El Currículo en la Educación Infantil

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El currículo es el conjunto de contenidos, objetivos, competencias básicas, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas por ley.

Un buen currículum ha de ser: planificado, abierto a diferentes modificaciones, formalizado, visible y público.

Finalidades

  • Da coherencia a la etapa educativa para la que se define la educación infantil.
  • Favorece la continuidad entre infantil y primaria.
  • Explica de forma explícita las intenciones de cada etapa.
  • Orienta la labor docente.
  • Permite la autonomía.
  • Enseñanzas mínimas comunes.
  • Valorar la intervención de todos sus elementos.

Características

  • Es prescriptivo, abierto y flexible.
  • Contextualiza los objetivos, fines y principios generales de la etapa.
  • Permite la autonomía, adaptaciones, respeta características del centro, centrado en el proceso.
  • Organiza los objetivos, medios y evaluación.
  • Es y exige una planificación.

Tipos

Currículo abierto

  • Orienta la práctica educativa.
  • Permite adaptaciones.
  • Favorece equipos educativos y centros que tengan autonomía.
  • Se adaptan al contexto y a sus alumnos.
  • Se centra en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Currículo cerrado

  • No orienta, dirige.
  • Se aplica tal como está establecido.
  • Solo se aplican las decisiones de la Administración educativa.
  • No hay posibilidad de adaptación.
  • Se centra en los resultados.

Currículo explícito

El que se hace público por lo que es conocido por todos.

Currículo oculto

Hace referencia a la adquisición de ciertos valores, normas y relaciones sociales que se transmiten a través de las rutinas en los centros educativos.

Fuentes

Psicológicas

Se basa en los conocimientos psicológicos sobre la evolución del niño y las leyes que rigen el desarrollo y el aprendizaje.

Epistemológicas

Se asienta sobre fundamentos científicos que sustentan los contenidos de los ámbitos de experiencia y aprendizaje definidos por el currículo.

Sociológicas

De verdad respuestas a las demandas y cambios sociales. La educación tiene una función social, fomenta que los niños sean ciudadanos activos.

Pedagógicas

Se orienta a partir de las teorías pedagógicas y de las experiencias educativas que se han llevado a cabo.

Diseño y Desarrollo Curricular: Niveles de Concreción

El diseño curricular es un proceso compuesto por diferentes pasos organizados y estructurados que tienen como objetivo elaborar el currículo.

Niveles

  1. Currículo, competencia del Estado y comunidades autónomas en educación: señala los aspectos y elementos que son de obligado cumplimiento para todos los centros.
  2. Propuesta pedagógica, competencia del centro educativo: Establecer los objetivos, la organización de los contenidos, metodología y criterios de evaluación.
  3. Programaciones, competencia del centro educativo: Los educadores concretan las decisiones tomadas en la propuesta pedagógica adaptándola a la realidad de un grupo de niños.

Fines

Concretar los principios generales en las características de la etapa educativa, el Real Decreto 1630/2006.

  1. Contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.
  2. En ambos ciclos se atenderá al desarrollo afectivo, movimiento y hábitos del control corporal, comunicación, lenguaje, convivencia y relación social, así como el descubrimiento de las características físicas y sociales del medio.

Objetivos

  • En el artículo 13 de LOE se establecen los principales objetivos para la etapa de la educación infantil.
  • Son las capacidades, logros, metas o finalidades que se pretende conseguir, la escuela y se guían por el proceso educativo. Matrices, cognitiva, sociales, emocionales.

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