Las tres cumbres de la ética universal
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1. Las tres cumbres de la ética universal:
Se dio en el Sinaí a Moisés, la dio Dios a Moisés en los diez mandamientos, donde 3 de ellos son religiosos y los otros 7 son éticos. Nos da cuatro principios: no dañar a nadie, ser responsable, ser agradecido, ser benevolente. El monte de las bienaventuranzas: Es el corazón del evangelio que señala que la presencia del Dios es la única que puede renovar el corazón del hombre, porque es la condición indispensable para una paz integral, que engloba la vida personal, social y espiritual del hombre, la cual se evidencia en la Iglesia, y que el Reino de Dios es el fruto de la práctica de las Bienaventuranzas y cumbre de las enseñanzas y de la vida de Jesús. La declaración universal de los derechos humanos: aquí no interviene la iglesia, aquí muchos querían poner como fundamentos de la humanidad a Dios, y esto lo evitaron porque muchas guerras y conflictos se originaron por estas creencias religiosas.
2. Según Adela Cortina, ¿cuál es el tema de nuestro tiempo en ética?
Consiste en esclarecer si el hombre es capaz de comunicarse, si es capaz de compadecerse, la alusión a la felicidad como clave de la moral ya que asegura que el fin y propósito de los seres humanos es conseguir la felicidad y mantenerla como algo natural, por la tendencia al placer que nos permite vivenciarlo. Interés para realizar el bien de los hombres concretos. Hay dos proposiciones: ¿Qué podemos hacer por ser felices? (el bien positivo) ¿Cómo procurar que cada hombre lo logre? Se centra en una ética que reflexiona acerca de la felicidad. El objetivo de la ética está basado en el interés y disposición por el bien de los hombres, por el bien de los otros. Lo que importa a la ética en sí, es la vida feliz.
3. La elipse y la circunferencia: imágenes de la ética
YO: EGOISMO ANTIÉTICA
yo- Otro: FELICIDAD / ÉTICA.
4. Las preguntas de Kant:
- ¿Qué puede conocer el hombre? à La Filosofía.
- ¿Qué debe hacer el hombre? à Ética y moral.
- ¿Qué le cabe esperar al hombre? à La religión, la fe.
- ¿Quién es el hombre? à La antropología.
1. ¿Qué puede conocer el hombre? à La filosofía y más amplio que es la metafísica, la cual es una filosofía más profunda. La filosofía y la metafísica como la esencia de la filosofía misma. Conocer no es igual a pensar, pero pensar nos lleva a conocer, Kant había resuelto el problema metafísico del ser y la nada, nosotros como religiosos tenemos fe y creemos que todo proviene de Dios.
Para Kant el problema no era el ser y la nada, el problema era el noumerom (cosas como son en sí, la esencia de las cosas) el hombre no lo puede conocer sólo conocemos el ser, el hombre ve y conoce el ser; Kant también decía que espacio y tiempo eran categorías racionales y que nosotros podíamos a través de ellas darle nombre a todo y que por eso conocemos las cosas como se nos aparecen. Gazo: Somos entes que recibimos el ser, el origen de todo está en Dios, Kant cree en Dios pero dice que no lo podemos conocer. El tiempo y el espacio son subjetivos, son mentales. Sólo conocemos los fenómenos, que nos impresionan emocionalmente.
2. ¿Qué debe hacer el hombre? à El hombre debe aplicar la ética, debe darse una buena vida, la ética es comunitaria, se trata de vivir bien con los demás, un hombre sólo no puede conocer la ética. Ética es el arte de vivir bien y el hombre debe vivir bien con los demás, debe hacer la ética, el arte del buen vivir. El hombre debe pensar, debe atreverse a pensar, expandir sus pensamientos y sus sueños, puede dar vida al pensamiento. El hombre debe atreverse a pensar, no debe recibir órdenes como paso en la 2da guerra mundial, que los militares alegaron que hacían bien porque seguían órdenes, aquí llegamos a discutir el punto de la libertad, debemos pensar por nuestra cuenta.