Cultura Organizacional: Concepto, Dimensiones e Impacto

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Cultura de la Organización

En términos corrientes, puede considerarse "la personalidad de la organización". Se define como "cultura organizacional" al sistema de significados compartidos por los miembros de una organización y que la diferencian de otras organizaciones. Es una percepción, una mirada común compartida por los miembros de la entidad. Incluye: valores, creencias, símbolos, prácticas, rituales, formas de resolver problemas, aceptados como válidos por los integrantes de la organización.

Dimensiones de la Cultura Organizacional

Se alienta a los empleados a ser individuales y a asumir riesgos; se espera que estén atentos a los detalles, presión, análisis, etc. Los gerentes se centran en los RRHH, se enfocan en los resultados o efectos. Los trabajos se orientan en torno a equipo o a individuos. Apuntan a la estabilidad o continuidad. Es frecuente que una de las dimensiones culturales predomine sobre las demás y determine la fisonomía de la organización, su personalidad.

Así surgen: personalidades fuertes que aceptan riesgos; personalidades cuidadosas de los detalles (ej: calidad); personalidades que buscan el éxito en los resultados (ej: servicio al cliente); personalidades orientadas hacia las personas (sus empleados); personalidades fuertes dirigidas hacia el trabajo en equipo (ej: compañía de profesionales).

Tipos de Culturas Organizacionales

Culturas Fuertes

Ejercen una mayor influencia sobre sus empleados y gerentes. En ellas, los valores clave se exaltan con intensidad y se comparten.

Culturas Débiles

Se caracterizan por la falta de claridad en objetivos, herramientas, política, etc.

Cómo Aprenden la Cultura los Empleados

La fuente principal proviene de sus fundadores, quienes conciben la idea original. Los empleados la aprenden a través de:

  • Relatos: Narración de acontecimientos y anécdotas que ocurren en la organización.
  • Lenguaje o Léxico: En algunas organizaciones constituyen una forma de identificación.
  • Símbolos Materiales: Se adopta cierta vestimenta, autos, ambiente, etc.
  • Rituales: Actitudes repetitivas que se convierten en costumbres, definen la actitud y traslucen los objetivos.

Cultura Externa

La organización debe conocer los usos y costumbres del lugar, sus leyes y condicionamientos. Conocer el grado cultural de los habitantes y su capacidad profesional. Además, influyen en ellas las condiciones políticas y económicas.

Cultura Interna

Comprende otro tipo de organización, la personalidad de sus líderes, la estrategia y métodos aplicados. Establecen pautas de comportamiento, formas de trabajo y objetivos. Una buena conducción debe combinar culturas u oír sugerencias para lograr el mayor rendimiento.

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