La Cultura como Motor del Proceso de Humanización: Diversidad y Globalización
Enviado por Chuletator online y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 4,93 KB
El Proceso de Humanización y la Cultura
La Cultura como Factor Humanizador
La evolución biológica produjo la aparición de la dimensión cultural, un factor que diferenciaba aún más al ser humano. Por ello, decimos que la cultura es el principal factor humanizador, que permitió el paso de la hominización a la humanización. La humanización es el momento en el proceso evolutivo en el que aparecen las primeras especies que pueden considerarse propiamente humanas.
La cultura forma nuestra dimensión cultural, es decir, todo comportamiento adquirido en un marco social: hábitos, formas de vida, normas, etc., y transmitido a través del lenguaje. Estas informaciones se pueden aprender a través de la enseñanza o por imitación. Podríamos considerar que los animales poseen algún tipo de cultura, ya que son capaces de transmitir conductas aprendidas socialmente, a través de la imitación.
El Lenguaje: Vehículo de la Cultura
Mientras que el ser humano transmite la información de una manera específica, a través del lenguaje. Este es nuestro método de comunicación, vital para el desarrollo de la cultura, ya que se utiliza como vehículo para transmitir la información de una generación a otra a distancia, tanto temporal como espacial. Gracias al lenguaje, la información cultural tiene carácter acumulativo, lo que justifica su dinamismo, variedad y riqueza.
Además, la cultura tiene un valor adaptativo, ya que con ella, el ser humano puede adaptar el medio, no adaptarse él al medio. Esto hace que a veces la evolución cultural del ser humano haya sido más importante que la biológica.
Tipos de Información que Forman la Cultura
Existen tres tipos de información que forman la cultura:
- DESCRIPTIVA: Explican y representan la realidad y permiten comprender el funcionamiento de las características de nuestro entorno. Ejemplo: etiqueta de un producto alimenticio que nos informa sobre los ingredientes que lleva.
- PRÁCTICA: Enseñan a realizar tareas de forma eficaz y capacitan para el desarrollo de técnicas de modificación del entorno. Ejemplo: cómo hacer una receta con dicho producto.
- VALORATIVA: Originan sentimientos de atracción o rechazo a lo que nos rodea y posibilitan la posesión de normas, prejuicios y valoraciones éticas y políticas. Ejemplo: calorías, cantidad de azúcar, etc., del producto.
Diversidad Cultural y Posturas Éticas
La cultura es un rasgo diferenciador del ser humano, pero no existe una sola, sino que existen varias culturas. Esta pluralidad de culturas se conoce como diversidad cultural. Esta diversidad no solo se debe a factores geográficos, idiomáticos, históricos, sino también a la libertad que poseemos para determinar nuestra propia conducta y la inteligencia para escoger la respuesta que nos parezca más correcta en cada caso. Ante esta diversidad existen diferentes posturas:
Posturas ante la Diversidad Cultural
- RACISMO: Creencias o conductas que consideran que, por características raciales, hay grupos que son superiores a otros. El racismo permite o fomenta la marginación a un grupo de personas por su raza, religión, etc. Pero los avances en la genética han determinado que no hay ningún factor genético que permita esta distinción entre razas.
- XENOFOBIA: Desprecio y rechazo a lo extranjero, diferente o extraño. Esta postura es una sensación emocional como consecuencia de la ignorancia y el miedo.
- INTERCULTURALISMO Y DIÁLOGO: Esta postura considera que la diversidad cultural es algo enriquecedor, que nos ayuda a entender mejor el mundo y a nosotros mismos. Esta postura considera que es posible la convivencia pacífica entre diferentes culturas y apuesta por la tolerancia y el diálogo entre las diferentes creencias.
Convergencia Cultural y Globalización
En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías, se están borrando las distancias y el contacto cultural cada vez es mayor, por ello se dice que vivimos en un momento de convergencia cultural. Gracias a este “contagio cultural” podemos asimilar factores de otras culturas que nos resultan útiles.
Pero esta asimilación hace que las culturas humanas cada vez sean más parecidas, lo que se conoce como globalización. Los detractores de la globalización consideran que a través de esta convergencia cultural simplemente se expande por todos los países la cultura occidental, principalmente el sistema de economía capitalista de libre mercado. Y este sistema económico puede ser perjudicial para países subdesarrollados o pobres y les podría suponer un riesgo de perder sus peculiaridades culturales. Por ello, hay personas que consideran que no es deseable la expansión de la cultura capitalista.