Currículo de Educación Física: Desarrollo Motor, Expresión Corporal y Hábitos de Salud
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en
español con un tamaño de 4,88 KB
1. Estructura Corporal y Conciencia de Sí Mismo
La estructura corporal abarca la utilización, percepción, identificación y representación del propio cuerpo. Se estudian las partes del cuerpo y su intervención en el movimiento.
Habilidades Motoras y Sensoriales
- Coordinación dinámica general y segmentaria.
- Desarrollo de las posibilidades sensoriales: Experimentación, exploración y discriminación de las sensaciones.
- Toma de conciencia corporal en relación con la tensión, la relajación y la respiración.
- Experimentación de posturas corporales diferentes y afirmación de la lateralidad.
- Exploración de situaciones de equilibrio y desequilibrio (estático y dinámico).
Orientación Espacial y Temporal
Adquisición de nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Orientación en el espacio y en el tiempo. Apreciación de dimensiones espaciales y temporales.
Objetivo: Aceptación de la propia realidad corporal, aumentando la confianza en sus posibilidades.
2. Formas y Posibilidades del Movimiento
Experimentación de diferentes formas de ejecución y control de las habilidades motrices básicas.
Desarrollo Motor
- Desarrollo de la marcha, carrera, salto y giros de una forma armoniosa y natural.
- Destreza y resolución de problemas motores sencillos en el manejo de objetos.
- Desarrollo y control de la motricidad fina y la coordinación.
Actitud y Entorno
Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias en el nivel de habilidad. Fomento de la autonomía y confianza en las propias habilidades motrices en situaciones habituales.
Preparación y realización de actividad fuera del recinto escolar, aprendiendo a conocer, disfrutar y respetar el medio natural.
3. Expresión Corporal y Comunicación
Descubrimiento y experimentación de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento. Mejora de la espontaneidad y de la creatividad en el movimiento expresivo.
Técnicas Expresivas
- Sincronización del movimiento con pulsaciones y estructuras rítmicas sencillas.
- Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo.
- Imitación de personajes, objetos y situaciones.
- Utilización del teatro y la mímica como medios para desarrollar la expresión corporal y la expresión no verbal.
Valoración y Respeto
Disfrute de la expresión. Valoración de los recursos expresivos, propios y de los compañeros. Exploración de posibilidades expresivas con objetos y materiales.
Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal. Reconocimiento de las diferencias.
4. Salud, Higiene y Autocuidado
Interés y gusto por el cuidado del cuerpo. Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales.
Bienestar y Normas
- Movilidad corporal orientada a la salud.
- Respeto y valoración de las normas de uso de materiales y espacios.
- Valoración del esfuerzo para lograr una mayor autoestima y autonomía.
- Adopción de hábitos de higiene corporal y postural.
Disfrute de la actividad física en relación con la salud.
5. El Juego: Cooperación, Cultura y Desarrollo Social
El juego como actividad común a todas las culturas. Realización de juegos libres y organizados en los que se utilicen las habilidades básicas.
Valores Sociales y Normativos
- Descubrimiento de la cooperación y la oposición.
- Aceptación de distintos roles en el juego.
- Actitud de colaboración, no discriminación y resolución de conflictos en los juegos.
- Comprensión y cumplimiento de las normas de juego.
- Confianza en las propias posibilidades y esfuerzo personal en los juegos.
Impacto Cultural
Valoración del juego como medio de disfrute, de relación con los demás y de empleo del tiempo libre.
Conocimiento y disfrute de los juegos tradicionales y populares de la R. de M. para conocer nuestras costumbres e historia.