Cultos Sagrados de la Antigua Grecia: Misterios Eleusinos y el Oráculo de Delfos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en español con un tamaño de 4,28 KB
Los Misterios Eleusinos: Ritos Secretos de la Antigua Grecia
Había formas secretas de culto, en contraste con las prácticas religiosas de naturaleza pública de Grecia y Roma, que eran conocidas solo por individuos iniciados de una manera especial: los misterios.
La iniciación consistía en la revelación de secretos. Es sabido que existieron muchos cultos mistéricos en Grecia, pero sus detalles, generalmente, permanecen ocultos. En contraposición, los misterios mejor conocidos son los de Eleusis, en honor de las diosas Deméter y Perséfone.
Celebración y Rituales de los Misterios Eleusinos
Los Misterios Eleusinos se celebraban en el mes de Boedromión (septiembre-octubre), durante la estación de la siembra. El sacerdote abría el festival declarando que se deberían mantener alejados a los asesinos y los bárbaros.
Los participantes, después de haberse reunido en Atenas, se bañaban en el mar para la purificación y cada uno sacrificaba un cerdo. Tras la ceremonia de iniciación de los neófitos, que tenía lugar en la Eleusina, sobre el ágora, el ritual representaba en parte el mito de Deméter y Perséfone.
Así, en los días siguientes a los sacrificios, los iniciados permanecían en casa ayunando, como Deméter ayunó cuando se lamentaba por la pérdida de Perséfone. Al igual que Deméter, los iniciados rompían su ayuno con una bebida especial: el kykeon, consistente en agua de cebada con poleo.
Durante la procesión, en algún lugar de la ruta a Eleusis, se proferían obscenidades, a imitación de las bromas ofensivas de Yambo, quien hizo reír a Deméter.
El Clímax de la Iniciación en el Telesterion
Una vez en el Telesterion de Eleusis, el sacerdote iniciador mostraba los objetos sagrados al iniciado. Después de pasar el vestíbulo, permanecían en la oscuridad durante unos instantes; después, surgía de repente una luz brillante, se anunciaba el nacimiento de un niño divino y la tristeza daba paso a una algarabía general.
Los Misterios Eleusinos buscaban la pérdida del miedo a la muerte para garantizar una vida feliz en el más allá.
El Oráculo de Delfos: La Voz de Apolo en la Antigua Grecia
El Oráculo de Delfos fue el oráculo más importante de Grecia; estaba dedicado a Apolo. Parece que el culto de Apolo como dios profético no empezó hasta el siglo VIII a.C., aunque Delfos puede que fuera un lugar sagrado desde antes.
La Pitia y el Proceso Oracular
En el Templo de Apolo habitaba su sacerdotisa, la Pitia, que hablaba bajo la supuesta inspiración de Apolo y daba respuestas oraculares a cuantos la consultaban. La Pitia tenía más de 50 años cuando era elegida y antes había llevado una vida recluida y consagrada.
Cuando emitía un oráculo, la Pitia se sentaba en un trípode. El día propicio para consultar el oráculo lo marcaban los sacerdotes, tras examinar los auspicios.
Cada consultante debía purificarse en las aguas de la fuente Castalia. Antes de entrar en el templo, tenía que sacrificar ovejas o cabras en el hogar del interior. Solo en ese momento se le daba paso al ádyton donde se sentaba la Pitia.
Parece que el consultante hacía las preguntas directamente y recibía del mismo modo las respuestas, ocasionalmente en verso, pero casi siempre en prosa. Un sacerdote podía ocuparse del proceso e incluso "interpretar" la respuesta de la Pitia o ponerla en hexámetros. La consulta finalizaba al recibir la respuesta.
Funciones y Legado del Oráculo de Delfos
Una de las funciones más antiguas e importantes de Apolo era otorgar leyes en las ciudades. Apolo era, a su vez, dios de la purificación, en especial después de cometer un homicidio.
En temas políticos, el oráculo estaba abierto a la persuasión o a otras influencias. Cada cuatro años, durante los Juegos Píticos, Delfos se convertía en un centro de reunión panhelénico.
Algunas funciones de Delfos las tomaron otros oráculos de Asia y Europa. El oráculo vivió un breve renacimiento en época del emperador Adriano.