Cuerpo Humano y Prácticas Deportivas: Factores, Paradigmas y Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Cuerpo Humano, Subjetividad y Prácticas Deportivas

Preguntas del Capítulo 2

  1. ¿Cuáles serían las dos formas de conocer el cuerpo humano?
    • El cuerpo objetivo y el cuerpo subjetivo.
  2. Si hablamos de cuerpo subjetivo, ¿estamos hablando de que es el cuerpo que el individuo...?
    • Vive y experimenta.
  3. ¿Cuáles serían los principales factores que determinan las prácticas deportivas?
    • El tiempo libre, el capital económico y el capital deportivo.
  4. ¿Cuáles serían las dos concepciones actuales sobre el cuerpo?
    • a) Cuerpo productor y cuerpo consumidor.
  5. ¿Qué entendemos por movimiento?
    • Todo cambio de posición o desplazamiento en el espacio del cuerpo humano o de sus miembros.
  6. ¿Cuáles serían los tres paradigmas respecto al movimiento humano?
    • Biomotriz, psicomotriz y expresivo.
  7. ¿Respecto a qué factores van dirigidas las prácticas físicas en el modelo Psicomotriz? Pon ejemplos.
    • A los factores psicomotores (coordinación, equilibrio, lateralización, estructuración espacio-temporal, etc.).
  8. El paradigma expresivo hace relación a la...
    • Dimensión comunicativa del cuerpo humano.
  9. Dentro del paradigma de la Praxeología Motriz, ¿qué entendemos por acciones motrices?
    • Es el proceso de adaptación de las conductas motrices de uno o varios sujetos activos en una situación motriz determinada.
  10. ¿Cuál de los tres paradigmas fue exclusivo, y sigue siendo el dominante, en la historia de la educación física? Razona tu respuesta.
    • El paradigma biomotriz, se basa en enseñar el modelo del ejercicio y después realizarlo. Se aprende por repetición y se enseña mediante mando directo.

Culto al Cuerpo, Hábitos Higiénicos y Educación Física en el Siglo XX

Preguntas del Capítulo 3

  1. ¿Cuáles son los principales indicadores del “culto al cuerpo”?
    • La belleza, la salud y el rendimiento.
  2. ¿A través de qué motivos se adquieren los hábitos higiénicos obsesivos?
    • Por falta de información, por la propia personalidad de los individuos y, fundamentalmente, por la influencia de la publicidad.
  3. Respecto al desarrollo de los valores corporales, ¿qué objetivos se marca la Educación Física?
    • Conocer el cuerpo, desarrollar el cuerpo, sentir el cuerpo, cuidar el cuerpo y aceptar el cuerpo.
  4. Los 5 rasgos de la educación física integral a partir de finales del S. XX se concretan en:
    • Una concepción unitaria de la persona.
    • Una concepción multifuncional del movimiento humano.
    • Una concepción ecológica de la vida.
    • Desarrollo de hábitos de vida saludables (enfoque de salud).
    • El cuerpo como centro de experiencia y objeto de disfrute personal y social (enfoque ocio).
  5. La práctica del ejercicio físico regularmente produce beneficios en los tres órdenes de la personalidad, ¿cuáles son?
    • Físicos, psíquicos y sociales.
  6. Siguiendo a Freud, el cuerpo ha dejado de ser tabú para convertirse, siguiendo a Brohm, en un fetiche.
  7. ¿Qué tipos de apariencia podemos distinguir?
    • Apariencia real, percibida e ideal.
  8. Si hablamos de industria del cuerpo, podemos hablar también de:
    • a) Productos de belleza, tratamientos de salud, maquinaria para modelar el cuerpo.
  9. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de autoestima?
    • Valoración positiva del autoconcepto.
  10. La salud es, según la OMS:
    • Estado de bienestar y no solo como ausencia de enfermedad.

Entradas relacionadas: