El Currículo Educativo: Fundamentos, Tipos y Aplicación en Educación Infantil
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El Currículo Educativo: Conceptos Fundamentales
Características del Currículo
- Es prescriptivo.
- Contextualiza los objetivos, los fines y los principios generales de la etapa.
- Es abierto y flexible, orienta la práctica educativa.
- Permite la autonomía de los centros y de los equipos educativos.
- Permite sucesivas adaptaciones.
- Respeta las características peculiares de cada centro y grupo.
- Está más centrado en el proceso que en los resultados.
- Organiza los objetivos, los medios y la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Es y exige planificación.
Tipos de Currículo
- Currículo abierto: Orienta la práctica educativa. Permite sucesivas adaptaciones. Los centros lo adaptan a las peculiaridades de su contexto y de sus alumnos.
- Currículo cerrado: No orienta, sino que dirige. Es una norma rígida en su aplicación. Se aplica tal como está establecido. Solo se aplican las decisiones de la Administración Educativa. Se centra en los resultados.
- Currículo explícito o manifiesto: Es aquel que se hace público y, por tanto, es conocido por todos, y es oficial.
- Currículo oculto: Es aquel que no es explícito y hace referencia a la adquisición de ciertos valores, normas y relaciones sociales, que se transmiten a través de las rutinas diarias en los centros educativos.
- Currículo formal: Coincide con el explícito.
- Currículo real: Es el que se lleva a la práctica.
Fuentes del Currículo
- Psicológicas: La educación se basa en los conocimientos psicológicos sobre la evolución del niño y las leyes que rigen el desarrollo y el aprendizaje.
- Epistemológicas: La educación se asienta sobre fundamentos científicos que sustentan los contenidos de los ámbitos de experiencia y de aprendizaje definidos en el currículo.
- Sociológicas: La educación debe ser respuesta a las demandas y cambios sociales. La educación tiene una función social, fomenta que los niños y niñas sean ciudadanos activos. Esto se consigue incorporando al currículo los contenidos del contexto social.
- Pedagógicas: La actividad educativa se orienta a partir de las teorías pedagógicas y de las experiencias educativas llevadas a cabo.
Diseño y Desarrollo Curricular: Niveles de Concreción
El diseño curricular es un proceso compuesto por diferentes pasos organizados y estructurados que tienen como objetivo elaborar un currículo. Presenta los siguientes niveles de concreción:
- 1º nivel de concreción: El currículo, elaborado por el Estado y las comunidades autónomas.
- 2º nivel de concreción: El proyecto educativo de centro y la propuesta pedagógica, elaborados por el centro educativo.
- 3º nivel de concreción: La programación de aula, elaborada por cada tutor.
El Currículo en Educación Infantil
El currículo es el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
Fines de la Educación Infantil
La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas. En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además, se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
Objetivos de la Educación Infantil
Se expresan con verbos en infinitivo, con lenguaje claro, específico y conciso, en forma de capacidades. En el artículo 13 de la LOE se establecen los principales objetivos para la etapa de Educación Infantil.
Los objetivos son las capacidades, los logros, las metas o las finalidades que se pretende conseguir, los cuales guían el proceso educativo. Se pueden referir a varios tipos de capacidades humanas:
- Motrices: Manipular, experimentar, etc.
- Cognitivas: Razonar, relacionar, comprender, etc.
- Emocionales: Valorar, disfrutar, etc.
- Sociales: Participar, dialogar, compartir, etc.
Competencias Básicas en Educación Infantil
Las competencias básicas son un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que se consideran imprescindibles para que una persona alcance su desarrollo personal, escolar y social. Se agrupan en 8 tipos:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia matemática.
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
- Competencia informática.
- Competencia social y ciudadana.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.