Cultura Inca: Organización Social y Economía del Imperio
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,78 KB
Desarrollo de la Cultura Inca
Entre 1430 y 1530 años d. C. se desarrolla la cultura Inca, la más importante del Perú prehispánico y con una extensa influencia.
El desarrollo del planeamiento urbano, la red de carreteras que alcanzaron los 16 mil km con puentes de piedra y colgantes y servicios de hospedaje para los viajeros, el registro de quipus, y un desarrollo agrícola avanzado, destacan esta cultura, incluyendo esto último el sistema de andenes en Sudamérica antes de la llegada de los españoles.
De ser un pequeño pueblo originario de la zona del Titicaca, pasaron en dos siglos a controlar un enorme imperio por medio de una hábil organización social.
Actividades Económicas Principales
Entre las principales actividades económicas podemos mencionar:
La Agricultura
Alcanzó su máximo apogeo, como resultado de la síntesis de la experimentación y desarrollo de las sociedades anteriores.
Construyeron sistemas de andenería en las faldas de los cerros, adoptando políticas de conservación y perfeccionamiento tecnológico para ampliar la frontera agrícola y aumentar la producción de alimentos.
Distribución de la Tierra
Con la conquista de los incas, todas las tierras pasaron a formar parte de la propiedad del Estado y luego se redistribuían en tres porciones:
- Tierras para el Inca
- Tierras para el culto
- Tierras para el ayllu
Las tierras del ayllu eran distribuidas en usufructo a razón de:
- 1 topo por cada familia
- 1 topo por cada hijo
- Medio topo por cada hija
Principios Económicos y Sociales
Todo el sistema de producción y toda la estructura económica y social andina se dinamizaba a través de algunos principios básicos:
- Reciprocidad: Ayuda mutua entre miembros de la comunidad.
- Redistribución: El Estado centralizaba recursos y los redistribuía según las necesidades.
- Control Vertical de la Ecología: Acceso a diversos pisos ecológicos para complementar la producción.
Mediante este sistema, las comunidades andinas tenían acceso a varios pisos ecológicos con la finalidad de complementar su producción. En la costa, por ejemplo, obtenían guano de las islas, anchovetas, y abono verde que resultaba de la acumulación de vegetales húmedos hasta convertirlos en humus, el cual luego se mezclaba con la tierra y la ceniza.
Técnicas de Conservación y Almacenamiento
Las técnicas de conservación y almacenamiento fueron de vital importancia. Los almacenes estuvieron ubicados en sitios estratégicos, de diferentes formas y características:
- De forma circular y con ventilación para la conservación del maíz.
- Rectangulares y en lugares altos y secos para la papa.
Conservaron los alimentos mediante técnicas especiales como la dulcificación, la deshidratación (chuño), secado (charqui), pescado salado y chicha.
Sistemas de Trabajo
Ayni
Era el trabajo que la población realizaba voluntariamente para ayudar a uno de los miembros del ayllu que se encontraba impedido de trabajar para alimentar a su familia. Concurrían no solo los adultos, sino también los niños y los ancianos, abundando la comida y la bebida, la música y las danzas.
Mita
Trabajo obligatorio que desempeñaban solo los varones entre los 18 y 50 años de edad, por turnos durante tres meses o algo más. Este sistema de trabajo se empleó para realizar grandes obras públicas: templos, palacios, fortalezas, caminos, puentes. También servía para el sostenimiento del soberano y su familia, del estrato nobiliario y mundo sacerdotal, del ejército y de los funcionarios.