El Currículo y la Competencia Comunicativa: Estrategias para la Comprensión y Producción de Textos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 8,35 KB
El Currículo
El currículo es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. El currículo estará integrado por:
- Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa
- Las competencias, o capacidades para activar y aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, para lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos
- Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias
Bloque 1. Comprensión de Textos Orales
Estrategias de Comprensión
- Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema
- Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo
- Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales)
- Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto
- Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos
- Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos
Aspectos Socioculturales y Sociolingüísticos
- Convenciones sociales, normas de cortesía y registros
- Costumbres, valores, creencias y actitudes
- Lenguaje no verbal
Funciones Comunicativas
- Saludos y presentaciones, disculpas, agradecimientos, invitaciones
- Expresión de la capacidad, el gusto, la preferencia, la opinión, el acuerdo o desacuerdo, el sentimiento, la intención
- Descripción de personas, actividades, lugares, objetos, hábitos, planes
- Narración de hechos pasados remotos y recientes
- Petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones, objetos, opinión, permiso
- Establecimiento y mantenimiento de la comunicación
Estructuras Sintáctico-Discursivas
Léxico oral de alta frecuencia (recepción) relativo a:
- Identificación personal
- Vivienda, hogar y entorno
- Actividades de la vida diaria
- Familia y amigos
- Trabajo y ocupaciones
- Tiempo libre, ocio y deporte
- Viajes y vacaciones
- Salud y cuidados físicos
- Educación y estudio
- Compras y actividades comerciales
- Alimentación y restauración
- Transporte
- Lengua y comunicación
- Medio ambiente, clima y entorno natural
- Tecnologías de la información y la comunicación
Patrones Sonoros, Acentuales, Rítmicos y de Entonación
Bloque 2. Producción de Textos Orales: Expresión e Interacción
Estrategias de Producción
Planificación
- Concebir el mensaje con claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica
- Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y la estructura de discurso adecuados a cada caso
Ejecución
- Expresar el mensaje con claridad, coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto
- Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles
- Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje ‘prefabricado’, etc.)
Compensación de Carencias Lingüísticas
Lingüísticos
- Modificar palabras de significado parecido
- Definir o parafrasear un término o expresión
Paralingüísticos y Paratextuales
- Pedir ayuda
- Señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el significado
- Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal, proxémica)
- Usar sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas convencionales
Patrones Sonoros, Acentuales, Rítmicos y de Entonación
Bloque 3. Comprensión de Textos Escritos
Estrategias de Comprensión
- Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema
- Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo
- Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales)
- Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto
- Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos
- Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos
Patrones Gráficos y Convenciones Ortográficas
Bloque 4. Producción de Textos Escritos: Expresión e Interacción
Estrategias de Producción
:
Planificación
- Movilizar y coordinar las propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se quiere decir, etc.).
- Localizar y usar adecuadamente recursos lingüísticos o temáticos (uso de un diccionario o gramática, obtención de ayuda, etc.).
Ejecución
- Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
- Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.
- Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje ‘prefabricado’, etc.).
Patrones gráficos y convenciones ortográficas.
CONTENIDOS SINTÁCTICO-DISCURSIVOS POR IDIOMAS:
- Expresión de relaciones lógicas: conjunción (and); disyunción (or); oposición (but); causa (because); finalidad (toinfinitive, e. g. I did it to help her); comparación (as Adj. as; smaller (than); the biggest).
- Relaciones temporales (when; before; after).
- Afirmación (affirmative sentences; Yes (+ tag))
Exclamación (What + noun, e. g. What fun!; How + Adj., e. g. How nice!; exclamatory sentences, e. g . I love salad!).
- Negación (negative sentences with not, never, no (Adj.), nobody, nothing; No (+ negative tag)).
- Interrogación (Wh- questions; Aux. questions).
- Expresión del tiempo: pasado (simple past; present perfect); presente (simple present); futuro (going to; will).
- Expresión del aspecto: puntual (simple tenses); durativo (present and past continuous); habitual (simple tenses (+ Adv., e. g. always, everyday)); incoativo (start –ing); terminativo (finish –ing).
- Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences); capacidad (can); posibilidad (may); necesidad (must; need); obligación (have (got) to; imperative); permiso (can; may); intención (going to; will).
- Expresión de la existencia (there is/are); la entidad (nouns and pronouns, articles, demonstratives); la cualidad ((very +) Adj.).
- Expresión de la cantidad (singular/plural; cardinal numerals up to four digits; ordinal numerals up to two digits. Quantity: all, many, a lot, some, (a) few, (a) little, more, much, half, a bottle/cup/glass/piece of. Degree: very, too, enough).
- Expresión del espacio (prepositions and adverbs of location, position, distance, motion, direction, origin and arrangement).
- Expresión del tiempo (points (e. g. quarter past five); divisions (e. g. half an hour, summer), and indications (e. g. now, tomorrow (morning)) of time; duration (e. g. for two days); anteriority (before); posteriority (after); sequence (first…then); simultaneousness (at the same time); frequency (e. g. sometimes, on Sundays).
- Expresión del modo (Adv. of manner, e. g. slowly, well).