Cúpula de la Roca en Jerusalén: Arquitectura, Historia y Significado del Monumento Omeya

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

La Cúpula de la Roca: Arquitectura, Simbolismo y Contexto Omeya

1. Descripción General

La Cúpula de la Roca (Qubbat al-Sakhra) es uno de los principales monumentos del mundo islámico, situado en un lugar de gran significado para cristianos, judíos y musulmanes.

  • Para los cristianos y judíos: Es el lugar donde, según la tradición, Abraham estuvo a punto de realizar el sacrificio de Isaac.
  • Para los musulmanes: Es el punto desde el que el profeta Mahoma ascendió a los cielos (el Mi'raj). Aquí se conmemora su tránsito hacia el Paraíso.

Se levanta sobre el Monte Moriah, espacio que ocupaba el Templo de Salomón. Se trata del monumento más antiguo del mundo islámico. En realidad, no es exactamente una mezquita, ya que este modelo no se seguiría en las futuras construcciones. Se trata más bien de un monumento conmemorativo.

2. Características Arquitectónicas

2.1. Planta y Estructura

La planta recuerda las estructuras centrales de edificios paleocristianos, como los Mausoleos y Martyria. La proximidad de la Iglesia del Santo Sepulcro pudo servir de modelo para esta primera construcción islámica.

La estructura es de planta octogonal centralizada, mostrando una clara influencia paleocristiana y bizantina. En su interior, se distribuyen tres zonas concéntricas separadas por arquerías de medio punto.

  • Cubierta Central: La parte central se cubre con una enorme cúpula dorada sobre tambor, sostenida por columnas y pilares.
  • Soporte: Cada tramo de cuatro columnas que soportan arcos de medio punto se complementa con pilares.
  • Distribución de Tramos: El tramo interior es circular; los tramos intermedios son octogonales.
  • Corredor: Dos naves concéntricas de techo plano generan un corredor que permite la procesión en torno a la roca que se sitúa debajo de la cúpula. Esta forma tan peculiar obedece a la existencia de dicha roca sagrada.

2.2. Interior y Materiales

Técnicamente, es un edificio simple, realizado inicialmente con materiales relativamente pobres: mampostería, ladrillo, yeso y madera. Todo ello fue cubierto posteriormente con una rica decoración de mosaicos y cerámica vidriada.

  • Arcos y Columnas: Los arcos de medio punto (y otros más complejos) se sitúan encima de columnas, algunas de ellas aprovechadas (reutilizadas) de otros monumentos.
  • Decoración Interior: Denota la influencia bizantina, pero los elementos decorativos son puramente islámicos: vegetales, geométricos y epigráficos (inscripciones).

2.3. Exterior

El conjunto octogonal se corona por la enorme cúpula, cubierta con placas doradas. El tambor y los laterales del octógono están revestidos con cerámica vidriada. El edificio cuenta con cuatro entradas, decoradas con mármoles y mosaicos.

2.4. Elementos Decorativos

Los elementos decorativos son muy diversos y reflejan la síntesis cultural del periodo:

  • Exterior: Está muy decorado a base de mármoles y mosaicos, cuyo color dominante es el azul. Los motivos son principalmente geométricos y epigráficos.
  • Interior: Se denota la influencia bizantina en el tratamiento del mosaico y los mármoles brillantes, pero los motivos son ya nuevos y típicamente islámicos: la decoración a base de inscripciones, formas geométricas y el ataurique (decoración vegetal).

3. Función y Significado Histórico

El edificio fue mandado construir por el Califa Abd al-Malik y refleja el poderío de la nueva dinastía dominante: los Omeyas.

3.1. Simbolismo del Triunfo

La Cúpula de la Roca significa el triunfo del Islam sobre un espacio que tenía profundas connotaciones religiosas previas (la sede del Templo de Salomón, fundamental para la cultura judeocristiana). Significaba, por lo tanto, el triunfo del poder Omeya.

3.2. Objetivo Estratégico y Religioso

El objetivo de su construcción era doble:

  1. Religioso: Convertir el lugar en un centro de peregrinación para los musulmanes, al contener la roca sagrada desde la cual Mahoma ascendió a los cielos. La existencia de esta roca condicionó su forma y planta centralizada.
  2. Político/Estratégico: Desviar parte de la peregrinación que se realizaba a La Meca y, a su vez, conseguir islamizar una ciudad que era santa para judíos y cristianos (Jerusalén).

3.3. Reflejo del Periodo Omeya

La Cúpula de la Roca refleja el periodo Omeya en el sentido de que, al carecer de una tradición arquitectónica propia consolidada, aprovecharon materiales e influencias (mosaicos, cerámica vidriada) de las zonas que conquistaron (este territorio estaba en manos del Imperio Bizantino). Sin embargo, introdujeron elementos propios de la nueva cultura dominante:

  • Ausencia de imágenes figurativas.
  • Uso intensivo del ataurique (decoración vegetal).
  • Énfasis en el elemento geométrico y epigráfico.

Entradas relacionadas: