Currículo de Educación Física: Desarrollo Motor, Expresión Corporal y Hábitos de Salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

1. Estructura Corporal y Conciencia de Sí Mismo

La estructura corporal abarca la utilización, percepción, identificación y representación del propio cuerpo. Se estudian las partes del cuerpo y su intervención en el movimiento.

Habilidades Motoras y Sensoriales

  • Coordinación dinámica general y segmentaria.
  • Desarrollo de las posibilidades sensoriales: Experimentación, exploración y discriminación de las sensaciones.
  • Toma de conciencia corporal en relación con la tensión, la relajación y la respiración.
  • Experimentación de posturas corporales diferentes y afirmación de la lateralidad.
  • Exploración de situaciones de equilibrio y desequilibrio (estático y dinámico).

Orientación Espacial y Temporal

Adquisición de nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Orientación en el espacio y en el tiempo. Apreciación de dimensiones espaciales y temporales.

Objetivo: Aceptación de la propia realidad corporal, aumentando la confianza en sus posibilidades.

2. Formas y Posibilidades del Movimiento

Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas.

Desarrollo Motor

  • Desarrollo de la marcha, carrera, salto y giros de una forma armoniosa y natural.
  • Destreza y resolución de problemas motores sencillos en el manejo de objetos.
  • Desarrollo y control de la motricidad fina y la coordinación.

Actitud y Entorno

Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias en el nivel de habilidad. Fomento de la autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales.

Preparación y realización de actividad fuera del recinto escolar, aprendiendo a conocer, disfrutar y respetar el medio natural.

3. Expresión Corporal y Comunicación

Descubrimiento y experimentación de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento. Mejora de la espontaneidad y de la creatividad en el movimiento expresivo.

Técnicas Expresivas

  • Sincronización del movimiento con pulsaciones y estructuras rítmicas sencillas.
  • Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo.
  • Imitación de personajes, objetos y situaciones.
  • Utilización del teatro y la mímica como medios para desarrollar la expresión corporal y la expresión no verbal.

Valoración y Respeto

Disfrute de la expresión. Valoración de los recursos expresivos, propios y de los compañeros. Exploración de posibilidades expresivas con objetos y materiales.

Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal. Reconocimiento de las diferencias.

4. Salud, Higiene y Autocuidado

Interés y gusto por el cuidado del cuerpo. Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales.

Bienestar y Normas

  • Movilidad corporal orientada a la salud.
  • Respeto y valoración de las normas de uso de materiales y espacios.
  • Valoración del esfuerzo para lograr una mayor autoestima y autonomía.
  • Adopción de hábitos de higiene corporal y postural.

Disfrute de la actividad física en relación con la salud.

5. El Juego: Cooperación, Cultura y Desarrollo Social

El juego como actividad común a todas las culturas. Realización de juegos libres y organizados en los que se utilicen las habilidades básicas.

Valores Sociales y Normativos

  • Descubrimiento de la cooperación y la oposición.
  • Aceptación de distintos roles en el juego.
  • Actitud de colaboración, no discriminación y resolución de conflictos en los juegos.
  • Comprensión y cumplimiento de las normas de juego.
  • Confianza en las propias posibilidades y esfuerzo personal en los juegos.

Impacto Cultural

Valoración del juego como medio de disfrute, de relación con los demás y de empleo del tiempo libre.

Conocimiento y disfrute de los juegos tradicionales y populares de la R. de M. para conocer nuestras costumbres e historia.

Entradas relacionadas: