Currículo Detallado de Ballet Clásico: Ejercicios y Objetivos para Niveles Intermedios y Avanzados

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Cuarto Grado de Estudio

Barra

  • Demi y grand plié en todas las posiciones.
  • Medio souplesse circular en dehors y en dedans.
  • Battement tendu en croix, acento fuera y dentro.
  • Battement jeté con relevé en croix.
  • Battement jeté en cloche con fondu.
  • Petit Battement développé y enveloppé en croix.
  • Rond de Jambe en l'air en dehors y en dedans.
  • Battement frappé doble en croix a pie plano; simple en relevé.
  • Battement pour la batterie.
  • Petit battement sur le cou-de-pied, acento devant y derrière.
  • Demi grand rond de jambe en l'air a 45°.
  • Battement fondu en croix a 45°.
  • Grand battement en croix.
  • Pied à la barre en 4ª posición devant, 2ª con fondu y relevé.
  • Battement développé en croix.
  • Dégagé lento en croix.
  • Promenade y fouetté de Adage a 45°.

Centro: Pas de Liaison

  • Combinaciones de ejercicios estudiados en la barra.
  • Pas de bourrée dessus-dessous.
  • Relevé piqué a 5ª.
  • Piqué retiré.
  • Piqué arabesque a 45°.
  • Pas de bourrée piqué a retiré.

Adagio

  • Arabesque en l'air (1ª, 2ª, 3ª Cecchetti y 4ª à terre Vaganova).
  • Développé devant y à la seconde.
  • Arabesque fondu.
  • 1/4 promenade en dehors en retiré y en dedans en arabesque.

Pirouettes

  • Pirouettes en dehors y en dedans desde 4ª y 5ª posición (2ª para chicos).

Petit Allegro

  • Entrechat quatre.
  • Changement battu o Royal.
  • Demi-tour en l'air (chicos).
  • Échappé sauté battu fermé.
  • Temps levé.
  • Pas de chat.
  • Balloné en avant.
  • Temps de cuisse.
  • Balloté à terre.

Grand Allegro

  • Tombé.
  • Assemblé devant y derrière.
  • Pas de basque sauté.
  • Sissonne fermé en croix.
  • Temps levé au cou-de-pied y arabesque.

Diagonal

  • Piqué en dedans.

Quinto Grado: Objetivos

  • Aumentar las exigencias técnicas y de limpieza en todos los ejercicios de la barra, buscando la calidad.
  • Ejecutar con definición y precisión los ejercicios al ritmo requerido, aumentando la velocidad en los ejercicios de tendus, dégagés y frappés.
  • Trabajar y afianzar los equilibrios en relevé en grandes extensiones.
  • Desarrollar el trabajo de adagio en el centro: mayores extensiones, equilibrios, suavidad.
  • Giros: diferentes ritmos y velocidad; número de giros; dinamizar preparaciones.
  • Realizar todos los saltos de allegro con batería a diferentes velocidades.
  • Desarrollar el trabajo del gran salto.
  • Desarrollar personalidad artística.

Contenidos del Quinto Grado

Adagio

  • Equilibrio en todas las posiciones (4 tiempos).
  • Arabesque Penché (dehors pierna base; se trabajará en barra en relevé y se buscarán extensiones).
  • Fouettés continuados e Italianos (Italianos seguidos y lentos).

Giros

  • Piruetas Dehors y Dedans en Rétiré acabadas en posiciones en relevé.

    (Tener en cuenta cuándo sale la pierna a la posición. La pelvis juega mala pasada. La rodilla toma iniciativa. Para hacer dos acabadas en arabesque tenemos que buscar el equilibrio de tres.)

  • Doble Giro en dehors y en dedans en grandes posiciones (impulso de la cabeza).

Saltos

  • Rond de Jambe sauté doble (los chicos los harán continuos; acento abajo).
  • Balloné Battu continuados.
  • Gargouillade (primera pierna en dehors, segunda en dedans; luego se harán dobles).

Varones

  • Grandes piruetas seconde.
  • Doble tours seguidos en el aire.
  • Saut de Basque doble.
  • Manège.

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