Cultura e Identidad Nacional en México a través de la Historia

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Migración

MIGRACIÓN: Desplazamiento de uno o varios individuos de un lugar a otro.

MIGRANTE: Se va

INMIGRANTE: Llega

Tipos:

  • Interna: Nacional
  • Externa: Internacional
  • Circular: Va y regresa
  • Estacional: Por estaciones del año
  • Escalonada: Pasa por escalas antes de llegar al destino definitivo.
  • En cadena: Se suman otros individuos
  • Forzada: Involuntario
  • Permanente

Causas:

  • Académicas
  • Económicas: Busca buenas y mejores oportunidades
  • Laborales: Oferta de trabajo
  • Políticas: Tipo de gobierno / Víctima de persecución
  • Violencia: Guerra / Delincuencia
  • Religiosas: No hay tolerancia
  • Familiares: Matrimonio
  • Evitar justicia: Te están persiguiendo / Evitar cárcel o juicio

Movimientos Sociales en México

MOVIMIENTOS SOCIALES: Grupo de individuos organizados que protestan para lograr un cambio.

Primeros Movimientos Sociales (Revolución Industrial):

  • Organizados
  • Identidad propia - Sentido de pertenencia
  • Resolver un problema
  • Estrategias de protesta
  • Rurales - Urbanos

Movimiento Estudiantil:

  • Estudiantes y maestros vs. autoridades
  • Libertad de expresión
  • Mejoras en el sistema educativo
  • Justicia

Movimiento Obrero:

  • Derechos laborales
  • Explotación
  • Prestaciones
  • Mejorar infraestructura
  • Regulaciones para evitar el trabajo infantil (Huelga Cananea y Río Blanco: Reprimidos de forma violenta)

Movimiento Indígena:

  • Conflicto armado (Guerra de Yucatán) - Mayas del sur de Yucatán vs. blancos y criollos
  • Independización de Yucatán
  • Semi-esclavos
  • Explotados

Movimiento Campesino:

  • Distribución de tierras
  • Reforma agraria
  • Derechos

Movimiento Feminista:

Equidad de género y derechos básicos

Movimiento LGTB:

Aceptación e inclusión

Cultura e Identidad en México

CULTURA: Conjunto de rasgos distintivos que nos identifican como comunidad.

SINCRETISMO CULTURAL: Mezcla de culturas (Día de Muertos)

ACULTURACIÓN: Dos culturas se unen y una pierde parte de sus elementos.

MULTICULTURALIDAD: Convivencia de culturas en un mismo espacio.

INTERCULTURALIDAD: Respeto hacia otras culturas en su convivencia.

Elementos de Aculturación (Colonia)

  • Lengua y religión
  • Gastronomía y estructura familiar

CULTURAS MEZCLADAS EN LA ÉPOCA COLONIAL: Española, indígena y africana (raíces culturales)

INSTITUCIÓN QUE DESARROLLÓ LA CULTURA (Colonia): Iglesia

Artes en la Nueva España:

  • PINTURA: Religiosa, de castas y retratos - Barroco (Cristóbal Villalpando)
  • ARQUITECTURA: Iglesias, conventos y catedrales - Barroco, Churrigueresco y Rococó.
  • MÚSICA: Evangelizar y parte del rito de misa
  • DANZA: Festividades religiosas y eventos particulares. Se guarda la distancia y buenas costumbres.
  • TEATRO: Evangelizar, posteriormente actividad recreativa
  • LITERATURA: Obras de conquistadores y frailes. Se desarrollan novelas, cuentos, poesía, etc. - Sor Juana Inés de la Cruz

EDUCACIÓN EN LA NUEVA ESPAÑA: A cargo de la iglesia, separadas / Escuelas laicas = Reformas Borbónicas

Tradiciones Coloniales:

  • Festividades religiosas: Semana Santa, santorales y Navidad
  • Festividades laicas: Peleas de gallos y toros.

Desarrollo Cultural en el Siglo XIX

¿POR QUÉ NO HUBO DESARROLLO EN EL SIGLO XIX? Conflictos internos y externos

¿POR QUÉ DURANTE EL PORFIRIATO SÍ HAY DESARROLLO? Proyectos educativos y culturales - “La paz porfiriana”

Arte en el Porfiriato:

  • PINTURA: Paisajismo, avances y progreso - José María Velasco
  • ARQUITECTURA: Adaptan estilos europeos (Italia y Francia). Estilo predominante: Art Nouveau
  • MÚSICA: Exportación extranjera pero se le da más importancia a lo nacional como elemento de identidad - Juventino Rosas
  • LITERATURA: Estilo modernismo - Manuel Gutiérrez Nájera

Educación en el Porfiriato:

  • Antecedentes: La educación es laica, gratuita y obligatoria gracias a los liberales en la Constitución de 1857. Se busca que la sociedad tenga un pensamiento libre sin ser religioso.
  • Escuelas rurales, proyectos educativos, educación integral, incentivos, materias cívicas, éticas, académicas y deportivas.

La Revolución y la Cultura Mexicana

Artes Revolucionarios:

  • MÚSICA: Surge el corrido revolucionario, pueden tomarse como fuentes históricas, pasan de generación en generación.
  • LITERATURA: Se desarrolla la novela histórica, las biografías y autobiografías, narran eventos de la Revolución, los personajes pertenecen a pueblos.
  • PINTURA: Se deja el estudio y se va a espacios abiertos (edificios públicos), surge el muralismo, muestran fragmentos de la historia, hacen crítica social, educar a la gente - Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Identidad Nacional Mexicana

IDENTIDAD NACIONAL: Sentimiento compartido que genera un nexo entre los mexicanos

  • ELEMENTOS: Elementos políticos, económicos, sociales, históricos y culturales.
  • ORIGEN: Desde la conquista se fortalece en la colonia con el nacionalismo

IDENTIDAD REGIONAL: Es la que le corresponde a una zona geográfica determinada dentro del país.

¿CÓMO SE FORTALECIÓ LA IDENTIDAD CON LOS SÍMBOLOS PATRIOS? El gobierno los usó para aumentar el nacionalismo.

¿CÓMO AFECTA LA GLOBALIZACIÓN A LA CULTURA E IDENTIDAD? Afecta los hábitos de consumo y esto se refleja en lo que comemos, vestimos, festejamos, etc.

Patrimonio Cultural de México

PATRIMONIO CULTURAL: Conjunto de bienes que se convierten en un legado para la sociedad

Tipos:

  • Tangible: Arquitectónico, arqueológico, artístico, histórico, industrial y natural.
  • Intangible: Sabores, tradiciones, creencias, celebraciones y conocimientos.

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