El Currículo Educativo: Fundamentos, Tipos y Aplicación en Educación Infantil

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El Currículo Educativo: Conceptos Fundamentales

Características del Currículo

  • Es prescriptivo.
  • Contextualiza los objetivos, los fines y los principios generales de la etapa.
  • Es abierto y flexible, orienta la práctica educativa.
  • Permite la autonomía de los centros y de los equipos educativos.
  • Permite sucesivas adaptaciones.
  • Respeta las características peculiares de cada centro y grupo.
  • Está más centrado en el proceso que en los resultados.
  • Organiza los objetivos, los medios y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Es y exige planificación.

Tipos de Currículo

  • Currículo abierto: Orienta la práctica educativa. Permite sucesivas adaptaciones. Los centros lo adaptan a las peculiaridades de su contexto y de sus alumnos.
  • Currículo cerrado: No orienta, sino que dirige. Es una norma rígida en su aplicación. Se aplica tal como está establecido. Solo se aplican las decisiones de la Administración Educativa. Se centra en los resultados.
  • Currículo explícito o manifiesto: Es aquel que se hace público y, por tanto, es conocido por todos, y es oficial.
  • Currículo oculto: Es aquel que no es explícito y hace referencia a la adquisición de ciertos valores, normas y relaciones sociales, que se transmiten a través de las rutinas diarias en los centros educativos.
  • Currículo formal: Coincide con el explícito.
  • Currículo real: Es el que se lleva a la práctica.

Fuentes del Currículo

  • Psicológicas: La educación se basa en los conocimientos psicológicos sobre la evolución del niño y las leyes que rigen el desarrollo y el aprendizaje.
  • Epistemológicas: La educación se asienta sobre fundamentos científicos que sustentan los contenidos de los ámbitos de experiencia y de aprendizaje definidos en el currículo.
  • Sociológicas: La educación debe ser respuesta a las demandas y cambios sociales. La educación tiene una función social, fomenta que los niños y niñas sean ciudadanos activos. Esto se consigue incorporando al currículo los contenidos del contexto social.
  • Pedagógicas: La actividad educativa se orienta a partir de las teorías pedagógicas y de las experiencias educativas llevadas a cabo.

Diseño y Desarrollo Curricular: Niveles de Concreción

El diseño curricular es un proceso compuesto por diferentes pasos organizados y estructurados que tienen como objetivo elaborar un currículo. Presenta los siguientes niveles de concreción:

  • 1º nivel de concreción: El currículo, elaborado por el Estado y las comunidades autónomas.
  • 2º nivel de concreción: El proyecto educativo de centro y la propuesta pedagógica, elaborados por el centro educativo.
  • 3º nivel de concreción: La programación de aula, elaborada por cada tutor.

El Currículo en Educación Infantil

El currículo es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.

Fines de la Educación Infantil

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Objetivos de la Educación Infantil

Se expresan con verbos en infinitivo, con lenguaje claro, específico y conciso, en forma de capacidades. En el artículo 13 de la LOE se establecen los principales objetivos para la etapa de Educación Infantil.

Los objetivos son las capacidades, los logros, las metas o las finalidades que se pretende conseguir, los cuales guían el proceso educativo. Se pueden referir a varios tipos de capacidades humanas:

  • Motrices: Manipular, experimentar, etc.
  • Cognitivas: Razonar, relacionar, comprender, etc.
  • Emocionales: Valorar, disfrutar, etc.
  • Sociales: Participar, dialogar, compartir, etc.

Competencias Básicas en Educación Infantil

Las competencias básicas son un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se consideran imprescindibles para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Se agrupan en 8 tipos:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia informática.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

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