contenidos Curriculares

Los contenidos se presentan en el currículo estructurados en forma de saberes básicos. También es importante incorporar contenidos transversales (ej., educación para la paz, consumo sostenible).

Determinación de la Metodología Pedagógica

La metodología pedagógica se basa en principios como:

  • El aprendizaje significativo.
  • Una perspectiva globalizada.
  • El juego y la actividad lúdica.
  • Un ambiente de afecto y confianza.

Organización de Espacios, Tiempo y Materiales

  • Organización de los espacios.
  • Organización del tiempo.
  • Organización de los materiales.

Atención a la Diversidad: Modelo Inclusivo

Establece los principios que regirán en el centro para la atención de niños con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Organización de la Intervención a Nivel de Centro

Implica organizar las medidas y recursos para prestar los apoyos necesarios, incluyendo:

  • Recursos personales.
  • Recursos metodológicos.
  • Apoyos materiales, espaciales y técnicos.
  • Medidas de atención educativa.
  • Medidas de implicación de la familia y el entorno.

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