Cultura y Civilización: Entendiendo la Diversidad Cultural y el Diálogo Intercultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB

Cultura y Civilización

El vocablo 'civilización' procede de los términos latinos civis (ciudadano) y civitas (ciudad). Hablar de civilización es hablar de lo propio de la ciudad. En el siglo XVIII, los enciclopedistas modificaron el significado del término. Según ellos, el ser humano progresa históricamente desde un estado de salvajismo hasta la perfección de la civilización. En este sentido, 'civilización' no admite plural: se trata del progreso de la humanidad. Actualmente, cuando se habla de 'civilización', se hace en distintos sentidos, pero el más común consiste en considerarla como la síntesis de los rasgos más generales a los que ha llegado un conjunto de culturas que guardan una relación entre sí. Cultura tiene un sentido más parcial y civilización más global. Samuel P. Huntington afirma que 'una civilización es la agrupación cultural más abarcadora, el nivel de identidad cultural más amplio que pueda distinguir a un ser humano de otro'. La civilización es, entonces, el elemento más amplio para identificar a una persona.

5 Ante la Diversidad Cultural

Actitudes más Frecuentes

Las actitudes más frecuentes son las siguientes:

  • Etnocentrismo: Analiza otras culturas desde la propia, convirtiéndola en la medida para valorar las restantes. Se siguen al menos dos consecuencias: la falta de comprensión para entender a los que no comparten su modo de vida y la radicalización del sentimiento de cohesión con el propio grupo. El etnocentrista puede manifestar xenofobia, racismo o chauvinismo. Pero la posición más extendida es la aporofobia, aversión y desprecio al pobre.
  • Relativismo Cultural: Propone analizar las diversas culturas desde sus propios valores y no desde los de una cultura ajena, y recomienda mostrarse tolerante con las diferentes expresiones culturales. Esta actitud tiene aún grandes limitaciones, ya que aboga por que cada una quede encerrada en sus valores; es incapaz de eludir riesgos como los siguientes:
    • Racismo: Algunos opinan que cada cual se quede en su país y viva según su cultura.
    • Separación entre culturas: Se toleran, pero no tienen interés en establecer contactos.
    • Actitud romántica: De aquellos que exageran los aspectos positivos de las culturas distintas de la suya. Esta exageración puede llevar a perder el sentido crítico e incluso a mostrar indiferencia ante la violación de los derechos humanos que pueden suponer algunas costumbres.
    • Parálisis cultural: Provocada por la defensa de una visión estática de las culturas. Lo importante es conservar las tradiciones.
  • Interculturalismo: Parte del respeto a otras culturas, pero supera carencias del relativismo cultural al propugnar el encuentro entre las diferentes culturas en pie de igualdad. Se proponen los siguientes objetivos:
    • Reconocer la naturaleza pluralista de nuestra sociedad y de nuestro mundo.
    • Comprender la complejidad de la relación entre las diversas culturas, tanto en el terreno personal como en el comunitario.
    • Promover el diálogo entre las culturas.
    • Colaborar en la búsqueda de respuestas a los problemas mundiales.

El interculturalismo propone aprender a convivir en un mundo pluralista y entiende que la diversidad es una fuente de riqueza. Es la actitud que debemos adoptar ante ese hecho.

Diálogo entre Culturas: ¿Relativismo o Universalismo?

Según el relativismo, la comunicación entre culturas es casi imposible y no muy deseable. El universalismo descubre unos valores compartidos, entre los cuales destaca el respeto a las diferencias culturales. Los valores universales pueden concretarse en los siguientes:

  • El respeto a los derechos humanos.
  • El aprecio de valores como la libertad, la igualdad y la solidaridad.
  • La actitud dialogante, posible por la tolerancia activa, no solo pasiva o indiferente, de la persona que quiere llegar a entenderse con los demás porque realmente está interesada en ese entendimiento.

Léopold Sédar Senghor concibe la invitación al diálogo de las culturas como la piedra angular para edificar la civilización de lo universal, que será obra de todas las razas y de todas las civilizaciones.

Entradas relacionadas: