Cultura y Liderazgo en la Industria de la Construcción

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Comunicación visual

  • Distribuya sus perfiles estratégicos de antes y después en una página para facilitar la comparación.
  • Apoye sólo los proyectos y movimientos operativos que le permitan a su empresa cerrar las brechas para actualizarse a la nueva estrategia.

IV. CULTURA Y LIDERAZGO

CARACTERÍSTICAS

6 v

  • Varía constantemente.
  • Su cambio es imperceptible para quienes están dentro de ella.
  • No puede ser cambiada por decreto.
  • No es visible para quienes están dentro de ella.
  • Se transmite a los nuevos miembros.

7 v

  • Sólo puede ser vista en virtud a una intervención externa.
  • Al ser hecha visible se abre paso a la posibilidad de su cambio.
  • El cambio no es fácil. Tendencia a ver la cultura propia como “la mejor opción posible”.
  • La cultura es “una opción posible”.
  • Un cambio en la cultura cambia el “estar en el mundo” de la organización.

FACTORES QUE DAN FORMA:

  1. Ética organizacional.
  2. Característica de las personas.
  3. Naturaleza de la relación de empleo/trabajo.
  4. Diseño de la estructura organizacional.

CULTURA EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN EN CHILE (GONZÁLEZ, 2001)

11 v

  • Los trabajadores valoran el respeto y la lealtad. Un buen jefe es aquel que se preocupa por sus trabajadores, cumple sus promesas, conoce la obra y entrega instrucciones claras y a tiempo.
  • Existe poca variación en la forma en que el trabajo es llevado a cabo.
  • En el reclutamiento, faltan procedimientos formales a nivel operacional.

CAMBIO ORGANIZACIONAL

14 v Capacidad de una organización de responder a presiones o fuerzas que provienen tanto del entorno externo como interno, mediante un proceso de adaptación.

Gestión de cambio:

Descongelar del estado presente - hacer el cambio deseado - recongelar a la organización en el nuevo estado deseado.

LIDERAZGO SITUACIONAL

Modelo de Hersey y Blanchard:

  • Identificar las funciones y actividades existentes o necesarias para desarrollar el trabajo con el mayor rendimiento y eficacia posibles.
  • Establecer las habilidades/conocimientos necesarios para desarrollar cada tarea.
  • Evaluar el nivel de competencia (habilidades/conocimientos) de cada integrante del equipo.
  • Evaluar el nivel de motivación y confianza de cada integrante del equipo.
  • Determinar cuál es el nivel de desarrollo o madurez de cada integrante del equipo en relación a su puesto (adecuación de sus habilidades/conocimientos y motivación a los requerimientos de ese puesto).
  • Aplicar el estilo de liderazgo adecuado para cada colaborador.

LIDERAZGO TRANSACCIONAL (FIGUEROLA, 2014)

v

  • Basado en cumplir con los objetivos y con el desempeño esperado.
  • Recompensar si se logran los objetivos, y corregir si no.
  • La "transacción" sería lo que la organización le paga a los miembros del equipo a cambio de su esfuerzo y su cumplimiento.
  • El líder transaccional reconoce las necesidades y los deseos de los seguidores y, después, explica con claridad cómo podrán satisfacer esas necesidades y deseos, a cambio de que cumplan los objetivos especificados y que realicen ciertas tareas.
  • Los líderes transaccionales se concentran en el presente y son muy buenos para conseguir que la organización funcione sin problemas y con eficiencia.
  • Son excelentes en las funciones tradicionales de la administración, como la planeación y la preparación de presupuestos, y generalmente se concentran en los aspectos impersonales del desempeño de los trabajos.
  • El hecho de satisfacer las necesidades de los subalternos puede mejorar la productividad y el estado de ánimo.
  • Como el liderazgo transaccional implica un compromiso a “seguir las reglas”, los líderes transaccionales conservan la estabilidad dentro de la organización, en lugar de propiciar el cambio.

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