Cultura, Humanización y Diversidad: Fundamentos del Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

La cultura como factor humanizador

En este proceso de millones de años no solo se produce la hominización, sino que también se produce la humanización.

Lo realmente diferenciador de los humanos es la aparición de la cultura.

Si la determinación biológica y genética con la que venimos al mundo constituye lo que consideramos nuestra dimensión natural, nuestra dimensión cultural, en cambio, está compuesta por todo aquello adquirido socialmente. Así pues, podemos decir que la cultura es el conjunto de informaciones adquiridas a través del aprendizaje social, que puede darse por imitación, enseñanza, entre otros.

En el ser humano, existe una forma de transmisión cultural que es específicamente suya: el lenguaje.

El lenguaje articulado es una cualidad específicamente humana y también una condición necesaria para el desarrollo de la cultura.

Podemos afirmar que el lenguaje es la causa del carácter acumulativo de la información cultural y la principal diferencia entre el ser humano y el resto de animales.

Diversidad cultural

La diversidad cultural se manifiesta en diferentes actitudes y posturas frente a otras culturas. A continuación, se describen algunas de las más relevantes:

ConceptoDescripción

ETNOCENTRISMO

Es la actitud adoptada por quienes juzgan y valoran la cultura de otros grupos desde criterios o creencias de la propia cultura.

RACISMO

Se le llama así a toda creencia, actitud o conducta que se basa en la consideración de que algunos grupos, por sus características raciales, son superiores a otros.

XENOFOBIA

Es una actitud de desprecio y rechazo hacia lo extranjero, diferente o extraño. Es una actitud emocional producida por el miedo.

RELATIVISMO CULTURAL

Esta postura considera que es imposible comparar o evaluar las características de las distintas culturas. Todas tienen un valor en sí mismas.

UNIVERSALISMO

Esta postura propone un rechazo de las actitudes etnocéntricas para evitar que unas culturas se impongan a otras, buscando principios éticos universales que promuevan la convivencia y el respeto mutuo.

INTERCULTURALISMO

Esta posición nace del reconocimiento de la pluralidad cultural como un hecho enriquecedor, promoviendo el diálogo, la interacción y el aprendizaje mutuo entre culturas en un plano de igualdad.

Innatismo versus ambientalismo

El debate sobre la influencia de la herencia y el ambiente en el desarrollo humano se centra en dos posturas principales:

Innatismo

El término innato significa “desde el nacimiento”, por lo que se da a entender que, cuando nacemos, ya llevamos definido mucho de lo que seremos. No obstante, los innatistas reconocen que el ambiente y la educación sí tienen alguna influencia. Según ellos, la clave está en nuestra herencia genética, porque es allí donde están definidos nuestros márgenes de desarrollo potencial de cada capacidad.

Ambientalismo

En contraste con el enfoque innatista, el enfoque ambientalista sostiene que apenas venimos equipados con un pequeño repertorio de actos reflejos y pocas respuestas instintivas; el resto será fruto del aprendizaje. Por tanto, desde esta óptica, se minimiza la importancia de los rasgos heredados y se enfatiza el papel del entorno y la experiencia.

Entradas relacionadas: