Currículo de Educación Física: Fundamentos, Competencias y Bloques de Contenido Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Áreas de Conocimiento

  • Conocimiento del medio natural, social y cultural
  • Educación artística
  • Educación física
  • Lengua castellana y literatura
  • Lengua extranjera
  • Matemáticas

Competencias Básicas

  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia matemática
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Competencia social y ciudadana
  6. Competencia cultural y artística
  7. Competencia para aprender a aprender
  8. Autonomía e iniciativa personal

Objetivos Curriculares

  • Acciones motrices individuales en entornos estables
  • Acciones motrices en situaciones de oposición
  • Acciones motrices en situaciones de cooperación, con o sin oposición
  • Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico
  • Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión.

Todas estas acciones se abordan en cada curso de la etapa, con sus criterios de calificación específicos basados en orientaciones metodológicas.

Competencias Básicas y Transversalidad

  1. Competencia en comunicación lingüística
  2. Competencia matemática
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  4. Tratamiento de la información y competencia digital
  5. Competencia social y ciudadana
  6. Competencia cultural y artística
  7. Competencia para aprender a aprender
  8. Autonomía e iniciativa personal

Bloques Temáticos del Currículo

Bloque 1: El Cuerpo, Imagen y Percepción

  • Posibilidades sensoriales: Discriminación auditiva de estímulos a través del cuerpo
  • Cuerpo
  • Equilibrio
  • Espacio y tiempo
  • Realidad corporal propia y de los demás

Bloque 2: Habilidades Motrices

  • Posibilidades de movimiento
  • Situaciones y acciones
  • Problemas motores
  • Esfuerzo personal

Bloque 3: Actividades Físicas Artístico-Expresivas

Contenidos dirigidos a fomentar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento.

Comunicación a través del lenguaje corporal.

Bloque 4: Actividad Física y Salud

  • Beneficios de la actividad física
  • Calentamiento, esfuerzo y relajación
  • Corrección y respeto por materiales y espacios

Bloque 5: Juegos y Actividades Deportivas

  • Juego y deporte (incluyendo tradiciones y culturas de danzas)
  • Organización espacial
  • Respeto por el medio ambiente
  • Medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio.

Conexiones Interdisciplinares

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural

  • BLOQUE 3: La salud y el desarrollo personal.
  • BLOQUE 4: Personas, culturas y organización social (rituales de uso, danzas a lo largo del año, como 'La Castañera').
  • BLOQUE 5: Cambios en el tiempo (danzas barrocas y del Renacimiento).

Educación Artística

  • BLOQUE 1: Observación plástica y representación a través del cuerpo.
  • BLOQUE 3: Escucha (voz e instrumentos, obra musical, profesionales de la música).
  • BLOQUE 4: Interpretación y creación musical (fuentes sonoras, creación e interpretación de piezas musicales, movimiento y la danza como contenido específico).

Entradas relacionadas: