Cultura y Familia: Un Estudio de la Sociedad Contemporánea
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Cultura y Familia
1. Cambio Cultural
La cultura está en permanente cambio.
- Difusión cultural: los rasgos se difunden por contacto físico o medios de comunicación.
- Imperialismo cultural: un grupo impone elementos de su cultura.
- Aculturación: un elemento de una cultura llega a otra y produce un cambio artificial.
- Revolución cultural: un elemento que llega a una cultura y supone un cambio radical.
- Etnocentrismo: mi cultura es superior.
- Relativismo cultural: todas las culturas son iguales (respeto y pluralidad).
- La perspectiva: ponerse en el lugar de otros, o ver las cosas desde mi cultura.
2. Comportamiento Humano
Cada persona es:
- Miembro de una sociedad y de varios grupos (portador de una cultura).
- Una personalidad distinta.
- Organismo biológico sensible.
El ser humano recibe genéticamente la capacidad para aprender, necesita un ambiente que le permita aprender (ambiente social). Desde su concepción, el ser humano está sometido a la influencia del entorno. En cualquier aspecto del desarrollo intervienen factores genéticos y factores sociales. El ser humano cuenta con una serie de comportamientos innatos.
3. Análisis de la Cultura
Antropología Económica
1. Relaciones con el medioambiente:
- El medio natural influye en el individuo y en la cultura.
- El medio proporciona recursos para vivir.
- El ser humano transforma el entorno.
- El ser humano debe adaptarse al medio.
- El medio ambiente influye en nuestros comportamientos, costumbres y cultura.
- El ser humano encuentra dificultades y oportunidades en el entorno.
- Los seres humanos contaminamos.
- La preocupación por el cambio climático y la destrucción del medio son problemas del siglo XXI.
- La postura medioambiental refleja valores y actitudes personales.
- La educación ambiental se considera un elemento clave en nuestro contexto.
2. Intercambio económico: (comenzó con el trueque y en las sociedades avanzadas, Internet)
- Intercambiar significa: satisfacer necesidades, confianza con el otro, reglas de intercambio, intercambio de ideas y costumbres.
- Es posible si hay algo que intercambiar y sea deseado por el otro.
- La productividad aumenta si: el entorno es rico, tecnología, conocimientos y especialización, vías y medios de comunicación, energía.
Antropología Social
1. La familia:
- Forma de convivencia de varias generaciones y distintos sexos.
- Institución universal, sus formas varían en el tiempo y espacio y según el grupo social.
- Estructura social de la familia: roles y estatus, relaciones de poder y división de funciones.
- Funciones:
- Reproducción biológica y social, transmisión de pautas de comportamiento, normas, valores, creencias…
- Función económica: producción y consumo, satisfacción de necesidades.
- Ayuda mutua.
- Afecto (función psicológica).
2. Diversidad de formas familiares:
- Familia conyugal nuclear (padres e hijos).
- Familia extensa.
- Familias monoparentales (uno de los padres).
- Monogamia (pareja) y poligamia.
- Otras formas de agrupamiento: unifamiliares, residencias de ancianos, conventos, residencias de estudiantes, piso de amigos, comunas, parejas del mismo sexo.
3. Tipos de sistemas:
- Sistemas abiertos: sociedades donde las personas se casan con quien quieren.
- Sistemas cerrados: no se puede casar con quien se quiera:
- Exogamia: obligación de casarse fuera del grupo.
- Endogamia: se unen dentro del grupo.
- Disolución del vínculo (separación, divorcio).
4. La boda: ceremonia como mecanismo de institucionalización de la relación. Se da en todas las sociedades. Mecanismo de comunicación:
- Anillo (eslabón que une).
- Cambio de residencia.
- Cambio de ropa, pelo, colores…
5. Cambios de la familia en España:
- Cambios:
- Cambio en las pautas de empleo.
- Cambio en la división del trabajo doméstico.
- Cambio en la participación del sistema educativo.
- Cambio en las normas familiares de convivencia.
- El cambio está relacionado con:
- Industrialización.
- Urbanización.
- Desarrollo del bienestar.
- Aumento de la libertad del individuo y de la igualdad, y disminución de ataduras tradicionales.
- Existen dos velocidades en el cambio de la familia en España:
- Cambios rápidos: acceso al sistema educativo, empleo, caída de la fecundidad, fecundidad fuera del matrimonio, aumento de los divorcios, aumento de las parejas sin hijos, emancipación familiar de los ancianos, democratización interna.
- Cambios lentos: división del trabajo doméstico y atención de los niños, hogares unipersonales, uniones de hecho, políticas públicas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
- Se ha retrasado: momento de la emancipación, primera unión, primer matrimonio, primer hijo.
- Otros cambios: tolerancia a diversas formas familiares y hacia las relaciones homosexuales.
6. Clases sociales: la estratificación y la desigualdad:
- Diferencia natural (hombre o mujer / joven / viejo).
- Diferencia social (el hombre trabaja fuera, la mujer en el hogar).
- Desigualdad social: interviene un juicio de valor (valoro más a uno que a otro).
- Estratificación social: desigualdad social institucionalizada:
- Estrato 1: clase alta.
- Estrato 2: clase media.
- Estrato 3: clase baja.
- La ubicación del estrato puede producirse:
- Adscrito: edad, sexo, apellido…
- Adquirido: esfuerzo personal.
- Dimensiones de la desigualdad: desigualdades económicas (riqueza, propiedades), desigualdad de prestigio, desigualdad de poder.
- Movilidad social: posibilidad de cambiar de estrato:
- Vertical: subir o bajar, cambiar de estrato.
- Horizontal: cambiar dentro del mismo estrato.
- En las sociedades modernas la movilidad es mayor.
7. Modelos de estratificación:
- Modelo antiguo (sociedades más primitivas):
- Sociedad de cazadores: pocas diferencias.
- Sociedades de agricultores: hay riqueza y aparecen las diferencias y la esclavitud.
- Las castas: sistema muy rígido, comportamiento estanco (no se puede salir de la casta): relaciones dentro de ella, se forma parte de ella por nacimiento y lo aprueba la religión.
- Sistema estamental:
- Nobleza, clero, siervos.
- Se forma parte por nacimiento.
- Lo aprueba la religión.
- Dentro de la nobleza y los siervos hay grados, también hay diferencias.
8. Teoría marxista:
- Dos grandes clases:
- Burguesía: propietaria de los medios de producción.
- Proletariado: vende su fuerza de trabajo a cambio de un salario.
- La clave está en las relaciones económicas (la burguesía explota al proletariado).
- La burguesía utiliza los aparatos del estado (escuela, policía…) para mantenerse en el poder.
- Cuando el proletariado tome conciencia de su situación se producirá la lucha de clases.
9. Teoría de la estratificación de Max Weber: además de las diferencias económicas existen otras dos diferencias: de poder y de estatus. Hay conflictos en los tres ámbitos:
- Económico: clase social / medio de producción.
- Social: estatus / consumo de bienes.
- Político: partido / poder.
10. Teoría funcionalista (Davis, Moore, Parsons):
- Para que la sociedad funcione hay que desarrollar diversas funciones.
- Unos puestos son más valorados que otros.
- Para que los individuos más capaces ocupen los puestos más importantes hay que repartir desigualmente las recompensas.
- Existe igualdad de oportunidades.
- Se ocupan los distintos puestos en función del mérito.
- Acuerdo con respecto al valor de los puestos y a las recompensas. No hay conflicto social.