La Cuarta Vía de Tomás de Aquino: Demostración de Dios por los Grados de Perfección

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

La Cuarta Vía de Tomás de Aquino: El Argumento de los Grados de Perfección

La cuarta de las cinco vías de Tomás de Aquino para demostrar la existencia de Dios se fundamenta en la jerarquía de valores y perfecciones observables en el mundo. Este argumento, conocido como el “argumento de los grados de perfección”, parte de la noción de que las cosas poseen diversos grados de bondad, verdad, nobleza y otras cualidades, y concluye en la existencia de un Ser Supremo, que es la causa última de todas estas perfecciones.

Observación de los Grados de Perfección

Tomás de Aquino comienza observando que en el mundo existen cualidades que se presentan en distintos grados. Por ejemplo, algunas cosas son más buenas, más nobles o más verdaderas que otras. Esta diferencia en grados implica la existencia de un referente o medida máxima con la cual las cosas son comparadas. Es decir, algo es “más” o “menos” bueno en función de cuánto se aproxima a lo que es “completamente” bueno. Este razonamiento sigue el principio aristotélico de que lo menos perfecto depende de lo más perfecto.

El Ser Máximo como Causa de las Perfecciones

Tomás establece que, en cualquier categoría, debe existir algo que sea el grado máximo y la causa de todas las demás manifestaciones en ese género. Así como el fuego, que es el máximo calor, es la causa de todos los calores (según la filosofía aristotélica), debe haber un Ser que sea el máximo en bondad, verdad, nobleza y en el ser mismo. Este Ser Máximo no solo posee todas las perfecciones de manera absoluta, sino que también es la causa de dichas perfecciones en todo lo demás. Este Ser es identificado con Dios.

Raíces Filosóficas: Aristóteles y Neoplatonismo

La cuarta vía tiene sus raíces en la metafísica de Aristóteles y en la tradición neoplatónica. La idea de que las cosas se gradúan en perfección en función de su cercanía a un principio máximo remite al concepto neoplatónico de el Uno o el Bien, que es la fuente de toda perfección. Tomás de Aquino adapta esta concepción al contexto cristiano, identificando al Ser Máximo con el Dios de la teología cristiana, quien no solo es perfecto en sí mismo, sino que es la causa de todo lo que existe.

El Principio de Causalidad y la Dependencia Ontológica

Un punto clave de esta vía es el principio de causalidad, según el cual lo máximo en un género es causa de las demás manifestaciones de ese género. Así, el Ser que es el máximo en bondad, verdad y perfección debe ser también la causa de la bondad, la verdad y la perfección que encontramos en las criaturas. Este argumento subraya la dependencia ontológica de los seres contingentes respecto a un Ser absoluto y necesario.

Relación con Otras Vías Tomistas

La cuarta vía se relaciona estrechamente con las otras pruebas de Tomás de Aquino para la existencia de Dios, en particular con:

  • La tercera vía: el argumento de lo posible y lo necesario.
  • La quinta vía: el argumento del orden del universo.

Todas ellas apuntan a la existencia de un Ser trascendente que es la Causa Primera, Necesaria y Máxima de todo lo que existe. En este caso, el foco está en las cualidades y perfecciones de los seres, que revelan la dependencia de un Ser de absoluta perfección.

Entradas relacionadas: