Cultura Organizacional: Claves para su Mantenimiento y Tipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

Cómo Mantener Viva una Cultura Organizacional

Selección

La decisión final sobre quién será contratado estará influida significativamente por el juicio de quien tome la decisión, considerando qué tanto se integran los candidatos a la organización.

Alta Gerencia

Los gerentes, con sus palabras y comportamiento, establecen normas que se filtran hacia abajo a través de la organización.

Socialización

Los empleados, al ingresar a la organización, no están familiarizados con su cultura, pudiendo perturbar las creencias y costumbres ya establecidas. Por lo tanto, es necesario que se adapten a la cultura a través del proceso de socialización.

El Proceso de Socialización: Etapas

La Etapa de Prearribo

Reconoce explícitamente que cada individuo llega con un conjunto de valores, actitudes y expectativas. Estas atañen tanto al trabajo que va a realizarse como a la organización.

La Etapa de Encuentro

En esta etapa, el nuevo empleado ve realmente cómo es la organización y enfrenta la posibilidad de que sus expectativas y la realidad difieran.

La Etapa de Metamorfosis

En esta etapa, el nuevo empleado ajusta su comportamiento a los valores y normas del grupo.

Cómo Aprenden la Cultura los Empleados

Historias

Relatos que circulan en las organizaciones y suelen contener una narración de acontecimientos acerca de los fundadores de la organización. Estas historias anclan el presente en el pasado y proporcionan explicaciones y legitimidad a las prácticas actuales.

Rituales

Son secuencias repetitivas de actividades que expresan y refuerzan los valores clave de la organización, indican qué metas tienen mayor importancia, qué gente es importante y quién no lo es.

Símbolos Materiales

Estos símbolos materiales comunican a los empleados quién es importante, el grado de igualitarismo deseado por la gerencia de alto nivel y la clase de comportamiento que es apropiado.

Lenguaje

Muchas organizaciones y unidades dentro de las mismas, usan el lenguaje como una forma de identificar a los miembros de una cultura o subcultura. Al aprender este lenguaje, los miembros evidencian su aceptación de la cultura, y al hacerlo ayudan a preservarla.

Tipos de Culturas Organizacionales

Cultura de Equipo de Béisbol

Atraen a empresarios, innovadores y personas a las que les gusta correr riesgos y pagan a los empleados por lo que producen.

Cultura de Club

Se valoran la edad y la experiencia. Recompensan la antigüedad y ofrecen empleo estable y seguro. También recompensa la lealtad, el compromiso y la “adaptación”.

Cultura de Academia

Ponen énfasis en capacitar a los empleados para convertirlos en expertos de una función específica. Tienden a contratar a los empleados desde temprano, con frecuencia desde la universidad.

Cultura de Fortaleza

Está preocupada por la supervivencia. Promete poco en cuanto a la seguridad y empleo y pasan dificultades para recompensar a los empleados con buen desempeño. Es normal que cada cierto tiempo se reduzcan de tamaño o se reestructuren. Podría resultar atractiva para la gente que disfruta el reto de resolver la situación de una empresa que se haya en problemas.

Tipos de Culturas Organizacionales: Modelo de la Doble “S”

Este modelo se establece por la relación que puede darse entre dos dimensiones: la sociabilidad y la solidaridad.

Sociabilidad

Esta dimensión se caracteriza por el grado de amistad entre miembros de una organización.

Solidaridad

Esta dimensión se caracteriza por el grado en el cual la gente comparte un entendimiento común de las metas y tareas de su organización.

En base a la relación de estas dos dimensiones se pueden establecer cuatro tipos de culturas: redes, mercenaria, comunal y fragmentada.

Cultura de Redes

Un tipo de cultura organizacional caracterizada por una alta sociabilidad y una baja solidaridad.

Cultura Mercenaria

Un tipo de cultura organizacional caracterizada por una baja sociabilidad y una alta solidaridad.

Cultura Fragmentada

Un tipo de cultura organizacional caracterizada por una baja sociabilidad y una baja solidaridad.

Cultura Comunal

Un tipo de cultura organizacional caracterizada por una alta sociabilidad y una alta solidaridad.

Dimensiones que Captan la Esencia de la Cultura de una Organización

  1. Innovación y Aceptación de Riesgos – Grado en el cual se alienta a los empleados a ser innovadores y asumir riesgos.
  2. Atención a los Detalles – Grado en el cual se espera que los empleados demuestren precisión, análisis y atención a los detalles.
  3. Orientación Hacia los Resultados – Grado en el cual los gerentes enfocan su atención en los resultados o efectos, y no en las técnicas y procesos mediante los cuales se logró obtener esos resultados.
  4. Orientación Hacia las Personas – Grado en el cual las decisiones administrativas toman en consideración el efecto de los resultados sobre las personas que están dentro de la organización.
  5. Orientación Hacia el Equipo – Grado en el cual las actividades de trabajo están organizadas en torno de equipos, no de individuos.
  6. Agresividad – Grado en el cual las personas son agresivas y competitivas, en lugar de mostrarse accesibles y serviciales.
  7. Estabilidad – Grado en el cual las actividades de la organización ponen énfasis en mantener el status quo, en oposición al crecimiento.

Entradas relacionadas: