El cuento infantil: Recurso educativo para el desarrollo integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,2 KB

Funciones del Cuento Infantil

Fuente de placer y diversión: el niño aprende, disfruta y se entretiene.

Transmisión de valores y cultura:

  • Despertar el gusto por la lectura.
  • Favorece el desarrollo del lenguaje oral.
  • Instrumento de comunicación y expresión: introduce el lenguaje, socialización, imitación, roles, etc.
  • Acercar al niño al mundo que le rodea: le permite conocer características culturales y valores sociales.

¿Qué es un Cuento?

El cuento es una creación literaria, oral o escrita, de extensión variable (corta), para ser leída o narrada. En él se relatan hechos reales o ficticios, con un argumento sencillo y pocos personajes, con el objetivo de divertir y enseñar.

El Cuento como Recurso Educativo

Beneficios:

  • Desarrolla el gusto por la lectura (aproximación a la palabra, estructuras).
  • Potencia el desarrollo integral del niño (expresión, creatividad, comunicación, etc.).
  • Favorece la capacidad de atención y escucha, memoria auditiva, resolución emocional.
  • Transmite mensajes educativos y valores morales.
  • Acerca al niño a la cultura, la creatividad, la imaginación y la fantasía.
  • Favorece las relaciones interpersonales.

Características del Cuento Infantil

  • Adecuados a la edad del niño.
  • Brevedad.
  • Pocos personajes.
  • Continuidad de acciones.
  • Argumento sencillo.
  • Escrito en estilo directo.
  • Uso de onomatopeyas adecuadas.
  • Escrito en una lengua familiar.
  • Que tenga cierta gracia.
  • Que estén impregnados de alegría.
  • Que el desenlace sea feliz.

Criterios para Seleccionar Cuentos

De 0 a 3 años:

  • Imágenes, ilustraciones grandes, sencillas y coloridas.
  • Fáciles de identificar con su entorno.
  • Argumento sencillo y próximo a su realidad.
  • Materiales resistentes, agradables al tacto, hojas gruesas, manipulables, bordes redondeados, plastificados.
  • De tela, cartón o plástico, con diferentes texturas.

De 3 a 6 años:

  • Protagonistas animales humanizados.
  • Reflejo de valores sociales y rasgos estereotipados.
  • Repeticiones o retahílas.
  • Argumento sencillo, lineal y próximo a situaciones cotidianas.
  • Introducción, nudo y desenlace.
  • Ilustración aún necesaria.

A partir de 6 años:

  • Argumentos complejos.
  • Historias fantásticas.
  • Diversidad de personajes.

Estrategias para el Cuento Narrado

  • La elección del cuento: considerar las características de los niños y la finalidad educativa.
  • Adaptar el cuento: ajustar el lenguaje y la extensión según la edad.
  • Funciones y actitudes del narrador: transmitir entusiasmo, mantener la atención, etc.
  • Utilizar recursos lingüísticos y gestuales: voz flexible, pausas y silencios, buena dicción, lenguaje corporal expresivo.
  • Espacio y distribución de los niños: crear un ambiente cómodo y propicio para la escucha.
  • Incorporar otros recursos: música, objetos, títeres, etc.

El Rincón de Lectura

Objetivo: conseguir la afición a ver y manipular libros.

Condiciones:

  • Espacio: ubicado en un lugar luminoso, tranquilo, alejado de zonas de movimiento.
  • Ambientación: lugar alegre y con decoración atractiva.
  • Mobiliario: a la altura de los niños, alfombra, cojines, mesas y sillas, estanterías bien sujetas, cajas, cajones.
  • Fondo bibliográfico: cuentos, otros materiales como audiovisuales, música, disfraces, revistas, etc.

Actividades para el Rincón de Lectura

  • Rincón de lectura libre.
  • Libro viajero.
  • Cuentacuentos.
  • Dramatizaciones de un cuento.
  • Recopilaciones de cuentos.
  • Narración de padres/madres.

Entradas relacionadas: