La Cúpula de Brunelleschi: Innovación Estructural en Santa Maria del Fiore

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

La Cúpula de Santa Maria del Fiore (Brunelleschi)

Construcción: (Catedral) entre 1420 y 1436.

El Desafío de la Catedral Gótica

La cúpula constituyó el elemento de cierre de la catedral gótica iniciada por Arnolfo di Cambio y continuada posteriormente por Giotto. Después de concluida la mayor parte de la estructura, las autoridades se encontraron con el problema de rematar el edificio.

Brunelleschi había sido el ganador del concurso convocado en 1418 por las autoridades florentinas para acabar la catedral. Optó por emplear un perfil propio del gótico, proyectando una cúpula apuntada.

Soluciones Ingeniosas de Brunelleschi

La maestría del arquitecto le llevó a adoptar soluciones realmente ingeniosas para solventar las dificultades de un edificio preexistente al que debía adaptarse. Así, el florentino, para poder aligerar el inmenso lastre que supone la enorme cubierta, ideó un concepto de doble cúpula que le permitió ahorrar peso y distribuir mejor los empujes.

Estructura Interna y Externa

  • En el interior, diseña una cúpula más apuntada que la externa.
  • Entre ambas deja una cámara hueca que permite una mayor ligereza y posibilita construir un acceso a la parte superior para llegar a la linterna.
  • El interior y el exterior se complementan para compensar sus fuerzas, permitiendo que se mantengan sobre el crucero de la catedral.

A esto se le une una serie de semicúpulas de descarga bajo los óculos del tambor.

Materiales y Apariencia

El material se realiza en su mayor parte con ladrillo y argamasa. En el interior se rodea de grandes anillos de vigas de madera a modo de cimbra, unidas entre sí por barras de hierro.

La obra presenta una imponente apariencia con ocho aristas cubiertas de ladrillos rojos que coinciden con cada una de las caras del tambor sobre el que se asienta. Presenta un aspecto apuntado que es acentuado por el perfil que dibuja la curvatura de los nervios de mármol blanco que ascienden hacia la cúspide.

Sin embargo, son las nervaduras interiores las que adquieren una mayor relevancia en cuanto a la función de sujeción y distribución de empuje, siendo las exteriores un elemento decorativo, factor que también es valorado por el arquitecto toscano.

La Linterna y el Dominio Urbano

Rematando la cúpula aparece una linterna inspirada en los edificios circulares romanos y abierta al viento. Se convierte en punta de fuga de una obra que se sitúa a una altura superior a la del resto de las construcciones florentinas del momento. Con ello se consigue dominar la perspectiva y ordenar el espacio urbano.

Contexto Artístico del Renacimiento

Otro aspecto reseñado es la temática que se amplía notablemente con respecto al gótico. En arquitectura apreciamos una vuelta al empleo de las formas de la antigüedad con la recuperación de las cinco órdenes clásicas, los arcos de medio punto, los rotondas, el predominio del empleo de las figuras rectilíneas, etc. Destacan obras como San Pedro en el Vaticano.

El estudio de la perspectiva, el tratamiento de la luz y el color, la vivacidad del movimiento, el realismo y las características iconográficas que aparecen en las obras nos desvelan que nos encontramos en un periodo de gran profusión pictórica. Destacan artistas como Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo, etc.

Entradas relacionadas: