Cuestionario Resuelto de Psicometría y Teoría de Respuesta al Ítem
Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería
Escrito el en
español con un tamaño de 3,91 KB
Ejercicios Resueltos de Psicometría y Teoría de Respuesta al Ítem (TRI)
Fundamentos de Puntuaciones y Validez
- 56. Un sujeto ha obtenido una puntuación de 80 en un test; su puntuación expresada en eneatipos será: C) No se puede saber.
- 58. Para caracterizar las estrategias de resolución de problemas aritméticos, el tipo de validez más importante es: C) De constructo.
- 65. Si el coeficiente de fiabilidad es 0,84, el valor máximo del coeficiente de validez es: A) 0,92.
Aplicaciones Prácticas y Predicción
Para predecir el fracaso escolar en primaria, se han elaborado dos tests con fiabilidades de 0,7 y 0,65, y correlaciones con el criterio de 0,6 y 0,65 respectivamente.
- 68. Considerando la misma longitud inicial, el test que necesita aumentar un menor número de ítems para alcanzar un coeficiente de validez de 0,7 es: B) El segundo test.
- 69. Un sujeto con una puntuación T igual a 60: A) Está una desviación típica por encima de la media.
- 71. Los métodos de análisis de validez: B) Permiten validar las inferencias para propósitos concretos del test.
- 72. En general, una reducción en la longitud del test, sin alterar la medida del criterio: B) Reduce tanto la fiabilidad del test como su validez respecto al criterio.
Teoría de Respuesta al Ítem (TRI)
- 73. El parámetro que indica la capacidad de discriminación del ítem es: C) El parámetro “a”.
- 74. El supuesto de independencia local indica que: B) Si se mantiene constante la aptitud, las respuestas de los sujetos a los ítems son independientes.
- 75. La probabilidad de acertar un ítem por azar está modelizada mediante: C) El parámetro “c”.
- 76. La Curva Característica del Ítem (CCI) representa la relación entre: C) El rendimiento en un ítem y el nivel de rasgo o aptitud.
- 77. A medida que aumenta el nivel del rasgo del sujeto: A) Aumenta o se mantiene la probabilidad de respuesta correcta.
- 78. Si la CCI del ítem 1 tiene más pendiente que la del ítem 2: A) El ítem 1 es más discriminativo que el ítem 2.
- 80. En la TRI, la unidad fundamental de análisis es: A) El ítem.
- 81. Los modelos de la TRI relacionan el rasgo o aptitud del sujeto con: A) La probabilidad de respuesta correcta a un ítem.
- 82. Si el modelo de TRI se ajusta, el índice de dificultad de un ítem: A) No depende de la población a la que se le aplique el test.
- 83. La mayoría de los modelos de TRI suponen: Unidimensionalidad.
- 84. El parámetro de discriminación se define como: C) La pendiente de la CCI.
Evaluación y Criterios Adicionales
- 90. Para evaluar conocimientos de geografía en 5º de primaria, el tipo de validez a garantizar es: B) De contenido.
- 91. Si eliminamos ítems de un test, el coeficiente de validez con respecto al criterio: C) Disminuye.
- 92. Si el índice de fiabilidad de un test es 0,64, su coeficiente de validez será: C) Menor o igual a 0,64.
- 98. Si el modelo de TRI se ajusta, el índice de dificultad de un ítem: A) No depende de la población a la que se le aplique el test.