El Currículo Educativo: Definición, Tipos y Niveles de Concreción según la LOMCE

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

El Currículo Educativo: Definición y Propósito

Según la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), el currículo se define como el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas por esta ley.

Más allá de su definición legal, el currículo proporciona un marco ordenado y es una construcción útil para organizar aquello de lo que se tiene que ocupar la escolarización, es decir, aquello que los alumnos habrán de aprender.

Deberíamos aspirar a que la escuela, a través de su currículo, forme ciudadanos participativos, responsables y trabajadores, fomentando una actitud flexible y abierta.

Concepto de Currículo: Una Visión Multifacética

El término "currículo" se ha convertido en un concepto polisémico, sin una unanimidad clara en su definición. A pesar de ello, es una realidad obvia en el ámbito educativo, independientemente de cómo se le denomine. Sus principales características incluyen:

  • Es un plan de estudios propuesto e implementado para profesores y alumnos.
  • Representa una selección regulada de contenidos a enseñar.
  • Establece límites sobre lo que se puede hacer y cómo se debe hacer.
  • Delimita los territorios de las asignaturas y especialidades.
  • Constituye el estándar respecto al cual se juzgará el éxito o fracaso educativo.

Tipos de Currículo

El currículo puede clasificarse de diversas maneras, cada una ofreciendo una perspectiva distinta sobre su naturaleza y aplicación:

1. Currículo Explícito y Currículo Oculto

  • Currículo Explícito: Es aquel que está claramente reflejado en las intenciones educativas, indicado en normas legales, contenidos mínimos obligatorios o programas oficiales.
  • Currículo Oculto: Se refiere a los conocimientos, destrezas, actitudes y valores que no llegan a explicitarse como metas educativas formales, pero que se adquieren mediante la participación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y las interacciones diarias en el entorno escolar.

2. Currículo Abierto y Currículo Cerrado

  • Currículo Abierto: Permite una aplicación flexible, fomenta la creatividad del profesor, es globalizador, utiliza evaluación normativa y se alinea con paradigmas cognitivos y ecológico-contextuales. Facilita el aprendizaje significativo.
  • Currículo Cerrado: Implica una aplicación rígida y mecánica, se centra en los resultados, utiliza evaluación sumativa y se asocia con el paradigma conductual. Facilita el aprendizaje memorístico.

3. Currículo Formal y Currículo Real

  • Currículo Formal: Explicita el saber cultural que debe transmitirse, con su formulación, codificación y elaboración. Es la teoría, el diseño.
  • Currículo Real: Es el conjunto de tareas y actividades que realmente originan aprendizajes en el aula. Supone una negociación y adaptación entre el docente y los alumnos en la práctica diaria.

Niveles de Concreción Curricular

El currículo se articula en diferentes niveles de concreción, que van desde lo más general a lo más específico, adaptándose a las necesidades de los alumnos y los contextos educativos:

  1. Primer Nivel (Nivel Estatal / MEC)

    • Es el nivel más general y parte del marco legal básico.
    • Tiene un carácter prescriptivo.
    • Incluye los Decretos de Enseñanzas Mínimas establecidos por el Ministerio de Educación (MEC, o su equivalente actual).
  2. Segundo Nivel (Nivel de Centro / Claustro)

    • Los centros docentes desarrollan y complementan el currículo de las diferentes etapas y ciclos.
    • Incluye el análisis y la secuencia de bloques de contenidos.
    • Se plasma en el Proyecto Curricular del Centro (PCC).
  3. Tercer Nivel (Nivel de Aula / Profesorado)

    • Corresponde a la planificación de cada equipo docente o profesor respecto a su clase.
    • Se materializa mediante las programaciones de aula.
    • Ejemplos incluyen unidades de programación y la flexibilización de actividades individualizadas.
  4. Cuarto Nivel (Nivel de Adaptación Individualizada)

    • Algunos autores hablan de este nivel como la última adecuación específica.
    • Está diseñado para atender a alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

La Labor del Profesorado en el Diseño y Aplicación del Currículo

El desarrollo curricular abarca todo lo que los profesores y centros hacen con el currículo como proyecto de acción educativa, desde su diseño oficial hasta su vivencia en el aula.

Los profesores son considerados seres reflexivos que comparten conocimiento y son clave en este proceso. Desde el diseño oficial hasta el desarrollo práctico, existe un largo proceso que depende del propio currículo, de la planificación realizada y de los apoyos y recursos puestos en juego por el profesor. Este desarrollo puede ser fiel al diseño original o adaptado a las circunstancias específicas del aula y los alumnos.

Entradas relacionadas: