Cultura de Masas y la Escuela de Chicago: Fundamentos de la Comunicación Social
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Características de la Cultura de Masas
- Fenómeno que es resultado de los procesos de industrialización y urbanización de la vida cotidiana.
- El sistema de producción y reproducción de la cultura se organiza con base en criterios de tipo industrial, con nuevos condicionamientos.
- Dos posturas contrarias sobre la cultura de masas (según Umberto Eco): “Apocalípticos e integrados”, que representan la decadencia de la cultura frente a su democratización.
- Nuevas formas de consumo cultural que no obedecen a una estructura piramidal (hasta cierto punto, desaparece la separación entre “alta” cultura y “baja” cultura).
- Emerge un modelo de cultura mosaico (Abraham Moles, 1967).
- La comunicación de masas produce dos procesos complementarios (Edgar Morín, 1962):
- a) La multiplicación de los mensajes y los destinatarios.
- b) La estandarización de contenidos por medio de los estereotipos.
La Escuela de Chicago
La Escuela de Chicago desarrolló un enfoque general de la teoría social. En algunos de sus pensadores hay una constante mención al papel de la comunicación en la sociedad. Sin embargo, ha sido poco reconocida al hablar de los fundadores de la ciencia de la comunicación. Su aporte básico fue considerar a la comunicación no como la simple transmisión de mensajes, sino como un proceso simbólico mediante el cual una cultura se erige y se mantiene.
Contexto Histórico y Surgimiento
Surge en los años 20 en un contexto de:
- El reconocimiento del papel social de la opinión pública moderna.
- El desarrollo de medios masivos de información.
- El afianzamiento del sistema democrático en EE. UU.
- La inmigración europea masiva a América.
La Escuela de Chicago, en los años 20, desarrolló estudios de sociología y de psicología social, abarcando diversas problemáticas de la vida urbana norteamericana. Consideraba a la ciudad como su "laboratorio social".
Exponentes Principales y Precursores
Los principales exponentes teóricos de la Escuela de Chicago fueron:
- Robert Ezra Park
- William I. Thomas
Los precursores de la investigación en comunicación, asociados a la Universidad de Chicago, fueron:
- Charles Cooley
- John Dewey
- George Herbert Mead
Conceptos Clave y Perspectivas
La Escuela de Chicago inaugura el conductismo social desde dos perspectivas:
- Se interpreta al individuo como una máquina aislada (conductismo mecanicista).
- Se interpreta la sociedad como una máquina extendida (funcionalismo).
Aportes de Cooley
Para Charles Cooley, los medios potencian la opinión pública por medio de:
- Difusión.
- Rapidez.
- Expresividad.
- Consenso.
Considera que esto representa una evolución, ya que agrupa y organiza a través de la influencia cooperativa y recíproca.
Aportes de Mead
George Herbert Mead sostiene que los medios forman al individuo para tomar conciencia de sí mismo y sobre las funciones del lenguaje. Ello le permite “jugar” (participar) y vivir en relativa armonía entre diferentes puntos de vista.
Aportes de Dewey
John Dewey afirma que la comunicación es el fundamento de toda relación humana. La considera:
- Un instrumento de precisión social.
- Un medio para producir bienes sociales y materiales.
- La base que permite la vida colectiva.
Metodología y Enfoque
Esta escuela desarrolló observaciones “micro” de los espacios sociales, destacando la experiencia personal del individuo. Su metodología consistía principalmente en entrevistas e historias personales.
Para este enfoque, lo microsocial se expresa en las interacciones sociales de la vida cotidiana a partir del sujeto social. Se estudia la conducta específica de un individuo dentro de un grupo y de un grupo dentro de una sociedad.
Aportaciones al Estudio de la Comunicación
Las principales aportaciones al estudio de la información y la comunicación son:
- El énfasis en la interacción social.
- La descripción del individuo y de las relaciones interpersonales.
- La posibilidad de estudiar las relaciones sociales como un objeto de investigación científica.
Críticas a la Escuela de Chicago
A la Escuela de Chicago se le critica una visión socio-céntrica de la comunicación, debido en parte a la carencia de estudios interdisciplinarios. Pese a su enfoque microsocial, en su investigación no predominó la observación participante. Además, asume que el significado de los mensajes influye directamente en todas las conductas, una idea que va a predominar en algunas teorías posteriores en EE. UU.