Currículo de Educación Física: Fundamentos, Competencias y Bloques de Contenido Esenciales
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB
Áreas de Conocimiento
- Conocimiento del medio natural, social y cultural
- Educación artística
- Educación física
- Lengua castellana y literatura
- Lengua extranjera
- Matemáticas
Competencias Básicas
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
Objetivos Curriculares
- Acciones motrices individuales en entornos estables
- Acciones motrices en situaciones de oposición
- Acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición
- Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico
- Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión.
Todas estas acciones se abordan en cada curso de la etapa, con sus criterios de calificación específicos basados en orientaciones metodológicas.
Competencias Básicas y Transversalidad
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
- Tratamiento de la información y competencia digital
- Competencia social y ciudadana
- Competencia cultural y artística
- Competencia para aprender a aprender
- Autonomía e iniciativa personal
Bloques Temáticos del Currículo
Bloque 1: El Cuerpo, Imagen y Percepción
- Posibilidades sensoriales: Discriminación auditiva de estímulos a través del cuerpo
- Cuerpo
- Equilibrio
- Espacio y tiempo
- Realidad corporal propia y de los demás
Bloque 2: Habilidades Motrices
- Posibilidades de movimiento
- Situaciones y acciones
- Problemas motores
- Esfuerzo personal
Bloque 3: Actividades Físicas Artístico-Expresivas
Contenidos dirigidos a fomentar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento.
Comunicación a través del lenguaje corporal.
Bloque 4: Actividad Física y Salud
- Beneficios de la actividad física
- Calentamiento, esfuerzo y relajación
- Corrección y respeto por materiales y espacios
Bloque 5: Juegos y Actividades Deportivas
- Juego y deporte (incluyendo tradiciones y culturas de danzas)
- Organización espacial
- Respeto por el medio ambiente
- Medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio.
Conexiones Interdisciplinares
Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural
- BLOQUE 3: La salud y el desarrollo personal.
- BLOQUE 4: Personas, culturas y organización social (rituales de uso, danzas a lo largo del año, como 'La Castañera').
- BLOQUE 5: Cambios en el tiempo (danzas barrocas y del Renacimiento).
Educación Artística
- BLOQUE 1: Observación plástica y representación a través del cuerpo.
- BLOQUE 3: Escucha (voz e instrumentos, obra musical, profesionales de la música).
- BLOQUE 4: Interpretación y creación musical (fuentes sonoras, creación e interpretación de piezas musicales, movimiento y la danza como contenido específico).