Cultura y Dinámica Familiar: Una Perspectiva desde la Teoría de Sistemas y el Modelo Ecológico

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Cultura Familiar

La diversidad, la sociedad y la cultura son factores determinantes en la configuración de la cultura familiar. Las costumbres específicas de una familia constituyen su microcultura, la cual se hereda a través de las generaciones.

La pertenencia a una cultura se define por el ambiente, es decir, por las creencias y costumbres compartidas.

  • Para que exista una microcultura, se necesita una identidad (una historia compartida) que sirva como base.
  • La persona que nace en una microcultura recibe un conjunto de creencias y valores compartidos. A través de estos, la familia se identifica y se diferencia de otras microculturas.
  • La microcultura determina para el individuo la percepción de lo que es correcto o incorrecto.

Teoría General de Sistemas

Por Ludwig von Bertalanffy

Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre sí para funcionar como un todo. Si a uno de los elementos le falta algo en cualquiera de sus esferas (biológica, psicológica o social), afectará al sistema completo, provocando una pérdida de la homeostasis (equilibrio).

  • Los elementos de un sistema interactúan y mantienen siempre una relación de interdependencia.

Componentes de un Sistema Familiar

Desde la perspectiva sistémica, la familia se estudia como un sistema que puede ser abierto o cerrado, y que cuenta con los siguientes componentes:

  • INPUT (Entrada): Entrada de cualquier flujo (información, recursos o energía) al sistema.
  • PROCESO INTERNO: Adaptación del sistema a la nueva entrada de energía, lo que puede implicar una pérdida temporal de la homeostasis familiar.
  • OUTPUT (Salida): Respuesta que el sistema emite después del proceso de adaptación.
  • FEEDBACK (Retroalimentación): Toda respuesta genera una retroalimentación que permite ejercer control sobre el funcionamiento de la familia y, así, regresar a la homeostasis.

Modelo Ecológico de Bronfenbrenner

El Modelo Ecológico de Urie Bronfenbrenner estudia los diferentes sistemas en los que un individuo está inmerso, identificando factores de riesgo y protectores. Complementando la Teoría General de Sistemas, este modelo profundiza en cómo el ambiente interfiere en la conducta de la persona a través de los siguientes niveles:

  • Microsistema: Determinado por todas las personas que participan en el día a día del individuo (ej. familia nuclear, colegio, vecinos).
  • Mesosistema: Comprende la relación que existe entre los diferentes microsistemas (ej. la relación de los padres con el colegio o de los vecinos con los padres).
  • Exosistema: Son sistemas que no incluyen directamente al individuo, pero cuyas decisiones o eventos afectan su desarrollo y el núcleo familiar (ej. el lugar de trabajo de los padres, la familia extensa).
  • Macrosistema: El sistema más amplio, que engloba la cultura, la sociedad, las leyes y los valores dominantes (ej. un estallido social, la inflación, las políticas gubernamentales).

Conceptos Clave en el Estudio Familiar

Tipos de Crisis

  • Crisis normativas: Eventos esperados y normales en el ciclo vital individual o familiar (ej. nacimiento de un hijo, adolescencia).
  • Crisis no normativas (o paranormativas): Eventos inesperados que alteran el curso de la vida (ej. una enfermedad grave, la pérdida de empleo).

Procesos de Afrontamiento

Los procesos son las reacciones y estrategias que la familia utiliza para afrontar una crisis, movilizando distintos tipos de recursos.

  • Procesos centrípetos: Se basan en la utilización de los recursos internos de la familia (ej. comunicación afectiva, cohesión, apoyo mutuo).
  • Procesos centrífugos: Implican la búsqueda y utilización de recursos externos a la familia (ej. apoyo de amigos, servicios de salud como el CESFAM, municipalidad, etc.).

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