El cuarto de atrás: Memorias y ficción en la literatura
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Escribe algunas referencias histórico-políticas que encuentres en la novela
A diferencia de las novelas de etapas anteriores, la autora no pretende dibujar un reflejo de la realidad social que existe como trasfondo (el franquismo y la dictadura), sino su propio mundo en medio de esa realidad. A pesar de eso podemos encontrar referencias histórico-políticas como las siguientes:
- El papel social de la mujer a través de las inquietudes de la madre de la autora que quiere que su hija no padezca las mimas limitaciones que tuvo que sufrir ella y también a través de la alusión a la Sección Femenina que fue un instrumento del franquismo para la educación femenina por el cual se adjudica a la mujer un rol necesario para mantener el orden tradicional.
- Su rebeldía contra los principios del orden y las leyes del hogar, el hecho de querer salir sola a la calle en un mundo en el que primaba la imagen de la impecable ama de casa y la amante madre de sus hijos.
- La pobreza de la posguerra que se deja ver en la escasez de estímulos intelectuales y libertades individuales de este periodo coincidiendo con la de los bienes materiales.
- El momento en el que llega el final del franquismo, que marca el inicio de un nuevo tiempo. La presencia absoluta de Franco había regido la mayor parte de los años de la vida de varias generaciones. Desde los comienzos del régimen se difundió la propaganda de la Victoria, que promulgaba que la Guerra Civil había sido una Cruzada victoriosa y no una guerra contra un gobierno votado legítimamente por el pueblo. Había que propagar una moral de triunfo y lograr que cundiera el entusiasmo. Esa era la consigna de los himnos, los discursos, las canciones, la escuela, los medios de comunicación. En 1975, la muerte del dictador creó en la autora un efecto parecido al de incredulidad.
Explica el título de la novela y comente dos rasgos, apoyados en ejemplos del texto, característicos de la novela
El cuarto de atrás es el espacio interior que ocupa el mundo evocado de la infancia y juventud de la narradora-protagonista de la novela. Es, en palabras de la autora, el “desván del cerebro”, una especie de recinto secreto lleno de trastos borrosos, donde los recuerdos viven agazapados. Constituye también el refugio en el que busca protección ante la vida; es, por tanto, el espacio reservado que oculta a los demás. En su origen, el cuarto de atrás fue un escenario físico: se trataba del cuarto de juegos que compartía con su hermana en la casa familiar de Salamanca. Aquella habitación, que fue el reino de la libertad, el juego y la imaginación, con el paso del tiempo se ha convertido para la autora en el símbolo del paraíso perdido de la infancia.
En cuanto a los rasgos, dependiendo del texto que nos propongan, podemos encontrar los siguientes:
- Apariencia de oralidad que facilita la entrada del lector en la narración a través de un estilo espontáneo y fresco. Potencia esta impresión el hecho de que la mayor parte de la novela se encauza a través del diálogo, de la conversación distendida entre la protagonista y su invitado.
- Uso de un vocabulario escogido con esmero, en el que también aparecen extranjerismos propios de los años de la infancia y juventud de la narradora (art-déco, etagère, garçon, happy end), así como abundantes referencias cultas.
- Combinación de lo concreto y lo abstracto. Junto a términos que designan objetos y enseres propios del hogar, conviven sustantivos abstractos que dan a todo una existencia a medio camino entre lo real y lo mental, creando la atmósfera de inmaterialidad y de ambigüedad tan características de este relato.
- El uso figurado del lenguaje.
- La construcción sintáctica de los párrafos libre, de manera que alternan párrafos breves con otros de gran extensión. Estos últimos, que son los más adecuados para la divagación y la evocación, tienen una sintaxis suelta y las oraciones, que parecen seguir el ritmo de los sueños o del monólogo, se encadenan como las cuentas de un collar, hecho que se potencia con un uso relajado de los signos de puntuación, que muestra preferencia por las pausas breves.
- El discurso polifónico donde el recuerdo de los hechos trae consigo la recuperación de palabras que forman parte del pasado y que pert4enecen a hablantes distintos a la narradora-protagonista del tiempo presente.
- Técnica narrativa con narrador autodiegético cuando narra en primera persona unos hechos de los que la narradora es protagonista indiscutible.
- Técnica narrativa con narrador homodiegético cuando, usando también la primera persona, opta por contar los hechos como testigo participante. A veces mezcla las dos técnicas mencionadas.
- Uso de la figura del narratario o destinatario interno, que se convierte en el receptor directo de cada uno de los episodios recordados. Esta figura es representada por el hombre vestido de negro. De este modo, podemos afirmar que el misterioso visitante cumple dos funciones cruciales en la construcción de la novela: en el plano de la interacción cara a cara, como interlocutor, ayuda con sus intervenciones a la protagonista a hacer memoria; en el plano de la narración de hechos pasados, funciona como el destinatario directo que escucha el relato desde dentro del texto.
Caracterización de los personajes más importantes de la novela
PROTAGONISTA: CARMEN
Es la protagonista de la obra, quien revela su identidad progresivamente. Se caracteriza por la necesidad de “fugarse” de la realidad que la rodea y que explica su refugio en la literatura, que le ofrece la posibilidad de cuestionar su propia persona y el mundo en el que habita. La protagonista no juzga desde su época actual los sucesos que aparecen en sucesivas divagaciones, sino que se limita a reflexionar desde su experiencia personal, de ahí́ la originalidad de sus observaciones. Otras características son su rechazo a los trabajos domésticos, tradicionalmente asignados a la mujer, y su renuncia a la obligación social de estar siempre impecable. Destacamos, para finalizar, su desdoblamiento, tal y como se vislumbra en el diálogo interior que mantiene en la cocina al comienzo del capítulo tres con su yo del pasado reflejado en el espejo, que le recrimina las labores domésticas que continúa desempeñando en su edad madura.
EL HOMBRE DE NEGRO: ALEJANDRO
Aparece en el segundo capítulo de la novela por primera vez. Este personaje representa la figura del interlocutor idealizado, quien gracias al diálogo ayuda a la narradora- protagonista a construir, poco a poco, la memoria que con tanto deseo busca. El interlocutor formula preguntas, pero no lleva guion; simplemente se encarga de hacer posible la conversación, que surge de forma natural. Es el personaje más complejo.
LA MUJER DEL TELÉFONO: CAROLA
La compañera sentimental de Alejandro se presenta en el capítulo quinto. A través de ella conocemos el carácter de Alejandro, un “machista” y un “Barba Azul” que guarda celosamente sus secretos y no tiene reparos en maltratarla si esta lo desobedece. Este personaje puede interpretarse como alter ego de la protagonista, ya que, frente a esta, Carola se atreve a vivir el amor con toda su intensidad a pesar del dolor que ello supone.
Estructura de la novela
Es posible distinguir dos tipos de estructuras en esta obra: interna y externa.
La estructura interna hace referencia a la forma en que se articula el relato, al modo en que se suceden los hechos que constituyen el argumento.
La estructura externa consiste en la presentación y organización del relato, que es, en este caso, en capítulos.
La estructura interna es circular, aunque con un final abierto, resultado de la ambigüedad entre lo real y lo ficticio que predomina en el libro desde la primera hasta la última página y la confusión que genera en el lector.
Junto a lo anterior, la estructura del relato se basa en el diálogo de la escritora-narradora- protagonista con el hombre de negro y las “fugas” constantes de la primera. Frente a la conversación mantenida por el enigmático visitante y la protagonista, que sigue un orden temporal lineal, esos recuerdos o “fugas” se caracterizan por una continua ruptura con el tiempo evocado por esta última, ya que las analepsis o saltos al pasado guardan relación entre sí. Además, la estructura del diálogo, basado en réplicas breves, contrasta con los largos monólogos. La protagonista aprovecha esos monólogos para recordar y reflexionar sobre épocas vividas y en las que su experiencia, a pesar de trascender lo personal, pesa más que la memoria colectiva.
Explica la simbología que aparece en la obra
• El espejo: la protagonista al verse reflejada se aleja del presente y se traslada al pasado.
• El sombrero negro: el hombre lo deja sobre los folios mientras hace referencia a la literatura de misterio. Bajo él, aumentan los folios al tiempo que avanza la novela, al tiempo que se escribe El cuarto de atrás.
• La cucaracha: sería el símbolo del cambio, del miedo y del desorden del espacio. La narradora tiene miedo a este insecto.
• La cajita dorada: tiene un valor de amuleto misterioso, pero además contiene unas pastillas que hacen recordar, rescatan la memoria.
• La cesta de costura y los hilos: como el taller literario repleto de historias en el que trabaja la autora, recuerdos que se enhebran, desenhebran y enredan a lo largo de la novela.
• La letra C: cuarto, casa, cama, Carola, Carmen, cucaracha, cuaderno, cuadro, cajita... son muchos los elementos que comienzan por C, que es la letra que pinta la protagonista mientras sueña con una playa.
• Cúnigan y el escondite inglés: Cúnigan simboliza las ansias de libertad de la protagonista y el escondite inglés es el espacio donde se gesta la literatura, el cual avanza sin que nadie lo advierta.
Explique el género literario de El cuarto de atrás y comente otras ideas que introduce la autora en la novela sobre la educación de la mujer en el momento histórico aludido en el texto
Desde el punto de vista del género literario, El cuarto de atrás es una obra de difícil clasificación.
Inicialmente, el libro funciona como una novela de memorias, en la medida en que la autora rememora hechos autobiográficos de su pasado, que proyecta sobre un trasfondo social, cultural y político que da a la obra un aire de memoria colectiva. Se trata de un libro de memorias particular, en el que predomina la percepción subjetiva y la vivencia personal y sentimental de los acontecimientos sobre la ordenación lineal de estos y el rigor histórico.
En su desarrollo, la novela es una mezcla de testimonio personal y de fabulación fantástica enmarcada en una noche de insomnio en la que se amalgaman recuerdos, sensaciones y ficción. La narradora anuncia su deseo de escribir una novela realista y una novela fantástica. El cuarto de atrás es, en realidad, ambas novelas al mismo tiempo.
La trama introduce también elementos propios del relato de misterio. En ocasiones, las reflexiones suenan a ensayo. La obra, en su conjunto, es una reflexión sobre el oficio de escribir. La novela construye un espacio intertextual donde se reúnen otras novelas (El balneario, Entre visillos, Ritmo lento), ensayos (Usos amorosos de la postguerra española) y artículos escritos por la autora hasta ese momento, lo que la convierte en un texto de textos. Asimismo, son abundantes las referencias a otras obras literarias y autores. Destacan también las menciones a la cultura popular de masas (las novelas rosa, los boleros, las coplas de Concha Piquer, la película Rebeca de Hitchcock).
Al final, la obra resulta ser un ejercicio de metanovela, se convierte en una reflexión constante sobre la propia escritura.