El Currículo: Definición, Elementos y Tipos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,12 KB
**TEMA 3: Currículo**
**3.1 Definición de Currículo**
Los estudios sobre el currículo provienen principalmente del ámbito anglosajón. En España, el interés generalizado por el tema surgió en la década de los 90. Al ser flexible y adaptable, no existe una definición unánime. Sin embargo, la mayoría de los autores coinciden en que implica planificación y análisis del objeto de la didáctica.
**Definiciones de Currículo**
- Zabalza (1989):"Conjunto de supuestos de partida, metas y pasos para alcanzarlas; conocimientos, habilidades y actitudes que se consideran importantes en la escuela"
- Coll (1987):"Proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción para los profesores"
- Mendoza Fillola et al. (1996):"Conjunto de planteamientos para organizar la clase, prever métodos y preparar actividades y materiales para el proceso de enseñanza/aprendizaje"
- Ley Orgánica 2/2006:"Elemento central del sistema educativo que define y organiza el currículo"
- Ley Orgánica 8/2013:"Regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje"
**Elementos del Currículo**
Según la Ley Orgánica 8/2013, el currículo está integrado por:
- Objetivos de cada enseñanza y etapa educativa
- Competencias
- Contenidos (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes)
- Metodología didáctica
- Estándares y resultados de aprendizaje evaluables
- Criterios de evaluación
**Regulación del Currículo**
Dentro de los límites establecidos por el Gobierno, las Administraciones educativas pueden:
- Complementar contenidos de asignaturas troncales
- Establecer contenidos de asignaturas específicas y de libre configuración autonómica
- Recomendar metodologías didácticas
- Fijar horarios lectivos
- Complementar criterios de evaluación
- Establecer estándares de aprendizaje evaluables
**Tipos de Currículo**
Según Mendoza Fillola (2008), existen dos tipos de currículo:
- Currículo explícito: Aquel que se pretende transmitir de forma clara y estructurada.
- Currículo oculto: Aquel que se transmite sin intención y que incluye lo que el profesor transmite conscientemente pero no aparece en los programas.
**Caracterización del Modelo Curricular**
Mendoza Fillola et al. (1996) mencionan los siguientes rasgos del currículo oficial:
- Instrumento para la programación
- Configura la práctica docente
- Objetivo: formación integral del alumno
- Concreción gradual de las intenciones educativas
- Campo de intervención del profesorado
- Relación entre intención y realidad
- Diseño abierto y adaptable
- Se nutre de diversas fuentes de información (culturales, personales, de contenidos, pedagógicas)
- Carácter revisable, abierto y flexible