Cultivo promiscuo y trashumancia en el Mediterráneo: prácticas agrícolas y pastoriles históricas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Cultivo promiscuo

Definición: Cultivo simultáneo de varias plantas en el mismo campo; una de ellas sirve de soporte a otra. Puede ser regada o no, pero precisa un subsuelo y un suelo húmedos y no soporta que la estación seca sea demasiado larga.

Existen formas imperfectas de cultivo promiscuo en aquellos lugares donde árbol y planta a ras de suelo se yuxtaponen o se superponen sin que el primero sostenga a la segunda. La auténtica práctica del cultivo promiscuo hay que buscarla en el centro de Italia, en la Campania o en el Minho portugués.

En el centro de Italia, el trigo o las habas crecen bajo el moral o bajo los olmos, que son un forraje aéreo y soporte para la viña. Ésta, que se planta al pie del árbol, se enrosca alrededor del tronco y pasa de un árbol a otro. Los rendimientos y la productividad son excelentes.

En la Campania se cultiva trigo o esparto, con rendimiento muy elevado. Son antiguas prácticas romanas que difundieron la intensificación del cultivo en función de los mercados urbanos.

La explotación es indirecta: pequeñas alquerías toscanas donde pequeños granjeros viven en pueblos grandes. En el Minho el sistema es diferente. La introducción del maíz hizo posible alimentar a más personas; en esta región predomina la pequeña propiedad. El campesinado del Minho no vive mejor que el pequeño granjero de la Campania: cultivo intensivo no equivale necesariamente a riqueza.

Características principales

  • Diversidad de cultivos: coexistencia de especies forrajeras, cereales y frutales o trepadoras.
  • Soporte arbóreo: árboles (moral, olmo, etc.) actúan como estructura física para otras plantas, especialmente viñas.
  • Condiciones edafoclimáticas: requiere suelos y subsuelos húmedos; no tolera largos periodos secos.
  • Rendimiento y productividad: en contextos históricos concretos pueden ser muy elevados.
  • Relación con la propiedad: frecuentemente vinculado a pequeñas explotaciones y a la economía familiar.

Transhumancia

En la zona mediterránea ocupa un lugar más destacado que el nomadismo. Se basa en la utilización complementaria de los pastos de llanura y de los de montaña. La llanura tiene suficiente hierba en invierno; en cambio, durante esa época la montaña está cubierta por la nieve. En verano la llanura queda seca mientras que en la montaña la retirada de la nieve levanta el tapiz herbáceo. Los rebaños se desplazan de la llanura —pasto de invierno— a la montaña —pasto de verano—.

Es preciso encontrar en las llanuras espacios no ocupados por cultivos, por lo que se utilizan montes tales como las sierras de Soria y los Pirineos navarros, así como regiones bajas como el Campo de Calatrava.

En Italia la trashumancia siempre ha tenido un radio de acción más corto que en España. En España la trashumancia estaba organizada por asociaciones; actualmente el número de ovinos trashumantes españoles ha bajado a un millón. La trashumancia subsiste en todos los países de la Europa mediterránea, sobre todo en su forma comercial. Las largas marchas no han desaparecido, pero los rebaños son transportados cada vez más en tren.

En los países mediterráneos todavía hay otros modos de vida ligados al ganado. Una forma típica mediterránea de la vida pastoril de montaña es la yuxtaposición de campos de cultivo y de pastos. La ganadería forma parte del sistema cerealista.

Aspectos prácticos

  • Estacionalidad: desplazamientos estacionales entre pastos de invierno (llanura) y de verano (montaña).
  • Organización social: históricamente regulada por asociaciones y normas comunales.
  • Adaptación moderna: transporte de rebaños por ferrocarril y formas comerciales actuales.
  • Integración agraria: coexistencia y complementariedad entre agricultura y ganadería.

Transhumancia (texto repetido corregido)

En la zona mediterránea ocupa un lugar más destacado que el nomadismo. Se basa en la utilización complementaria de los pastos de llanura y de los de montaña. La llanura tiene suficiente hierba en invierno; en cambio, durante esta época la montaña está cubierta por la nieve. En verano la llanura queda seca mientras que en la montaña la nieve permite el desarrollo del tapiz herbáceo. Los rebaños se desplazan de la llanura —pasto de invierno— a la montaña —pasto de verano—.

Es preciso encontrar en las llanuras espacios no ocupados por cultivos, por lo que se utilizan montañas tales como las sierras de Soria y los Pirineos navarros, y regiones bajas como el Campo de Calatrava. En Italia la trashumancia siempre ha tenido una radio de acción más corta que en España. En España la transhumancia estaba organizada por asociaciones; actualmente el número de ovinos trashumantes españoles ha bajado a un millón.

La trashumancia subsiste en todos los países de la Europa mediterránea, sobre todo en su forma comercial. Las largas marchas no han desaparecido, pero los rebaños son transportados cada vez más en tren. En los países mediterráneos todavía hay otros modos de vida ligados al ganado. Una forma típica mediterránea de la vida pastoril de montaña es la yuxtaposición de campos de cultivo y de pastos. La ganadería forma parte del sistema cerealista.

Entradas relacionadas: