Cuestionario crónica de una muerte anunciada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

 
  • COMENTARIO CRITICO


    Escrita en el año 1981, por

    Gabriel García Márquez, encausa su novela entorno a un hecho histórico y como crónica con temática periodística, narrativa y policíaca. Partiendo de un suceso real en Manaure, relacionando un crimen e involucrando en forma narrativa a una serie de protagonistas y sus circunstancias.La novela se ambienta en la época postcolonial de la historia de Colombia. Comenzado ya el Siglo XX y en una población costera y en vías de prosperidad.Crónica de una muerte anunciadapertenece al género narrativo.
    Dentro de la narrativapodemos aseverar que
    Crónica de una muerte anunciadaes unanovela, estructurada encinco capítulos, de duración desigual.
    La narración de los hechosno es lineal, ya que desde los primeros términos de la novela se narra el colofón de la misma: la muerte por asesinato de Santiago Nasar. Dos de los capítulosreconstruyen los hechosdesde ópticas diferentes: la de los hermanos Vicario y la del propio protagonista, el finado Santiago Nasar. Destaca la presencia de un narrador que ha conocido a los personajes o los ha entrevistado en un momento posterior, hasta que la figura de este narrador se llega a identificar con la del propio autor de la novela, es decir, con Gabriel García Márquez. En efecto en esta obra se funden algunos rasgos de la narrativa propia del autor, de estilo preciosista y anclada en el movimiento que se dio en llamarRealismo Mágico, con los rasgos propios de lacrónica de sucesos
    . el tema principal es el destino.La violencia: durante todo el libro la violencia se muestra presente. La violencia de los hermanos Vicario, el machismo de la familia de Ángela Vicario, los asesinatos.-La muerte: Santiago Nasar ya sabíamos desde el principio que iba a morir que no tenía otra salida.-El amor: que había entre Santiago y Ángela, y a su vez esta con Bayardo San ROMán.-El honor: por el cual todas las familias están dispuestas a luchar, ya sea la de Ángela, o la de Bayardo con un nivel adquisitivo muy alto.

Entradas relacionadas: